Política
Oposición buscará acuerdo electoral en nueva fase de diálogo en México (+ vídeo)

La delegación de la opositora Plataforma Unitaria buscará acuerdo electoral, convenir condiciones nn la próxima fase de negociación con el Gobierno, de cara a las presidenciales de 2024; luego de que las partes acordaran este fin de semana usar dinero bloqueado en el exterior para inversión social.
«Ahora es que viene un proceso de negociación fuerte (…) se firmó este acuerdo y ahora entramos en agenda política», dijo Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, en una entrevista en la radio Circuito Éxitos, en la que adelantó que ya existe una fecha para retomar las conversaciones sobre este asunto, pero; dijo, no puede ser revelada.
Lo firmado el sábado pasado en México, explicó, no es el acuerdo que busca la oposición, sino el «reinicio del proceso de negociación»; que fue suspendido en octubre de 2021 por decisión del Gobierno en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Plataforma Unitaria buscará acuerdo electoral
«Había que atender lo urgente para ocuparnos de lo importante. Ahora vamos a profundizar en la agenda política condiciones electorales, derechos humanos, liberación de presos políticos»; sostuvo.
Sobre el descongelamiento de recursos públicos en el exterior, algunos de ellos bajo litigio; señaló que se trata de unos 3.000 millones de dólares que serán canalizados a través de un fondo fiduciario que diseñará y ejecutará la Organización de Naciones Unidas (ONU) para asistir a venezolanos en extrema pobreza en un plan de tres años.
«Las Naciones Unidas y sus agencias van a tener que hacer procedimientos de licitación, de contratación, públicos»; subrayó tras recordar la opacidad que, según su criterio, caracteriza la gestión de recursos públicos en el Ejecutivo de Maduro.
Ayuda rápida con proteínas a un millón de personas
Blyde detalló que las formas de ayuda que se materializarán más rápidamente serán la extensión de la cobertura del Programa Mundial de Alimentos (PMA); con proteínas para un millón de personas y los apoyos humanitarios que ya implementa la ONU en el país.
Luego, se aplicarán los planes que requieren del desarrollo de infraestructura en escuelas y hospitales; así como la regularización del sistema eléctrico nacional, trabajo que -advirtió- tomará más tiempo.
Blyde agregó que el Gobierno de Estados Unidos «ha trabajado duramente» a favor de estas negociaciones, seguido por la Unión Europea; para poder utilizar dinero que el chavismo no ha podido mover debido a las numerosas sanciones económicas en su contra.
Diez datos de los acuerdos
- 1) Detalló que los fondos protegidos en el exterior, que «no existirían si no existieran las sanciones», se usarán solamente para educación, salud y electricidad.
- 2) Hay unos 3 mil millones de dólares, estimó. En respuesta al economista Asdrúbal Oliveros, aclaró que Venezuela no tiene 38 mil millones de dólares en ninguna parte.
- 3) Se va a crear un fondo fiduciario «que va a ser progresivamente alimentado de estos recursos» dispersos por el mundo, y que será ejecutado por las agencias de la ONU.
- 4) Los recursos se ejecutarán en unos tres años. Naciones Unidas deberá hacer licitaciones públicas. No habrá obras asignadas a dedo, subrayó.
- 5) «Hay cosas que se van a ver más rápido», acotó. El alcance del Programa Mundial de Alimentos aumentará en un millón de venezolanos más. «Posiblemente va a poder verse a finales de enero» de 2023.
- 6) Aclaró que con estos recursos no se pueden generar nuevas inversiones en el sector eléctrico, pero sí se logrará estabilizarlo con acciones como la recuperación del cable sublacustre para Zulia.
- 7) «Ahora es que viene un proceso de negociación fuerte», remarcó, con los derechos políticos en el horizonte.
- 8) Hay fechas para tomar la negociación política, aclaró. Al ser interrogado sobre si se abordará este año, respondió: «Ojalá. En todo caso vamos a trabajarlo para que sea».
- 9) En 2023 «existe gran posibilidad de lograr acuerdos en materia política, institucional, electoral y garantista. Si eso se logra, va a renacer la esperanza para que haya un cambio político en 2024».
- 10) «Nosotros no tenemos en nuestra agenda nada que signifique impunidad», enfatizó. «Nos atacan de cosas que ni siquiera están en la agenda de negociación».
ÚLTIMA HORA | Gerardo Blyde: "Lo que se logró en México fue un acuerdo social para la protección del pueblo venezolano (…) no es que se le van a dar $3 mil millones al régimen de Maduro como si fuese una dádiva" https://t.co/nyDYQnhu77 pic.twitter.com/gRmFZ6Y24G
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) November 28, 2022
ACN/MAS/EFE/Contrapunto
No deje de leer: Presidente Maduro visitará a Sudáfrica la próxima semana
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
7 mil 438 mesas instalará el CNE para la segunda consulta popular del 2025

El ministro para las Comunas, Ángel Prado, informó que 7 mil 438 mesas instalará el CNE para la segunda consulta popular del 2025.
Esta semana, se instalarán más de siete mil mesas en cinco mil 718 centros de votación para la jornada comicial del domingo 27 de abril. Ese día, se llevará a cabo la segunda Consulta Popular de este 2025 para elegir los próximos proyectos que se ejecutarán en cada comunidad del país.
Prado añadió que estos comicios son de suma importancia, porque el Poder Popular tendrá la oportunidad de darle prioridad a las obras que más se necesitan para el bienestar comunitario.
7 mil 438 mesas instalará el CNE para la segunda consulta popular del 2025: Cinco mil 338 nuevos proyectos
Asimismo, el ministro indicó que en esta nueva jornada electoral se escogerán cinco mil 338 nuevos proyectos. Estos que se sumarán a los 14 mil 201 elegidos el pasado mes de enero y de los cuales el 70 % ya han sido financiados.
En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro, dijo que el Gobierno nacional es el encargado de administrar y multiplicar los recursos para que las Comunas sean las que ejecuten cada uno de sus proyectos.
«Nosotros tenemos que multiplicar los recursos para aprender cada día a hacer más, más y más con lo que tenemos, porque sí se puede. La fórmula es que el pueblo planifica, organiza, decide y ejecuta los recursos», comentó el jefe de Estado. Finalmente, acotó que se prevé que un total de seis mil Comunas estén consolidadas para el año 2027.
A juicio del Ejecutivo nacional, con estas consultas se resalta la importancia de que todas las instancias del Gobierno se involucren para mejorar y simplificar «con eficiencia y eficacia» cada proyecto de las comunas. Además del acompañamiento en el proceso que permita que todos los circuitos comunales se constituyan definitivamente como comunas consolidadas.
No deje de leer: CNE informa avance del 62% del cronograma para las elecciones del 25 de mayo
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos7 horas ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Economía1 hora ago
Feria de Empleo IESA promueve la inclusión de profesionales mayores de 50 años
-
Sucesos21 horas ago
Fallecieron dos extorsionadores durante un enfrentamiento en Aragua
-
Deportes20 horas ago
Venezolano Javier Sanoja hizo historia con su primer jonrón en la gran carpa