Connect with us

Internacional

Talento del sistema de orquesta venezolano lo vivió la ONU

Publicado

on

Sistema ONU
Compartir
  • 5
    Shares

En 50 minutos ratificaron que la obra del maestro Abreu está dedicada al mundo. Cien jóvenes que conforman el sistema de orquestas de Venezuela dejaron el alma en su primera presentación ante la Organización de Naciones Unidas, ONU; en la capital mundial de la música, Viena.

Con esa presentación inician una gira de conciertos por la ciudad austríaca, que culminará el viernes. Los jóvenes del “sistema” buscan ser reconocidos por la ONU. A fin que se conozca el proyecto que hizo posible la conformación de esta delegación venezolana.

“La práctica colectiva reduce las conductas violentas en jóvenes varones y ayuda en lograr el autocontrol”, aseguró Eduardo Méndez, director ejecutivo citando un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.

Partiendo de este análisis, el músico aseveró, “podemos decir que hoy el Sistema de Orquestas como política pública genera un efecto transformador”. Venezuela es el país pionero en impulsar esta propuesta que busca distanciar de forma definitiva al niño de la delincuencia.

Y así lo demostraron en su concierto ante altos funcionarios de la ONU. Interpretaron obras de Beethoven, Mozart; del compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez y de los españoles Pablo Herrero y José Luis Armenteros.

A la presentación asistió el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, en inglés), Lassina Zerbo.

Concierto en la ONU inició un sentido homenaje del “sistema” al maestro Abreu

La gira también se realiza en un sentido homenaje al creador del “sistema”. En 975 José Antonio Abreu estableció el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Desde su conformación hasta la actualidad se han sumado más de un millón de jóvenes en todo el país.

Uno de sus sobrinos, Andrés David Ascanio Abreu, de 31 años, dirige la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. Manifestó a EFE estar complacido con el desempeño de los jóvenes en la ONU después de una intensa preparación.

ACN

No deje de leer: Medicina indígena incorporan en hospital de Ecuador

Comentarios de Facebook

Internacional

12 muertos y 14 heridos en atentado ocurrido en aeropuerto de Kabul

Publicado

on

Kabul
Compartir
  • 4
    Shares

Doce personas murieron y otras 14 resultaron heridas este domingo 22 de julio,  en un atentado suicida perpetrado  cerca del aeropuerto internacional de Kabul.

Minutos antes  había aterrizado  en este terminal aéreo el avión del vicepresidente afgano y antiguo señor de la guerra, Abdul Rashid Dostum, quien regresaba de su exilio en Turquía.

De acuerdo a reporte de Reuters, el hecho se generó hacia las 17.00, hora local (12.30 GMT); a pocos metros de la entrada al complejo aeroportuario, cuando un atacante suicida a pie detonó los explosivos que portaba.

Según el portavoz, el atacante planeaba atacar el convoy de Dostum;  pero la explosión se produjo “minutos después de que el vicepresidente hubiera abandonado el área.

Seguidores y autoridades lo recibieron

El vicepresidente afgano,  viajó a Turquía  en mayo del año pasado; fecha en que lo  investigaban por supuestas torturas de sus guardaespaldas a un rival político. A su llegada al aeropuerto internacional, fue recibido  por decenas de seguidores y autoridades locales.

Dostum es uno de los caudillos afganos más poderosos, con fama de sanguinario y un historial de constantes cambios de bando durante las guerras sufridas en Afganistán desde la invasión soviética (1979-89) hasta la expulsión de los talibanes en 2001.

El vicepresidente, como miembro de la Alianza del Norte; combatió con ayuda estadounidense a los talibanes quienes  se resistían al norte del país. Según algunas denuncias, es responsable de la muerte por asfixia de cientos de ellos tomados prisioneros, durante su traslado a una prisión,  en contenedores prácticamente sellados.

MCO/ACN

No deje de leer:  Nicaragua sigue sumando muertos mientras Ortega se aferra al poder

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído