Connect with us

Hombre & Mujer

Otra teoría sobre cómo nació la luna

Publicado

on

teoría
Compartir
  • 4
    Shares

Otra teoría sobre cómo nació la luna: Por Carlos Zahumenszky.- Hay una nueva teoría sobre cómo nació la Luna, y se basa en un extraño fenómeno astronómico nunca visto llamado Synestia

El origen de la Luna sigue siendo un misterio. Existen varias hipótesis bastante creíbles sobre cómo se formó nuestro único satélite natural, pero nunca se ha podido probar ninguna de ellas. A esas hipótesis se acaba de sumar una nueva que implica algo que los astrónomos no han visto jamás: una synestia.

La teoría más popular sobre cómo se formó la Luna explica que el satélite es el resultado de la colisión de un objeto de gran tamaño (probablemente un planeta del tamaño de Marte) llamado Theia. El impacto fue tan brutal que puso en órbita toneladas de roca y polvo que se fueron amalgamando hasta formar la Luna. En 2014 se publicó un estudio que aportaba supuestas pruebas de Theia en la composición química de la Luna, pero no se considera concluyente.

Tea existió: la Tierra chocó con un planeta gemelo para formar la Luna

Hace alrededor de 4.500 millones de años la Tierra tuvo un encuentro inesperado y de proporciones…

Otra hipótesis menos dramática postula que la Luna sencillamente era un objeto que se formó en el disco de acreción del que nacieron los planetas rocosos del Sistema Solar y la Tierra lo capturó por su propia gravedad. También se baraja la posibilidad de que Tierra y Luna se formaran en un sistema Binario desde el principio.

La nueva teoría que defiende la astrónoma Sarah Stewart y su equipo en la Universidad de California se parece un poco a esta última, solo que para funcionar precisa de un objeto que nunca hemos visto: la synestia. El palabro es una combinación de las palabras syn (juntos) y Hestia, diosa griega de la arquitectura.

Una Synestia es lo que ocurre cuando dos planetas del mismo tamaño colisionan violentamente. Los materiales de ambos forman una enorme nube de roca vaporizada y fundida que gira a gran velocidad en una forma similar a la de un dónut. Esta nube es breve en términos astronómicos. Apenas dura 100 o 200 años. En ese plazo, la nube se va enfriando y los materiales se cohesionan hasta formar un nuevo planeta.

teoría

La Luna, emergiendo de la Synestia que luego será la Tierra.  Ilustración: Ron Miller/ Imagen: Sarah Stewart/UC Davisbasada en un render de la NASA

El caso de la Tierra fue diferente. En la colisión que formó la Synestia de la Tierra, un segundo objeto comenzó a nacer dentro de la nube a temperaturas de miles de grados y presiones de decenas de atmósferas. El objeto fue aglutinando material de forma simultánea hasta que, en un momento dado, emergió de la nube y comenzó a orbitar sobre el objeto más grande. Había nacido el sistema Tierra-Luna.

Todo este baile de objetos es completamente teórico, pero las simulaciones que Stewart y su equipo han realizado son coherentes. La hipótesis explica además uno de los grandes misterios de la Luna, porque comparte parte de la composición química de la Tierra, pero no toda. Al formarse dentro de la Synestia, ambos objetos agregaron en primer lugar los materiales más pesados. Los elementos más fáciles de vaporizar como el potasio el sodio o el zinc no tuvieron tiempo de agregarse a la protoluna y acabaron cayendo todos sobre la Tierra dentro de la synestia.

La nueva hipótesis no es completamente nueva, es un desarrollo de una idea que ya expresaron en 2017 la propia Stewart y el astrónomo de la Universidad de Harvard Simon Lock, que también firma este estudio. Por delante nos quedan años de cálculos astronómicos, análisis químicos y observaciones espaciales para tratar de confirmar esta teoría y, si tenemos suerte, observar una synestia. De momento, la conversación sobre cómo nació la luna se ha vuelto mucho más interesante. [Journal of Geophysical Research: Planets]

No deje de leer: Despegó rumbo al planeta Marte el cohete más poderoso del mundo

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

El café protege de dos peligrosas enfermedades

Publicado

on

El café protege - acn
Compartir
  • 18
    Shares

Un nuevo estudio a cargo del Instituto del Cerebro de Krembil (Canadá) concluye que el café;  además de aportarnos energía y concentración, nos proteje contra el alzhéimer y el párkinson, informa Science Daily.

Anunciaron el primer tratamiento contra el Parkinson y es este

Con el objetivo de estudiar qué compuestos de la bebida;  disminuyen el deterioro cognitivo relacionado con las enfermedades;  y cómo lo hacen, los científicos investigaron tres tipos de café;  tostado claro, tostado oscuro y tostado oscuro descafeinado. Los experimentos iniciales pusieron de relieve que tanto el tostado oscuro con cafeína como el tostado oscuro descafeinado tenían un idéntico efecto protector;  por lo que los investigadores concluyeron que dicho beneficio no se debía a la cafeína.

