Connect with us

Salud y Fitness

Etiquetas de los productos permiten a los consumidores saber qué están adquiriendo

Publicado

el

Compartir

Las etiquetas de los productos facilitan información muy valiosa acerca de la composición nutricional, por contenido neto, la procedencia, las características o las condiciones de conservación de los productos, cantidad de calorías, porciones y datos nutricionales de los alimentos.

La directora de Sistema de Gestión de Industrias Maros, Solicar Unda, destacó que para el fabricante, en este caso Industrias Maros y su marca Natulac, el etiquetado que lleva el producto es muy útil.

“Ya que permite crear ventajas competitivas que lo diferencien de sus competidores y promover sus productos a través de las marcas”.

“También contribuye con el sistema de trazabilidad del producto y asegura la transparencia de la información para la toma de decisiones a nivel comercial”.

Leer las etiquetas de los productos ayudará al consumidor a seleccionar opciones saludables en sus compras y planificar las comidas

Añadió que “para los consumidores, es de vital importancia toda la información contenida en el etiquetado, pudiéndose comparar productos entre distintas marcas y elegir opciones más saludables, según las necesidades dietéticas de cada individuo”.

“Adicionalmente, la etiqueta puede contener información sobre las certificaciones de calidad, sellos de garantía o indicaciones de origen, esto brinda confianza al consumidor de que el producto ha sido fabricado y/o aprobado según estándares específicos y cumple con normativas de calidad”.

 

Atención al detalle

Por su parte, la coordinadora de diseño y desarrollo de productos en Industrias Maros, C.A., Romina Saavedra, indicó que “el consumidor debe prestar atención y leer detalladamente el etiquetado de los productos que consume”.

 

Saavedra señaló que el consumidor debe fijarse en información relevante que tiene la etiqueta como: declaración de ingredientes, enumerados en orden descendente, lo que significa que el primer ingrediente mencionado es el que está presente en mayor cantidad.

“Si lo que se busca es evitar la ingesta de ciertos ingredientes, como alérgenos o aditivos específicos, debemos asegurarnos de revisar esta lista detenidamente”.

 

También está allí el tamaño de la porción, “visualizar este valor, permite conocer la cantidad de nutrientes o calorías que se consumen para esa porción específica”, aclaró Saavedra.

 

Otro punto en el que ha de interesarse el consumidor es en la “información nutricional, ya que la revisión de los valores nutricionales del producto es de gran importancia”.

“Esto incluye detalles sobre las calorías, grasas (saturadas y trans), colesterol, sodio, carbohidratos, fibra, azúcares y proteínas presentes en una porción del producto”.

 

Explicó que “de igual forma, se deben revisar los porcentajes de valor diario (%VD), el cual indican una referencia general de cuánto aporta una porción del alimento a sus necesidades diarias de nutrientes, para una dieta promedio de 2.000 calorías al día”.

 

Saavedra indicó que “identificar un buen producto puede ser un proceso subjetivo y depende en gran medida de las necesidades y preferencias individuales de cada consumidor”.

Sin embargo, “una marca con buen posicionamiento en el mercado y años de experiencia en la industria, es bastante probable que ofrezca productos de calidad”.

Nota de prensa

No dejes de leer

La pandemia de covid-19 llegó a su fin, pero la crisis de salud sigue latente

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Salud y Fitness

Hígado graso: una pandemia silenciosa que puedes prevenir

Publicado

el

Hígado graso pandemia silenciosa
Compartir

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables. Debido a la cantidad de personas afectadas, el padecimiento genera preocupación, ya que, si no se trata a tiempo, puede progresar a diferentes afecciones que posteriormente generen un cáncer hepatocelular.

La gastroenteróloga endoscopista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Carla Dias, indicó que “es una enfermedad grave que no debe ignorarse, ya que puede tener consecuencias fatales”.

Explicó que cuando no se trata a tiempo el hígado graso, se produce una “etapa inflamatoria o esteatohepatitis, que progresa a una fibrosis y luego a una cirrosis hasta transformarse en un cáncer hepatocelular”.

Señaló que “la prevalencia mundial de la esteatosis hepática es de 25%, y en Latinoamérica y el Caribe es de 35%”.

Además, apuntó que “representa el 25% de la indicación de trasplante de hígado”.

El hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo y cumple más de 500 funciones, como, por ejemplo, el procesamiento de proteínas, la producción de la bilis necesaria para la digestión, la eliminación de toxinas y forma parte del sistema inmunológico.

Alto riesgo

La especialista del GMSP enfatizó que los factores de riesgo de la enfermedad del hígado graso incluyen: una alimentación inadecuada, sedentarismo, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes mellitus mal controlada y alteraciones de la dislipidemia (condición en la que los niveles de lípidos –grasas– en la sangre no están regulados) como el aumento del colesterol y de los triglicéridos.

La doctora Dias afirmó que la esteatosis hepática es “altamente prevenible, sus factores de riesgo son modificables con un estilo de vida sano”, el cual comprende:

  • Evitar el alcohol y los productos de tabaco.
  • Mantener una alimentación adecuada con una dieta mediterránea, que consiste en el alto consumo de pescados y alimentos ricos en ácidos fenólicos, que son los frutos secos y los rojos; ingerir aceite de oliva, vegetales y frutas; y disminuir la ingesta de carbohidratos y azúcares refinados.
  • El exceso de azúcar se transforma en grasa en el hígado.
  • Realizar actividad física para evitar el sedentarismo y la obesidad, que comprenda ejercicios aeróbicos, por lo menos 3 veces a la semana, y anaeróbicos, 2 veces por semana.
  • La doctora Días resaltó que “está comprobado que la reducción del 5% al 10% del peso corporal permite revertir el daño que genera la acumulación de grasa en la célula hepática”.

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables

Atención médica

En muchos casos, la esteatosis hepática no presenta síntomas, lo que le ha valido el apodo de ‘enfermedad silenciosa’ y “por eso es importante realizarse los chequeos preventivos con un especialista”, expresó la doctora.

En este sentido, para detectar y tratar a tiempo el hígado grasoel GMSP cuenta con un Servicio de Gastroenterología y médicos especialistas altamente calificados, como la doctora Dias.

Además, la clínica ofrece distintas evaluaciones de laboratorio como: el perfil 20, que permite estudiar las transaminasas para examinar a este órgano; el examen de glicemia, para saber si está elevada o si se padece de diabetes; un perfil lipídico, que indica si los niveles del colesterol y los triglicéridos son altos.

También en el Servicio de Imagenología se pueden realizar ecosonogramas abdominales, que permiten detectar si existen alteraciones hepáticas como grasa en hígado.

Por otro lado, la doctora Dias mencionó que “actualmente en el país se realiza el estudio de elastografía hepática, que es una técnica con la que se emiten ondas vibratorias a través de un transductor”.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como mediante la web http://www.grupomedicosp.com

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Anabella Mondi apuesta a revolucionar la música con su disco “Global Llanera”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído