Sucesos
Van 51 detenidos, 37 de ellos colombianos, por minería ilegal en Yapacana

Van 51 detenidos, 37 de ellos colombianos, en el Operación Autana 2023, que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en el Parque Nacional Yapacana, contra la minería ilegal.
Así lo informó el comandante Estratégico Operacional de la FANB Domingo Hernández Lárez en su cuenta de Twitter, en la que detalló que entre los detenidos hay 9 venezolanos, 2 brasileños, 2 ecuatorianos y 1 peruano.
Así mismo, señaló que han evacuado hasta la fecha, la cantidad de 13.500 mineros ilegales, “con el debido respeto a los derechos humanos, por permanencia ilegal en área de seguridad del Estado”, aseguró.
Minería ilegal en Yapacana
Hernández indicó en otra publicación que, además, queda prohibido el uso, la movilización y transporte de máquinas pesadas, extractoras de tipo draga, máquinas horizontales y moto bombas, que vayan destinadas a los centros de explotación minera para la práctica ilegal de la minería.
La misma medida aplica para, las piezas y accesorios, los cuales utilizan en el engranaje para el funcionamiento de dichas maquinarias, como: rotores, caracoles, pistones, bases, cigüeñales bombonas o cilindros de gas, mangueras con pistolas graduales.
“El Parque Nacional Yapacana es un área protegida donde está prohibida desde la presencia humana hasta la explotación minera, la explotación de hidrocarburos y el establecimiento de cualquier tipo de viviendas o comercios», recalcó, de igual manera advirtió que los transgresores a la ley quedarán detenidos e imputados.
Es de recordar que la Fanb se encuentra en el Parque Nacional con la finalidad de erradicar la práctica de la minería ilegal y expulsar los grupos que operan en esta zona, e iniciar un proceso de recuperación del área afectada por la actividad extractivista.
De acuerdo a la Boleta de Notificación emanada del Tribunal Primero de Control del estado Amazonas, se decretan las medidas precautelativas solicitadas por la Fiscalía 87 con competencia nacional en Derechos Ambientales, en virtud de la cual se autoriza entre otras, a la #FANB… pic.twitter.com/8ueVp6y7GW
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) September 21, 2023
Con información de ACN
No deje de leer: Así quedó el penal de Tocorón tras intervención policial y militar (+Vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Fallecieron dos extorsionadores durante un enfrentamiento en Aragua

Dos peligrosos criminales que se dedicaban a la extorsión, fallecieron durante un enfrentamiento con comisiones de la Delegación Municipal Maracay, en Bella Vista, parroquia Las Delicias, municipio Girardot, estado Aragua.
Los antisociales fueron identificados como Yorge David Camacho Camacho, de 25 años y Jesús David Lugo Blanco, de 23. Ambos solicitados por homicidio intencional calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles en grado de autor material. También asociación para delinquir y homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles e innobles en grado de cómplice necesario.
Estos sujetos formaban parte de la organización hamponil Johan Corín, dedicados a la extorsión.
Los antisociales, operaban en distintos sectores de la parroquia Las Delicias, donde someten a pequeños y grandes comerciantes, exigiéndoles grandes cantidades de dinero a cambio de permitirles trabajar y, si estos se niegan a sus requerimientos, atacan sus comercios y su integridad física, al disparar en reiteradas oportunidades, generando zozobra en la comunidad.
Detenidos por PoliValencia
En otro caso, mediante operativos de verificación de datos a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), realizados en diversos sectores de la ciudad durante el dispositivo «Semana Santa Segura 2025», funcionarios de la Policía Municipal de Valencia (PoliValencia) lograron la aprehensión de 10 hombres tras arrojar orden de arresto.
Los detenidos de edades comprendidas entre 27 y 61 años, al ser verificados por el Siipol, arrojaron solicitud por los delitos, detención de arma blanca, hurto simple, transporte de materiales peligrosos, detección de partes y piezas de vehículo, fuga de detenido, aprovechamiento de cosas proveniente del delito, porte ilícito de arma de fuego, hurto calificado, deserción y abuso sexual a niño sin penetración. Además tenían registros policiales por otros delitos.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Hallan sin vida a senderista tachirense tras extraviarse en carrera de montaña en Mérida
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos24 horas ago
Hallan sin vida a senderista tachirense tras extraviarse en carrera de montaña en Mérida
-
Internacional22 horas ago
¡Venezuela se une al duelo! El mundo llora muerte del papa Francisco (+ video)
-
Internacional17 horas ago
¿Quién será el próximo papa? Estos son los candidatos más fuertes (+ videos)
-
Nacional16 horas ago
Venezuela decreta tres días de duelo nacional por muerte del papa Francisco (+Gaceta Oficial)