Síguenos

Hombre & Mujer

Más de 50 geoglifos aparecen en desierto de Nasca en Perú

publicado

el

geoglifos
Compartir
  • 7
    Shares

Más de 50 geoglifos aparecen en desierto de Nasca en Perú: Las famosas líneas de Nasca, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, son geoglifos de más de 2.000 años de antigüedad, con figuras geométricas y de animales, que sólo pueden ser apreciadas desde el cielo y siguen siendo descubiertos por los arqueólogos. Su real significado es un enigma: algunos investigadores las consideran un observatorio astronómico, otros un calendario.

Provistos de drones y apoyados en imágenes satelitales, arqueólogos peruanos descubrieron más de medio centenar de misteriosas líneas y geoglifos sobre el desierto de Nasca, Perú, con una antigüedad mayor a 2.000 años.

“Hemos identificado nuevos geoglifos, en total, de unos 15 a 20 grupos de figuras que si identificamos individualmente estamos hablando de entre 50 a 60 figuras nuevas”, acertó el arqueólogo Johny Isla, corresponsable del hallazgo junto con su colega Luis Jaime Castillo.

Las nuevas líneas habrían sido trazadas antes de las famosas líneas de Nasca y están ubicadas en las laderas de las colinas que circundan los valles de Palpa, lejos de donde se localizan las de Nasca aunque en la misma región costera de Ica, al sur de Perú.

El descubrimiento comprende figuras humanas, aves y felinos, que con el paso del tiempo y los vientos en la zona se tornaron imperceptibles para el ojo humano al nivel de la superficie.

“Estos geoglifos son más antiguos que aquellos de la cultura Nasca. Pertenecen a la cultura Paracas y Topará, que se desconoce mucho”, sostuvo Isla.

El hallazgo fue publicado en la más reciente edición de la revista National Geographic.

“La mayoría de estas figuras son guerreros”, afirmó Castillo, un fervoroso partidario del uso de drones para tareas arqueológicas, citado en la revista.

“Estos podían ser vistos desde cierta distancia, por lo que la gente los había visto, pero con el tiempo quedaron completamente borrados”, añadió.

Según los investigadores peruanos, que contaron con el apoyo de colegas estadounidenses del proyecto GlobalXplorer, algunas de las imágenes descubiertas podrían remontarse a un período que abarca entre los años 500 a 200 antes de la era cristiana.

Los arqueólogos están convencidos, sin embargo, de que los geoglifos fueron hechos durante la civilización de la cultura Nasca, cuyos habitantes ocuparon la zona desde el año 200 hasta el 700 de la era cristiana.

Su real significado es un enigma: algunos investigadores las consideran un observatorio astronómico, otros un calendario.

Las revelaciones de Palpa: estos son los geoglifos que empiezan a salir a la luz

Con drones, un grupo de arqueólogos registró los misteriosos geoglifos de los cerros de Palpa, en la región Ica. Figuras, hasta ahora poco conocidas, son anteriores a las emblemáticas Líneas de Nasca

San Ignacio de Palpa. Figuras Paracas de dos personajes con tocado y animales. Este conjunto de geoglifos es llamado la familia real. Solo era conocido por unos cuantos lugareños. También fue limpiado. (Foto: Diego Ochoa)

El desierto del sur del Perú atesora vestigios que siguen generando admiración. Entre diciembre del 2017 y febrero de este año, un grupo de arqueólogos registró unos cincuenta geoglifos milenarios en la provincia de Palpa, en Ica.

Se trata de figuras similares a las Líneas de Nasca y que están dentro de la zona declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1994. No obstante, hasta hoy eran muy poco conocidas.

Para conseguir este nuevo registro, los arqueólogos usaron drones que grabaron desde veinte a treinta metros de altura. El arqueólogo Johny

Isla Cuadrado, responsable del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural de Nasca y Palpa, trabajó con drones facilitados por Sustainable Preservation Initiative (SPI), National Geographic y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Asimismo, los especialistas tuvieron el financiamiento de National Geographic Society. Según el arqueólogo, cuya oficina depende de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, se trata de una de las documentaciones de geoglifos más grandes y completas realizadas en Palpa.

Isla señaló que unos 25 geoglifos no habían sido documentados hasta ahora. El resto eran conocidos sobre todo por los lugareños.

