Conéctese con nosotros

Deportes

La FIFA suspende al presidente del fútbol brasileño

Publicado

el

Marco-ACN
Compartir

RIO DE JANEIRO (AP) — La FIFA anunció el viernes la suspensión provisional del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Marco Polo del Nero, mientras lo investiga por corrupción.

El organismo rector indicó que Del Nero es investigado por su comisión de ética, y fue vetado de participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol por 90 días.

Del Nero ha permanecido al frente de la CBF a pesar de que las autoridades estadounidenses lo acusaron de crimen organizado y lavado de dinero en 2015, cuando huyó de Zúrich antes de ser arrestado junto con otros dirigentes del fútbol sudamericano involucrados en el escándalo de corrupción en la FIFA. Entre ellos está José María Marin, entonces líder del fútbol brasileño, y quien encara un juicio en Nueva York por supuestamente recibir millones de dólares en sobornos.

“Al igual que muchos brasileños que amamos el fútbol, espero que sea vetado de por vida”, dijo Romario, una leyenda de la selección brasileña y ahora senador federal. “Los crímenes de Del Nero han sido destapados, al igual que los de otros ladrones como José María Marin, quien está preso en Estados Unidos, y (el ex presidente de la CBF) Ricardo Teixeira, que sigue fugitivo en Brasil. Todos utilizaron la CBF para enriquecerse ilegalmente”.

Del Nero ha negado las acusaciones.

La FIFA no había sancionado a Del Nero hasta el viernes, aunque el presidente del organismo Gianni Infantino había sido cuestionado insistentemente al respecto en días recientes.

Infantino fue retratado con Del Nero en los Juegos Olímpicos del año pasado en Río de Janeiro, y también recibió preguntas sobre el brasileño en el sorteo del Mundial este mes en Moscú, al que no asistió Del Nero.

“Vamos a lidiar con lo que suceda en los juicios (en Nueva York), dijo Infantino. “Tenemos un comité de ética, un comité disciplinario. Ellos se encargarán de estas preguntas. No es la tarea del presidente de la FIFA, para eso tenemos instituciones”.

El juicio en Estados Unidos contra Marin, el ex presidente de la Conmebol Juan Angel Napout, y ex líder de la federación peruana, Manuel Burga, entró el viernes en la fase de deliberación del jurado. Los tres están acusados de crimen organizado, fraude en comercio electrónico y lavado de dinero por supuestamente recibir millones de dólares en sobornos a cambio de otorgar contratos de torneos de fútbol a ciertas empresas de mercadeo deportivo.

Del Nero no ha salido de Brasil en los últimos años, temiendo ser arrestado y extraditado a Estados Unidos si lo hace. Brasil tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, pero es inusual que extradite a sus ciudadanos.

El vicepresidente de la CBF, Antonio Carlos Nunes, reemplazará a Del Nero al mando del organismo mientras dure la suspensión. Nunes no comentó sobre la decisión de la FIFA.

El nombre de Del Nero salió a relucir en el juicio en Nueva York, donde uno de los testigos, el empresario brasileño José Hawilla, dijo que Del Nero era uno de los dirigentes sudamericanos que había que sobornara para obtener contratos.

Deportes

Comisionado de la MLB levantó sanción contra Pete Rose y será elegible al Salón de la Fama

Publicado

el

Pete Rose -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Deportes
Foto: Cortesía
Compartir

El comisionado del béisbol de las Grandes Ligas, Rob Manfred, anunció la eliminación de la inelegilidad para el Salón de la Fama, a Pete Rose y otros jugadores fallecidos, y cuyo ingreso al salón de los inmortales de la Major League Baseball (MLB) había sido prohibida de por vida.

Se trata de una las decisiones más importantes en la historia del béisbol profesional de los Estados Unidos.

La posición del comisionado Manfred pone fin de la controversia alrededor de Rose, el bateador más prolífico de la historia del béisbol estadounidense.

De igual forma, la prohibición quedó eliminada para los peloteros «Shoeless» Joe Jackson, y otros jugadores ya fallecidos, quienes se encontraban en la lista de jugadores permanentemente inelegibles de las Grandes Ligas.

«Ya no está con nosotros y no puede representar una amenaza»

El comisionado justificó su decisión bajo un argumento simple: «Obviamente, una persona que ya no está con nosotros y no puede representar una amenaza para la integridad del deporte». Y agregó: «Además, es difícil concebir una sanción con mayor efecto disuasorio, que una que dure toda la vida, sin indulto».

Para Manfred, la muerte de estos peloteros extingue la pena impuesta. Y eso, aseguró, es un argumento de suficiente peso para avalar su decisión. «Por lo tanto, he concluido que la inelegibilidad permanente finaliza con el fallecimiento de la persona sancionada», apuntó, agregando que «el Sr. Rose será eliminado de la lista de inelegibles permanentes».

La decisión de Manfred pone punto final a la prohibición sobre Rose, aplicada en 1989 por el entonces comisionado de las Grandes Lihas, A. Bartlett Giamatti. Pete Rose fue declarado inelegible para el Salón de la Fama de las Grandes Ligas. Luego que una investigación de la MLB determinara que el 17 veces seleccionado para el Juego de las Estrella. Había apostado en juegos oficiales, mientras dirigía a los Cincinnati Reds.

Es el líder histórico de las Grandes Ligas en imparables

En el caso de Joe Jackson, el primer comisionado de la MLB, Kenesaw Mountain Landis. Prohibió en 1921 al jugador y a otros siete de sus compañeros de los Medias Blancas de Chicago jugar en el béisbol profesional estadounidense. Esto tras confirmarse que manipularon el resultado de la Serie Mundial de 1919.

Pete Rose, quien falleció en 2024, es el líder histórico de las Grandes Ligas en imparables (4,256), partidos jugados (3,562), turnos al bate (14,053), imparables de una base (3,215) y outs (10,328).

Durante su prolífica carrera, ganó la Serie Mundial de las Grandes Ligas en tres ocasiones: dos con los Rojos en un equipo histórico conocido como «La Maquinaria Roja» y una con los Filis de Filadelfia, como jugador y mánager.

De esta manera, Pete Rose podrá ser elegible para el Salón de la Fama de las Grandes Ligas, e incluido en la boleta de votación para el año 2028.

Con información de: DP

No deje de leer: Cachorros sube a Moisés Ballesteros y se alista para debutar en las Mayores

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído