Conéctese con nosotros

Política

MCM: TSJ muestra complicidad con el fraude y hunde más a Maduro

Publicado

el

Fallo del TSJ muestra complicidad con el fraude - Agencia Carabobeña de Noticias
María Corina Machado.
Compartir

La líder opositora María Corina Machado dice que fallo del TSJ muestra complicidad con el fraude, al considerar este viernes 23 de agosto. Tras el respaldo a la controvertida victoria electoral de Nicolás Maduro.

«Una vez más, el régimen se equivocó: lo que el TSJ sentenció fue su complicidad con el fraude del (Consejo Nacional Electoral) CNE. Lejos de ‘cerrar el caso’, han acelerado el proceso que cada día aísla y hunde más a Maduro». Expresó en X la exdiputada, la principal valedora de Edmundo González Urrutia, el candidato de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

La antichavista se manifestó así en referencia al rechazo que 11 países de la región latinoamericana expresaron, a través de un comunicado conjunto. A la ratificación del TSJ de la victoria de Maduro. anunciada la noche del 28 de julio por el CNE. Que todavía no ha publicado los resultados desagregados de los comicios, como marca el cronograma elaborado por el ente rector de las elecciones.

También puede leer: María Corina Machado agradece a Lacalle y Boric postura sobre los comicios presidenciales

Fallo del TSJ muestra complicidad con el fraude

Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú República Dominicana y Uruguay rechazaron «categóricamente el anuncio del TSJ» que «indicó haber concluido una supuesta verificación» y que «pretende convalidar los resultados sin sustento», toda vez que la PUD ha publicado datos que -asegura- confirman el triunfo de González Urrutia.

«Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió el acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas», prosigue la declaración conjunta.

El grupo de países recordó que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos para Venezuela alertó sobre la «falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como del TSJ».

Subrayaron, además, que insistirán en «el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano» que en las elecciones «se pronunció de manera pacifica y contundente».

«Profunda preocupación y rechazo»

Asimismo, expresaron su «profunda preocupación y rechazo» por lo que consideran «violaciones a los derechos humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia».

Las naciones firmantes se refirieron así a las más de 2.400 detenciones que el Gobierno asegura se produjeron durante las protestas ciudadanas en contra del resultado de los comicios emitido por el CNE.

En las protestas, se registraron, además, 25 muertes -entre ellos dos militares- y cerca de dos centenares de heridos. De los que, según las autoridades, casi 100 son miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fiscalía citará a Edmundo González Urrutia por investigación penal (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer

Publicado

el

Miembros de mesa cne Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Este próximo 27 de julio se llevará a cabo elecciones municipales y quienes sean seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para fungir como miembros de mesa, deben cumplir de manera obligatoria con las responsabilidades impuestas para ese rol por el Poder Electoral.

Según lo estipula la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) de Venezuela, el CNE, mediante el mecanismo que este disponga, seleccionará a ciudadanos inscritos en el Registro Electoral para el cumplimiento de dicho servicio. “Este servicio es de carácter obligatorio en los términos de la presente ley”, se lee en el artículo 111.

Sin embargo, el capítulo II de Ley Orgánica de Procesos Electorales cuenta con una sección sobre las excepciones para quienes fueron seleccionados como miembros de mesa y no pueden cumplir con el compromiso.

Quiénes están exceptuados

La Lopre destaca como una “falta grave” no cumplir con las obligaciones de miembro de mesa. No obstante, resalta que hay excepciones y que quienes no puedan cumplir contarán con un lapso de tiempo para presentar su motivo.

Según publico el medio patrio Digital, para quienes no pueden cumplir con el Servicio Electoral en los venideros comicios, tendrán hasta el 30 de junio para solicitar su excepción ante el CNE a través del link https://sioes.cne.gob.ve/excepcion.html.

Así mismo refiere que alguas causales de excepción son:

  • Cuidado de familia
  • Cambio de residencia
  • Estudio
  • Trabajo
  • Salud

Es de resaltar que el solicitante debe poseer documentos que abalen su situación. El Tramite es gratuito y para más información se recomienda acudir con tiempo a la junta electoral del CNE que le corresponda.

Sanciones

La Lopre establece sanciones para los ciudadanos que no cumplan con su deber como miembros de mesa, estas fueron establecidas para las elecciones regionales de 2021:

Multa de entre 15 y 50 Unidades Tributarias (UT), las cuales tienen actualmente un valor de 9 bolívares. Por lo tanto, la sanción es equivalente a un pago que oscila entre los 135 y 450 bolívares o 5 y 16 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela del lunes 1° de julio.

-Arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria.

 

Con información de: ACN / El Diario/ Patria Digital

No dejes de leer: Yerno del opositor Edmundo González irá a juicio por estos seis delitos

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído