Nacional
Noticias Caracol: se pueden observar radares rusos en Venezuela
Mediante el programa de Noticias de la televisión colombiana Caracol, se difundieron esta semana videos donde se pueden observar los radares rusos que tienen instalados el gobierno de Venezuela.
Los periodistas de éste canal, afirmaron que Nicolás Maduro cuenta con esos radares en la frontera con Colombia; y que fueron presuntamente enviados por Rusia a Venezuela.
Explicaron, que uno de ellos se encuentra en el estado Táchira, y funciona las 24 horas del día durante todo el año; mientras que el segundo radar fue grabado en el estado Apure.
Es así, que deacuerdo a la información que manejan las autoridades colombianas, estos equipos tienen como principal característica; la no emisión de señales electromagnéticas, lo que le permite actuar sin ser detectado.
¿Se pueden observar radares rusos en Venezuela?
Ahora, según la inteligencia, estos radares son tan potentes que incluso pueden captar señales de aeronaves, drones, conversaciones telefónicas; así como de mensajería de WhatsApp, redes sociales y Telegram, al otro lado de la frontera.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha dicho que el Gobierno conoce de la existencia de estos y otros equipos rusos en Venezuela; pero aseguró que Moscú asumió un compromiso con el país.
“Hay equipos militares rusos en Venezuela desde hace mucho tiempo y Colombia lo ha alertado también hace mucho tiempo, esto no nos sorprende”, afirmó el mandatario.
Al tiempo, las autoridades aseguran que estos radares, algunos ubicados en bases militares venezolanas; están específicamente en sectores de El Zulia, Táchira, Apure, Falcón y uno de ellos situado en Caracas.
Con información: ACN/Noticias Caracol/Monitoreamos/Foto: Cortesía/Noticias Caracol
Lee también: Mensaje a Rusia: EEUU suspende pruebas de misiles nucleares
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Internacional18 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes20 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional18 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo18 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


