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Más de 40 muertos al explotar cisterna de gasolina en Haití  

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Foto: Cortesía
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Más de 40 muertos dejó la explosión de un camión cisterna que transportaba gasolina, en Cap-Haitien, al  norte de Haití, este martes 14 de diciembre.

 

El vicealcalde de la ciudad, Patrick Almonord, informó que el siniestro se produjo cuando cientos de personas trataban de saquear el camión cisterna cargado de gasolina; que se accidentó en el barrio céntrico de Pont Grand Bois et Samarie en Haití pasada la medianoche.

“Seguimos con el recuento” de víctimas, señaló el vicealcalde a la emisora Radio Télévision Caraïbes; subrayando que la cifra de 40 muertos es preliminar.

Según imágenes que circulaban en redes sociales, numerosos heridos estaban siendo atendidos en el suelo de un hospital de Cap-Haitien por la falta de camas.

Cabe destacar que, desde octubre, Haití experimenta problemas con el abastecimiento de combustible; lo que ha llevado a la generalización del comercio ilegal, transformando el carburante en una mercancía preciosa.

La semana pasada, el gobierno de Haití anunció un fuerte aumento de las tarifas de los derivados de petróleo; alzas que van desde 24% en el caso de la gasolina, a 108% en el caso del gasóleo.

Sin embargo, los precios del combustible en el mercado negro son mucho más altos; dependiendo de la gravedad del desabastecimiento.

Protestas por falta de gasolina en Haití

Es de resaltar que el pasado fin de semana, en Puerto Príncipe se produjeron las primeras protestas contra las subidas de precios de la gasolina.

En julio de 2018, el anuncio en el aumento del precio del combustible causó varios días de manifestaciones violentas en las calles y tensiones en Haití. Estas protestas sacudieron las bases de poder del entonces presidente, Jovenel Moise; y provocaron la dimisión del primer ministro, Jack Guy Lafontant.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

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Internacional

Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

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Concorde 2026
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Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.

El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.

El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.

Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.

La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.

Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo

Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.

El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.

El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.

El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.

Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.

El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.

Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.

Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.

Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.

 

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