Connect with us

Internacional

Alta tensión en la ciudad santa por traslado de embajada de EEUU a Israel

Publicado

on

tensión - acn
Compartir
  • 6
    Shares

Alta tensión en la ciudad santa por traslado de embajada de EE UU a Israel.

Jerusalén (Al-Quds) la ciudad santa asiste a la polémica apertura de la legación estadounidense; en medio de un clima enrarecido por los conflictos regionales y envueltos en fuertes medidas de seguridad. Ya hay entre 16  y 28 muertos por los disturbios.

Llegó el día que Donald Trump anunció y que el gobierno israelí llevaba tiempo esperando.

Este lunes parte del Consulado de Estados Unidos en Jerusalén se convierte oficialmente;  en la embajada de ese país en Israel, para lo que está previsto un acto oficial; que contará con la asistencia de la hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump, y su esposo, Jared Kushner; ambos asesores de alto rango de la Casa Blanca.

La policía y el ejército israelí desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad ante los actos previstos.

Las protestas comenzaron este lunes en Gaza, donde 16 manifestantes palestinos murieron; entre ellos un niño de 14 años, a manos de las fuerzas de seguridad israelíes; según funcionarios palestinos, pero medios locales informaron de 28 gazaties muertos.

El traslado de la embajada estadounidense, hasta ahora situada en la ciudad de Tel Aviv;  se adelantó para coincidir con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

Se espera un mensaje en video del presidente estadounidense, que no estará físicamente presente en el acto.

En diversos lugares del país y de la disputada ciudad de Jerusalén; se han desplegado los símbolos nacionales israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el traslado de la embajada es un motivo de celebración;  y llamó a otros gobiernos del mundo a seguir el ejemplo del de Trump.

Israel celebra este martes el 70 aniversario de la creación de su Estado (Foto: Getty Images)

Pero no todo el mundo piensa que la noticia de la apertura de la legación estadounidense; sea un motivo de celebración.

Pese a que las autoridades israelíes quieren; que la jornada sea una fiesta y una constatación del carácter judío de Jerusalén; que reivindican, el clima en la ciudad, y en gran parte del Medio Oriente, es de alta tensión.

¿Por qué es así?

  1. Jerusalén, un largo conflicto

La decisión de Donald Trump de trasladar la embajada a Jerusalén causó indignación; entre los palestinos y en los países islámicos.

Israel considera a Jerusalén como su capital “eterna e indivisible”; pero los palestinos reivindican su zona este como la capital de su futuro estado.

La decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital del Estado judío; rompe con décadas de neutralidad de Washington; en el contencioso entre palestinos e israelíes sobre la ciudad; y lo desmarca de la mayoría de integrantes de la comunidad internacional.

El reconocimiento “acerca la paz”

Mientras que Netanyahu sostiene que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel “acerca la paz”; el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, describió el paso de Trump; como “la bofetada del siglo”.

El presidente de Turquía aseguró que se trata de “un enorme error”;  y reclamó a Estados Unidos que dé marcha atrás.

Por su parte, el líder de la red yihadista internacional Al Qaeda, Ayman al Zawahiri;  apareció en un video este domingo en el que llamaba a la yihad contra Estados Unidos.

El consulado de EE UU en Jerusalén pasará a funcionar como embajada (Foto: Getty Images)

El estatus de la ciudad de Jerusalén está en pleno corazón del conflicto histórico entre israelíes y palestinos.

Soberanía no reconocida

La soberanía israelí sobre la ciudad no está reconocida en el derecho internacional y, según se estableció en los acuerdos firmados en 1993, el régimen de Jerusalén debería ser discutido en una fase avanzada de las negociaciones de paz.

Desde 1967 Israel ha construido en Jerusalén una docena de asentamientos en los que viven cerca de 200.000 judíos. Las autoridades israelíes no comparten el criterio de Naciones Unidas y la mayoría de expertos en derecho internacional, que sostienen que los asentamientos son ilegales.

Varios países tenían sus embajadas en Israel en Jerusalén; pero decidieron retirarlas después de que en 1980 se aprobara una ley; que afirmaba la soberanía sobre Jerusalén Este  pese a las objeciones de la ONU.

Israel construyó miles de viviendas en Jerusalén Este, algo que la comunidad internacional considera ilegal (Foto: Getty Images)

La mayoría de países occidentales no participará en los actos organizados para la apertura de la embajada estadounidense, una prueba de su desacuerdo.

Otros paises trasladaran su embajadas a Jerusalem

No obstante, unos pocos países anunciaron que harían como Washington y trasladarían sus embajadas a Jerusalén. Guatemala y Paraguay están entre ellos y sus presidentes decidieron viajar a Jerusalén para asistir a la apertura.

En la Unión Europea, el asunto causó división. Pese a que los Estados con más peso, como Francia, Alemania o Reino Unido, se mostraron en contra, diplomáticos de países como Rumanía, Hungría o la República Checa acudieron a la invitación del gobierno israelí.

  1. Una fiesta para los israelíes, una tragedia para los palestinos

La fecha elegida para los actos de apertura de la legación elevó la preocupación ante la evolución de los acontecimientos en Gaza.

Desde finales de marzo se vienen registrando protestas en las que más de 40 palestinos perdieron la vida.

En los últimos días se vive una ola de protestas entre soldados israelíes y manifestantes palestinos en la frontera de Gaza (Foto: AFP)

Este martes 15 de mayo, Israel celebra el 70 aniversario de la creación del Estado. Los palestinos, por el contrario, conmemoran lo que llaman la “Nakba” o “Catástrofe”; cuando cientos de miles de ellos tuvieron que dejar sus casas tras la creación del Estado judío.

A la ola de protestas en curso contra Israel; sus promotores la bautizaron como la “Gran Marcha del Retorno”; y se prevé que el martes alcancen su punto culminante.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein; afirmó que Israel está usando una “fuerza excesiva” en su respuesta a las protestas. Las autoridades israelíes mantienen que actúan legítimamente; para proteger a los civiles frente a milicianos que quieren cruzar la frontera.

Una fuerza excesiva

  1. La cuestión de Irán

Los actos de esta semana coinciden con una serie de acontecimientos; que empeoraron las relaciones entre Israel e Irán; dos enemigos declarados en la inestable región del Medio Oriente.

A comienzos de la semana pasada, Trump anunció; que su país se retiraba del acuerdo suscrito por Teherán y las principales potencias mundiales; para limitar la actividad nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones al chiita.

El anunció llego poco después de que Netanyahu presentara unos documentos; supuestamente obtenidos por la inteligencia israelí que, según él, probarían que Irán; habría estado engañando a la comunidad internacional y habría continuado enriqueciendo uranio.

Israel lanzó un ataque contra lo que dijo eran objetivos iraníes en Siria (Foto: Getty Images)

También la semana pasada, el 10 de mayo, el ejército israelí lanzó una serie de ataques; contra lo que dijo eran objetivos militares iraníes en Siria. Israel acusó a Irán de haber lanzado previamente una andanada de cohetes contra el territorio que controla en los Altos del Golán;  zona entre Siria e Israel que este último ocupa desde 1967.

Irán acusó en cambio a Israel de violar la soberanía de Siria con su acción; y no admitió haber sido quien disparara primero.

El gobierno israelí ha advertido en repetidas ocasiones; que no permitirá que Irán consolide una presencia militar permanente en Siria; donde asesores y efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní colaboran con el gobierno de Bashar al Asad; en la lucha contra los grupos insurgentes en la guerra civil.

Israel teme que Irán pueda hacer llegar armamento y otros medios a través de Siria a Hezbolá; la milicia chiita libanesa también enemiga del Estado judío.

EEUU abrirá su embajada en Al-Quds en medio de protestas

Estados Unidos trasladará hoy lunes su embajada de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén); en medio de protestas registradas a lo largo la Franja de Gaza durante la llamada “Gran Marcha del Retorno”; donde al menos 28 gazatíes han muerto y otros 1700 han resultado heridos por los soldados israelíes.

Las fotos difundidas por los medios de comunicación; muestran cómo decenas de miles de palestinos de Gaza se dirigían hacia la valla de separación; para protestar contra la inauguración de la embajada de EE.UU. en Al-Quds.

Palestina acusa a Israel de matanza

El Gobierno palestino ha acusado al régimen de Israel de cometer una terrible matanza en la Franja de Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha saludado este lunes la mudanza a Al-Quds de la embajada de su país, asegurando que marca “un gran día para Israel”.