A diferencia de los geoglifos trazados en la pampa de Nasca –y que son sobrevolados a diario por cientos de turistas–, las líneas de Palpa fueron hechas en las laderas de cerros y en las colinas que rodean sus valles.

Según los arqueólogos, las líneas de Palpa serían anteriores a las de Nasca. “Debieron haber sido hechas entre el 500 a.C. y el inicio de nuestra era y pertenecen a las culturas Paracas y Topará. Las Líneas de Nasca, en cambio, se hicieron entre el inicio de la era actual y el 650 d.C.”, dijo Isla.

Drones, tecnología y arqueología

​De acuerdo con Isla, si bien algunos grupos de estas figuras fueron registrados previamente por el Proyecto Arqueológico Nasca-Palpa, dirigido por Markus Reindel y él, con los drones lo que hicieron fue “un registro más detallado y sistemático de las zonas”. “Eso nos ha permitido documentar mejor estos grupos de geoglifos”.

Luis Jaime Castillo, arqueólogo, docente de la PUCP y ex viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, mencionó que los drones ofrecen una exploración más intensiva de la superficie. Esto a diferencia de las imágenes captadas con satélites.

“Tratamos de acercarnos lo más posible con los drones, a veinte o treinta metros, y se ve increíble”, expresó Castillo.

ACN/AFP/El Comercio

No deje de leer: Hasta 45 días se mantienen sectores de Caracas sin suministro de agua

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

José Gregorio Hernández, médico, escritor y cineasta

Publicado

el

cineasta - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Cineasta por creador, José Gregorio Hernandez Prieto, el médico que mezcla la ciencia con el arte y disfruta aportando al crecimiento del país con sus proyectos fílmicos, prepara la re edición de su obra “íntimos Relatos”.

José Gregorio Hernández es un médico en ejercicio que no esconde su pasión por la gran pantalla. Es cineasta de oficio y alterna el quirófano con set de grabación de sus creaciones fílmicas, generando a su vez, oportunidades de empleo para muchos venezolanos que como él, siguen apostando a lo hecho en Venezuela.

José Gregorio cuya relación con el venerable, va más allá, de compartir el nombre y la medicina, es un trabajador incansable de las artes y como cineasta produce historias cinematográficas con objetivos claros, que sumados al entretenimiento propio, buscan fomentar los valores, dentro una compleja sociedad, en plena transformación social.

Es así, como el médico y productor-escritor y director de cine, rodeado de amigos y grandes profesionales, hace equipo para cristalizar ambiciosos proyectos como: “Íntimos Relatos”, “La Gran Victoria”,  “El Secreto de mi Amigo Sebas”,  “Ámbar: el Color de una Familia Perfecta”. Y en la actualidad trabajando en la reedición de “Íntimos Relatos”.

¿Cómo crees que tu trabajo artístico está contribuyendo en la transformación social de un país como Venezuela?.

Habla el cineasta: Todo creador tiene en sus manos la posibilidad de la imaginación, el  don de dar vida incluso de la nada… con mi trabajo aporto a la innovación, a la inclusión de novedosos y poco temas abordados  en nuestro país, así como el poder brindar una unidad de negocio independiente y auto gestionada, que además de satisfacer mis necesidades artísticas, generan empleo y favorecen una relación ganar-ganar entre todos los involucrados.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos?

Desde el punto de vista audiovisual terminar mi tercer largometraje y posicionarlo a nivel internacional, desde el punto de vista médico reactivar toda una unidad de negocio relacionada a la salud, belleza y buen vivir;  apoyado en la práctica médica y potenciarla mediante las herramientas de micros informativos a través de redes sociales y tv.

¿Por qué revivir relatos íntimos, hay un aspecto en particular con el cuál quieras mostrar algo en especial?

Cuando hice la primera versión de “ÍNTIMOS RELATOS” lo hice de modo experimental, y con todo el arrebato de la inmadurez, hoy con un camino más sólido, recorrido  como director, me arriesgo a explotar al máximo un excelente guion mediante la riesgosa herramienta del “DRAMA ERÓTICO”, apuesto a esa historia y era necesario, re-hacerla con una depurada técnica y sin censura creativa alguna.

¿Las vivencias personales están relacionadas con las historias que trabajas?.