A continuación el equipo identificó un grupo de compuestos conocidos como fenilindanos;  resultantes del proceso de tostado de los granos de café.

El estudio demostró que los fenilindanos son elementos únicos;  capaces de impedir la agrupación de dos proteínas comunes en el Alzhéimer y Párkinson, las beta-amiloides y las proteínas tau.

Dado que un mayor tostado se traduce en mayor cantidad de fenilindanos;  el café tostado oscuro parece tener un efecto protector mayor que el café de tostado claro.

“Es la primera vez que alguien investiga cómo los fenilindanos interactúan;  con las proteínas responsables del Alzhéimer y el Párkinson”, comentó uno de los coautores del estudio, Ross Mancini.

“El siguiente paso sería investigar hasta qué punto son beneficiosos estos compuestos;  y si tienen la capacidad de llegar al torrente sanguíneo o cruzar la barrera hematoencefálica”, destacó.

Beneficios reportados por otros estudios

Pero la lista no queda ahí. Suma además los beneficios reportados por otros estudios;  relacionados con la ingesta de café.

Investigadores de la Universidad de Erlangen-Núremberg, en Alemania, han descubierto también que el consumo de café, té, vino y chocolate;  puede influir positivamente en la expectativa de vida, pero si estos se toman con un suplemento de zinc.

Este elemento activa los grupos de la hidroquinona;  que se encuentran en los polifenoles o las sustancias vegetales responsables del olor y el sabor. Como resultado, se forma una protección natural contra el estrés oxidativo;  causal del envejecimiento y enfermedades como la inflamación, el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas.

Ivana Ivanovi-Burmazovi, al frente del equipo científico, comentó la posibilidad;  de que en un futuro próximo el café, el vino, el té y el chocolate ya estén disponibles con zinc adicional.

Otro grupo de investigadores citados por la revista médica Nephrology Dialysis Transplantation revela que el consumo del café puede reducir el riesgo de muerte prematura;  en personas que padecen la enfermedad renal crónica.

El posible efecto protector de la cafeína podría estar relacionado con los beneficios que tiene a nivel vascular, ya que ese componente promueve la liberación de sustancias como el óxido nítrico, que mejoran la función de los vasos.

El estudio de once años fue basado en datos de 4 mil 863 pacientes con la enfermedad renal crónica. Los resultados del análisis sugirieron una asociación inversa entre el consumo de cafeína y la mortalidad por todas las causas entre los participantes.

En comparación con las personas que consumieron menos cafeína, los pacientes que tomaron niveles más altos presentaron una reducción de casi 25% en el riesgo de muerte en el transcurso de 60 meses, disminución presente incluso después de considerar otros factores importantes como la edad, el sexo, la raza, el tabaquismo y la dieta.

Según el equipo, el consumo moderado de café sería “una opción simple, clínicamente beneficiosa y económica”, para los pacientes con la enfermedad renal. No obstante, aclaran que “este beneficio debe ser confirmado en un ensayo clínico aleatorizado”.

El café reduce riesgo de desarrollar enfermedades

Entre los beneficios del  café, está la comprobación de que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades.

El café tostado contiene altas cantidades de fenilindano, un compuesto capaz de prevenir el Alzheimer y el Parkinson, según un reciente estudio llevado a cabo en el Instituto de Investigación Krembil (Canadá) y publicado en el portal especializado ScienceDaily.

Durante la investigación, los científicos canadienses analizaron el efecto de tres tipos de café: el tostado oscuro, el tostado claro y el tostado oscuro descafeinado y llegaron a la conclusión de que tanto el café regular como el descafeinado contienen fenilindanos.

Este insólito compuesto inhibe los beta-amiloides (que forman placas seniles) y proteína Tau, algo que permite evitar el deterioro cognitivo, específico de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer. Según subrayaron los Investigadores, el café tostado oscuro es más rico en esta sustancia.

“El consumo de café parece tener cierta correlación con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson“, afirmó Donald Weaver, uno de los encargados del estudio.

Al mismo tiempo, advirtió que el café “no es una cura” para las enfermedades neurológicas, con información de El Sol de San Juan.

Tópicos: café, beneficios, consumo de cafeína

-Los beneficios del café, que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades. El café tostado contiene altas cantidades de fenilindano, un compuesto capaz de prevenir el Alzheimer y el Parkinson, según un reciente estudio llevado a cabo …(ELIMPARCIAL.COM)

-Descubren que el café protege al ser humano de dos peligrosas enfermedades.  Un nuevo estudio a cargo del Instituto del Cerebro de Krembil (Canadá) concluye que el café, además de aportarnos… (Noticias24)

ACN/RT

No deje de leer: Latas con bebidas que se enfrían solas

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído