EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico al considerar que el país ya no debe considerar entre las naciones que han incumplido manifiestamente sus compromisos de control de drogas.
Internacional
Talento del sistema de orquesta venezolano lo vivió la ONU
En 50 minutos ratificaron que la obra del maestro Abreu está dedicada al mundo. Cien jóvenes que conforman el sistema de orquestas de Venezuela dejaron el alma en su primera presentación ante la Organización de Naciones Unidas, ONU; en la capital mundial de la música, Viena.
Con esa presentación inician una gira de conciertos por la ciudad austríaca, que culminará el viernes. Los jóvenes del “sistema” buscan ser reconocidos por la ONU. A fin que se conozca el proyecto que hizo posible la conformación de esta delegación venezolana.
“La práctica colectiva reduce las conductas violentas en jóvenes varones y ayuda en lograr el autocontrol”, aseguró Eduardo Méndez, director ejecutivo citando un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.
Partiendo de este análisis, el músico aseveró, “podemos decir que hoy el Sistema de Orquestas como política pública genera un efecto transformador”. Venezuela es el país pionero en impulsar esta propuesta que busca distanciar de forma definitiva al niño de la delincuencia.
Y así lo demostraron en su concierto ante altos funcionarios de la ONU. Interpretaron obras de Beethoven, Mozart; del compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez y de los españoles Pablo Herrero y José Luis Armenteros.
A la presentación asistió el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, en inglés), Lassina Zerbo.
Concierto en la ONU inició un sentido homenaje del «sistema» al maestro Abreu
La gira también se realiza en un sentido homenaje al creador del “sistema”. En 975 José Antonio Abreu estableció el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Desde su conformación hasta la actualidad se han sumado más de un millón de jóvenes en todo el país.
Uno de sus sobrinos, Andrés David Ascanio Abreu, de 31 años, dirige la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. Manifestó a EFE estar complacido con el desempeño de los jóvenes en la ONU después de una intensa preparación.
ACN
No deje de leer: Medicina indígena incorporan en hospital de Ecuador
Internacional
EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico
La decisión quedó establecida en una determinación presidencial de Donald Trump, cuyo documento fue presentado este martes 15 de septiembre de 2026 ante el Congreso estadounidense y publicado este miércoles 16 de septiembre por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico
La distinción es relevante porque, en el mismo documento, Washington señala específicamente a Afganistán, Bolivia, Birmania y Colombia como los países que no realizaron esfuerzos sustanciales durante los últimos 12 meses para cumplir con sus compromisos internacionales contra el narcotráfico. Venezuela no forma parte de ese grupo.
Menciona al Tren de Aragua
El documento afirma que Estados Unidos ya observa “los resultados de una creciente cooperación con el gobierno interino del país contra los carteles”.
El pasado 12 de junio, Guerrero Flores murió durante un ataque cinético ejecutado por el Comando Sur de Estados Unidos y fuerzas venezolanas en el estado Bolívar. Las autoridades informaron que el líder del Tren de Aragua se encontraba en el lugar cuando ocurrió la operación y anunciaron su muerte ese mismo día.
ACN/MAS/Univisión/El Pitazo
No deje de leer: EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
-
Deportes18 horas agoMagallanes suma dos nuevos importados y completa la cuota de LVBP 2026-2027
-
Deportes20 horas agoGrabiel Lugo gana oro, al igual que pesas y natación en Juego Sudamericanos
-
Política17 horas agoExcarcelado exalcalde Javier Oropera, tras detención en Lara
-
Carabobo19 horas agoConversatorio en la CIEC: Jóvenes venezolanos lideran casos de suicidio


