Internacional
Nuevo ciclón en el Caribe podría generar intensas lluvias en Colombia
Las autoridades de Colombia informaron que están monitoreando de cerca las intensas lluvias que podrían generar de la formación de un nuevo ciclón tropical en el Caribe en las próximas horas.
A través de un boletín difundido por la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, recalca que el potencial ciclón tropical número 18 se dirige hacia el norte y tiene una alta probabilidad de convertirse en tormenta tropical.
En el documento enfatizan sobre la posible ocurrencia de abundantes precipitaciones en la zona marítima del Caribe colombiano, así como lluvias significativas en la alta Guajira y precipitaciones moderadas en el resto de la región Caribe, incluyendo las áreas insulares.
En consecuencia a esto el gobierno colombiano ha declarado un estado de “aviso” a la ciudadanía de La Guajira y Cesar, así como para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se ha solicitado al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) que mantenga activos los protocolos y planes de contingencia, además de todas las acciones necesarias para el seguimiento y la vigilancia, ya que se prevén lluvias moderadas a fuertes.
Autoridades recomiendan tomar precauciones
Por otro lado, se ha instado a las autoridades locales a estar alertas ante eventos como movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas, especialmente en los municipios cercanos a las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Además, se recomienda tomar precauciones por condiciones de fuertes vientos, altura del oleaje y mar de leva que podrían afectar las zonas costeras y marítimas.
Un ciclón tropical es un sistema atmosférico cuyo viento circula en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio sur. Como su nombre lo indica, el ciclón tropical se origina en las regiones tropicales de nuestro planeta. Como la circulación ciclónica y bajas presiones atmosféricas relativas normalmente coexisten, es común usar los términos ciclón y baja de forma intercambiable.
Con información de ACN/NT/AM
No deje de leer: Kamala Harris y Donald Trump llegan empatados en las encuestas al 5 de noviembre
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Trump suspendió citas de migrantes y cerrará frontera con México
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, suspendió de inmediato las citas que miles de inmigrantes tenían con autoridades de ese país para tramitar una residencia legal por motivos humanitarios y anunció que cerrará la frontera con México.
En cuanto el republicano asumió por segunda vez como jefe de Estado, dejó de funcionar la aplicación «CBP One» (por las siglas en inglés de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.) que desde enero de 2023 permitía que las personas interesadas programaran una cita en alguno de los ocho puntos fronterizos entre México y EE.UU.
Por eso, durante las primeras horas de este lunes se formaron largas filas de los últimos migrantes que habían logrado agendar una reunión que ya no pudo llevarse a cabo.
Rostros desolados, llantos, frustración e impotencia se convirtieron en una postal recurrente de ciudadanos de países de América Latina y el Caribe que querían reunirse con sus familias en EE.UU. o escapar de las violencias que padecen en sus lugares de origen.
Emergencia en el país en materia de migración
La CBP también anunció en su página web la suspensión definitiva de una política que tenía fines humanitarios pero que Trump prometió desaparecer desde que era candidato. Durante su juramentación como presidente, declaró la emergencia en el país en materia de migración y anunció que cerrará por completo la frontera con México. Además, se prevé que en los próximos días habrá deportaciones masivas.
Por la mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un programa integral para atender a las personas migrantes que sean afectadas por las políticas del nuevo Gobierno de EE.UU., ya que se les brindará asistencia legal, médica y social, y también se les entregarán recursos económicos para que puedan volver a sus ciudades.
Con información de ACN/NT/RT
No deje de leer: Georgina Montilla hace historia como la primera mujer venezolana en el Mundial de Baristas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Sucesos14 horas ago
Abatidos tres presuntos miembros del Tren del Llano en Guárico
-
Internacional15 horas ago
China exigió a EE.UU. garantías para TikTok
-
Nacional10 horas ago
Hija de Edmundo, Mariana González, pide la liberación de su esposo tras tres semanas detenido
-
Deportes16 horas ago
Bravos picó adelante en la final de la LVBP