Internacional
Abren los centros de votación en EEUU para elegir a su nuevo presidente
Los organismos electorales de EEUU ya abrieron los centros de votación para la elección presidencial que enfrenta a la vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump.
A las 5:00 a.m. hora local, los centros de votación en Vermont fueron los primeros en abrir, marcando el comienzo de una jornada clave. Minutos después, otros estados, como Nueva York y Virginia, abrieron sus centros, dando paso a una marea de votantes en una contienda marcada por una estrecha diferencia entre los candidatos.
La gran expectación se concentra en siete estados clave: Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Wisconsin, Pensilvania, Arizona y Nevada, donde los resultados serán decisivos para alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar.
Con la votación ya en marcha, las encuestas reflejan una competencia ajustada. Harris lidera ligeramente con un 48% de apoyo frente al 46.8% de Trump, según el promedio de FiveThirtyEight, una diferencia que podría reducirse en estos estados clave.
244 millones de estadounidenses
Un total de 244 millones de estadounidenses están llamados a las urnas, y 80 millones de ellos ya han ejercido su voto por adelantado. Además del presidente, hoy se elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a un tercio del Senado, gobernadores, alcaldes y se votarán diversas iniciativas ciudadanas, entre ellas algunas sobre el derecho al aborto en varios estados.
Este año, la contienda ha estado marcada por incidentes únicos en la historia electoral estadounidense. La renuncia de Biden allanó el camino para Harris, quien, de ganar, sería la primera mujer presidenta de EEUU.
Una de las jornadas más inciertas y polarizadas
Por su parte, Trump, quien ha experimentado dos intentos de atentado durante la campaña, aspira a ser el primer expresidente en 131 años en ganar un segundo mandato tras perder una elección.
A medida que avance el día, millones de personas continuarán acercándose a las urnas, culminando una de las jornadas más inciertas y polarizadas en la historia moderna del país.
Jim Messina, exdirector de campaña del expresidente de EEUU Barack Obama, señaló este domingo, 3 de noviembre, que las cifras recopiladas hasta ahora de la votación anticipada son “preocupantes” para la campaña de Kamala Harris.
Con información de ACN/CD
No deje de leer: Nuevo ciclón en el Caribe podría generar intensas lluvias en Colombia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Última Asamblea General de ONU para Guterres con algunas deudas
Última Asamblea General de ONU para Guterres. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, inaugura el martes 22 de septiembre el debate general de su como líder de la organización, que deja más reformada que hace diez años, cuando lo eligieron para el cargo, pero que sigue enfrentando una crisis financiera y de legitimidad.
Guterres abrirá la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que intervendrán un centenar de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, así como vicepresidentes y ministros, entre otros representantes.
«Para mí, este no es un momento de mirar atrás. Es un momento de mirar hacia adelante», aseguró modesto al ser consultado esta semana por un balance de su mandato, que dejará a principios de 2027 tras dos consecutivos.
Última Asamblea General de ONU para Guterres
Desde que tomó el relevo del surcoreano Ban Ki-moon, Guterres ha impulsado diversas reformas para agilizar el sistema de Naciones Unidas, así como medidas de austeridad ante la crisis financiera que atraviesa la organización por el cúmulo de retrasos, impagos y la negativa de la Administración de Donald Trump a cumplir con sus cuotas.
Hace unos días, Estados Unidos, principal contribuidor de la organización, pagó 725 millones de dólares de su deuda, sin embargo, aún debe abonar 1.312 millones de dólares al presupuesto, según explicó el portavoz adjunto de Guterres.
La iniciativa UN80, con motivo del octogésimo aniversario de la organización celebrado el año pasado, plantea una ronda de ajustes organizativos para reducir costos mediante la unificación de mandatos y funciones.
Entre otras, la organización ha reducido en torno a un 20% la plantilla de la secretaría general, se han centralizado funciones administrativas en la sede de Nueva York y se han suprimido los puestos y mandatos duplicados o que se consideraban obsoletos.
Deja tareas pendientes
También, la ONU ha acabado con su metodología de devolución de dinero con la que estaba obligada a retornar anualmente la parte del presupuesto que no se había gastado, incluso cuando a veces no se había llegado a recibir.
Sin embargo, aparentemente Guterres dejará el cargo sin conseguir reformar el Consejo de Seguridad, prácticamente controlado por los cinco miembros con derecho a veto: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido.
El secretario general defiende que África y América Latina y el Caribe también deberían contar con representación permanente, y ha criticado el uso del veto en momentos de graves crisis.
«El poder está cambiando, el mundo está cambiando y nuestras instituciones deben cambiar. Pero transformar nuestras estructuras nunca puede significar abandonar nuestros principios. Debe significar aplicar esos principios con una determinación aún mayor», alegó Guterres.
Crisis del multilateralismo ante un mundo en guerra
El diplomático portugués se despide también como un gran defensor del multilateralismo mientras que las guerras y los conflictos persisten y se encallan en el mundo.
La ONU está señalada por su falta de efectividad a la hora de intentar resolver las tensiones geopolíticas, en un contexto en el que cada vez más líderes desoyen los llamamientos de la organización.
Ucrania, Gaza, Sudán y Oriente Medio son algunos de los conflictos que la organización sigue sin poder resolver, aunque, el secretario defiende que no por su falta de interés ni de trabajo.
«Hay potencias que violan el derecho internacional y forman parte del Consejo de Seguridad», dijo señalando a los cinco miembros a los que responsabiliza, en parte, de «la parálisis» del Consejo de Seguridad, impulsada por las principales potencias que crea «un entorno de impunidad».
¿Quién le sucederá?
La Asamblea General de la ONU también se realizará sobre el telón de la elección del próximo secretario general.
Cada vez más voces dentro del organismo han pedido que la próxima persona al frente de la organización sea una mujer, ya que nunca ha habido una, y que sea de América Latina para cumplir con la norma no escrita de la rotación regional.
En la carrera, que aún se encuentra en la primera fase, la costarricense Rebeca Grynspan y la guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett parecen llevar la delantera, frente a otros candidatos como el argentino Rafael Grossi, la chilena Michelle Bachelet o la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico
-
Deportes17 horas agoBoxeo sumó cuatro doradas, dos judo, una pentatlón y softbol en Juegos Sudamericanos (+ galería)
-
Deportes19 horas agoCarabobo y Puerto Cabello buscan meterse a Cuadrangulares del Clausura
-
Deportes12 horas agoCarabobo empata, Puerto Cabello gana, Táchira golea y clasifica (+ videos)
-
Política19 horas agoDelcy Rodríguez se reunirá con Donald Trump en Nueva York