Washington ha perdido su poder de mediar en Oriente Medio al tomar la decisión de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Al-Quds, ha denunciado en Londres el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha acusado a EE.UU. de mantener unas políticas destructivas en la región y ha subrayado que la decisión de Washington de reconocer Al-Quds como capital y trasladar allí su embajada “pone en peligro la estabilidad, la paz y la seguridad en el mundo”.

La Liga Árabe reunida

La Liga Árabe (LA) ha anunciado que mantendrá una reunión de urgencia el próximo miércoles con sus representantes permanentes en El Cairo (la capital de Egipto), a petición de Palestina, para discutir “los modos de enfrentar la decisión ilegal de Estados Unidos” de trasladar su embajada a Al-Quds.

Un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a cargo de luchar contra el racismo ha pedido a Israel de cesar inmediatamente el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.

Más de 10 000 gazatíes se manifiestan en 10 zonas diferentes a lo largo de la frontera, según las fuentes locales.

El portavoz del ejército del régimen de Israel ha considerado las protestas de hoy en la Franja de Gaza como uno de los mayores de la historia de Palestina.

Hoy cruzaremos la valla

“Hoy es un gran día en que cruzaremos la valla y le diremos a Israel y al mundo que no aceptaremos la ocupación”, ha dicho Ali, profesor de ciencias en Gaza, quien se negó a dar su apellido.

El ejército israelí —había amenazado con reprimir con fuerza cualquier intento de palestinos de acercarse a la valla de separación— ha utilizado aviones no tripulados (drones) para lanzar materiales incendiarios y gases lacrimógenos contra los manifestantes. Uno de los drones israelíes fue derribado por los palestinos.

Medios palestinos han informado que durante la última semana unos 300 periodistas han entrado en Gaza para cubrir las marchas.

Solo la resistencia determinará el futuro

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha advertido en un comunicado que “solo la resistencia y la lucha del pueblo palestino determinará el futuro de Al-Quds”.

Mientras, los palestinos, que se han manifestado por séptima semana consecutiva en el marco de las Marchas del Retorno, iniciadas el 30 de marzo —con motivo del Día de la Tierra Palestina— para reivindicar el derecho de la nación palestina a regresar, denuncian también el traslado de la embajada y el reconocimiento estadounidense de Al-Quds como capital israelí.

ACN/AFP/mkh/ktg/mjs

No deje de leer: Macron advierte riesgo de guerra si Trump se retira de acuerdo con Irán

Comentarios de Facebook

Internacional

12 muertos y 14 heridos en atentado ocurrido en aeropuerto de Kabul

Publicado

on

Kabul
Compartir
  • 4
    Shares

Doce personas murieron y otras 14 resultaron heridas este domingo 22 de julio,  en un atentado suicida perpetrado  cerca del aeropuerto internacional de Kabul.

Minutos antes  había aterrizado  en este terminal aéreo el avión del vicepresidente afgano y antiguo señor de la guerra, Abdul Rashid Dostum, quien regresaba de su exilio en Turquía.

De acuerdo a reporte de Reuters, el hecho se generó hacia las 17.00, hora local (12.30 GMT); a pocos metros de la entrada al complejo aeroportuario, cuando un atacante suicida a pie detonó los explosivos que portaba.

Según el portavoz, el atacante planeaba atacar el convoy de Dostum;  pero la explosión se produjo “minutos después de que el vicepresidente hubiera abandonado el área.

Seguidores y autoridades lo recibieron

El vicepresidente afgano,  viajó a Turquía  en mayo del año pasado; fecha en que lo  investigaban por supuestas torturas de sus guardaespaldas a un rival político. A su llegada al aeropuerto internacional, fue recibido  por decenas de seguidores y autoridades locales.

Dostum es uno de los caudillos afganos más poderosos, con fama de sanguinario y un historial de constantes cambios de bando durante las guerras sufridas en Afganistán desde la invasión soviética (1979-89) hasta la expulsión de los talibanes en 2001.

El vicepresidente, como miembro de la Alianza del Norte; combatió con ayuda estadounidense a los talibanes quienes  se resistían al norte del país. Según algunas denuncias, es responsable de la muerte por asfixia de cientos de ellos tomados prisioneros, durante su traslado a una prisión,  en contenedores prácticamente sellados.

MCO/ACN

No deje de leer:  Nicaragua sigue sumando muertos mientras Ortega se aferra al poder

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído