Internacional
A 65 subió la cifra de fallecidos tras erupción de volcán de Fuego en Guatemala

Tras la potente erupción del volcán Fuego en Guatemala, se han reportado hasta ahora 65 fallecidos y unos 46 heridos con quemaduras que van de segundo a tercer grado.
Estas cifras aumentarán teniendo en cuenta que; los equipos de rescate no han podido acceder a ciertas zonas del resto de aldeas; que se encuentran colapsadas por la lava.
El coloso, ubicado a 50 kilómetros de la capital del país centroamericano; expulsó flujos piroclásticos de hasta 700 grados centígrados que arrasaron todo lo que encontraron a su paso; incluidas las aldeas El Rodeo, La Reina, La Libertad y San Miguel Los Lotes.
Desde la erupción; militares, policías y bomberos se afanan desde la madrugada del domingo en buscar a decenas de personas desaparecidas; en las cuatro aldeas que quedaron este domingo soterradas.
En total, la potente explosión del volcán, que se produjo a las 16.00 horas (00.00 horas en España); ha afectado a 1,7 millones de personas de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez; donde el Gobierno de Guatemala ha activado la alerta roja; mientras que el resto del país se encuentra en alerta naranja.
Estado de Calamidad
Precisamente, el Consejo de Ministros se reunió en la noche del domingo para aprobar la declaración del Estado de Calamidad; en esos tres departamentos. Para ello, es necesario que cuente con el visto bueno del Congreso del país, que celebró una sesión plenaria este lunes.
El propio presidente, Jimmy Morales, ha asegurado que le da «vergüenza» decir que en virtud de la Ley de Presupuestos, «el Estado no puede contar con un solo centavo en emergencias» si no se declara el Estado de Calamidad para contar con fondos que permitan «restablecer nuestra infraestructura y apoyar a las familias damnificadas».
Asimismo, el Ejecutivo de Guatemala ha declarado tres días de duelo nacional, al tiempo que ha albergado a 1.689 personas que perdieron sus viviendas.
Al igual que sucedió en 2015 con el derrumbe del Cambray, donde fallecieron 280 personas, el país se ha vuelto a volcar con los damnificados y son cientos las instituciones públicas y privadas, incluida la Embajada de España en Guatemala, donde se están recogiendo acopios de víveres, kits de limpieza e higiénicos y ropa para las personas afectadas, si bien en aquella ocasión, finalmente, sobraron cientos de kilos de comida que tuvieron que ser repartidos entre la población para que no caducaran.
Agencia Carabobeña de Noticias/ El Mundo
Internacional
Israel volvió a atacar la instalación nuclear del régimen iraní en Isfahán

Israel confirmó este sábado haber atacado por segunda vez desde el inicio de la escalada del conflicto la instalación nuclear iraní ubicada en la ciudad de Isfahán.
Horas antes, medios estatales iraníes habían reportado múltiples explosiones en la zona. La agencia Fars citó a un responsable de seguridad que atribuyó los hechos a bombardeos ejecutados por Israel sobre el complejo nuclear. Las fuentes iraníes aseguraron que no hubo fugas de materiales peligrosos que pudieran afectar a la población, y atribuyeron la mayoría de las explosiones a la activación de defensas aéreas locales.
Por su parte, Israel precisó que el operativo de la noche incluyó como principal objetivo las instalaciones de producción de centrifugadoras empleadas para enriquecer uranio, uno de los componentes críticos para la obtención de material nuclear.
Las autoridades militares israelíes destacaron que el ataque representó un nuevo golpe a la capacidad del régimen iraní para avanzar en su programa nuclear.
Lanzamiento de drones y misiles contra territorio israelí
La ofensiva de este sábado no es la primera acción israelí contra objetivos nucleares iraníes en Isfahán. El pasado 13 de junio, primer día de la guerra, Israel lanzó bombardeos en la misma zona. Aquella jornada marcó un giro en la tensión entre ambos países. La Operación “León Naciente” fue presentada por Israel como una campaña de ataques aéreos diseñada para impedir que Irán adquiera armas nucleares.
En respuesta a esa ofensiva inicial, Irán desplegó un amplio operativo de represalia que incluyó el lanzamiento de drones y misiles contra territorio israelí, según confirmaron fuentes militares de ambos países. La escalada incrementó la preocupación internacional por la posibilidad de una guerra abierta y de incidentes en instalaciones con riesgo nuclear en la región.
En plena escalada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó el viernes la posibilidad de ejercer presión sobre Israel para que detenga sus ataques a Irán. En una comparecencia ante la prensa en Nueva Jersey, afirmó que le sería “muy difícil” pedir a Israel que suspenda las ofensivas, argumentando que el país mantiene una “ventaja militar” y que “lo está haciendo bien en términos de guerra”. El mandatario subrayó que el régimen de los ayatolás parece estar en una posición menos favorable y explicó que “es difícil conseguir que alguien se detenga” si siente que avanza en el terreno militar.
Con información de: ACN/Infobae
No deje de leer: Mueren ocho personas tras accidente de globo aerostático en el sur de Brasil (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo19 horas ago
Alcaldesa Dina Castillo inspeccionó el Terminal Big Low Center de Valencia
-
Deportes18 horas ago
El Bayern Múnich vence a Boca Juniors y avanza en el Mundial de Clubes
-
Deportes20 horas ago
David Martínez y Los Ángeles FC son eliminados del Mundial de Clubes
-
Deportes22 horas ago
Flamengo derrotó a Chelsea, Benfica eliminó al Auckland City y Sudamérica sigue invicta (+ videos)