Soy de los realizadores que parten de experiencias reales, algunas propias, muchas más ajenas, por esa razón soy afín y propietario de muchas de esas imágenes y sensaciones que se recogen en mis películas, siempre es grato brindar a otros posibles soluciones sobre situaciones, en eso trabajo.

¿Qué siente una paciente que sabe que su médico es actor y director de cine, cómo complementas ambas actividades. Una totalmente científica y la otra totalmente subjetiva y creativa?

Por lo general mis pacientes se sienten admirados de que su doctor desarrolle facetas diferentes, me expresan su complacencia e impresiones sobre mis trabajos en cartelera… siempre bromeo al decir que mis pacientes son mis primeros fans….

José Gregorio Hernández - acn

Un poco más de José Gregorio Hernández Prieto.

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ PRIETO, nació en Cabimas el 21 de Septiembre de 1976. Zuliano de nacimiento, por su ascendencia Europea su formación también lleva buena parte de la cultura de ese continente.

De niño vivió entre Madrid y un pueblo pesquero del Estado Zulia, Santa Rita, inclinándose desde siempre por las artes, interés afianzado con clases de: piano, pintura y solfeo. A los 8 años, ya había leído muchas novelas de la biblioteca de su abuelo paterno, lo que le hacía destacar entre los niños de su edad. Así mismo sobresalió es los estudios de primaria y bachillerato, obteniendo las más altas calificaciones.

Ingresó a la universidad del Zulia con 15 años, ya en el año 2000, egresa como Médico Cirujano cumlaude. A la par de sus estudios de Medicina, estudió Comunicación Social y se convierte en egresado en la primera promoción de Comunicadores Audiovisuales de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. En la época universitaria se convierte en cineasta y también tomó clases de arte dramático y teatro, por lo que el final de su adolescencia lo vive entre las aulas de clases, los hospitales y escenarios.

En 1995, decide escribir su primera novela NUESTROS MAS INTIMOS RELATOS, la cual participa en una bienal de literatura española, obteniendo un segundo lugar, y que años más tarde da origen al guión de su primer largometraje.

Inmediatamente, después de egresado ejerce la medicina como Médico Interno del Hospital Universitario de Maracaibo, a la par que hacía diversos entrenamientos en Medicina Estética y Obesología, haciendo luego un master en Medicina Estética, con el que se especializa en cirugía bioplástica, teniendo la pericia de modelar el cuerpo humano.

Luego, en el año 2004, tiene la oportunidad de viajar a Madrid, de nuevo, y realiza un diplomado de Dirección y Redacción de Guiones para Cine y Televisión, en la Universidad Pontificia; regresa a Venezuela, ejerciendo su carrera médica y regresando de nuevo a las aulas para tomar una maestría en Gerencia en Recursos Humanos y posteriormente el Doctorado en Ciencias Gerenciales en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

  1. G. Hernández, es un hombre polifacético, que ha logrado mantenerse en el ejercicio de sus dos profesiones, donde, y según sus propias palabras, un oficio es para vivir, la medicina, y otro por amor al arte, el cine; convirtiéndolo en un apasionado de sus quehaceres y perfeccionista intenso.

Entre sus trabajos destacan: · Dirección, Guión, Producción Ejecutiva y Protagonización:

– “INTIMOS RELATOS”.- Largometraje Experimental 2011. Su opera prima. Película que cuenta lo ocurrido a Eduardo Ferrer, pintor de trazos violentos y vida agitada, quien se relata a sí mismo, en la más abismal de las soledades, sus vivencias, mezclada con la historia de sus afectos más cercanos: Christian Rodón, Eugenia Rivera y Bárbara Bracamontes, en el sopor de la sobredosis más alucinógena y mortal… el dolor del “ya no más”. Posteriormente en el 2017 complementa esta propuesta, re filmando una nueva versión, más cruda y madura cinematográficamente, actualmente en etapa de post-producción.

– “LA GRAN VICTORIA”. Cortometraje 2011. El realizador narra la vida de Victoria, un travesti inmerso en la pobreza, quien debe prostituirse no sólo para mantenerse sino para darle sustento a sus hermanos menores, se encuentra una noche, donde el trabajo de la calle se llena de hastío, con Sebastián, un cirujano plástico casado con una exitosa empresaria mayor que el, cuyo matrimonio se basa en la carencia y la soledad compartida. Ambos personajes comparten una bizarra plática donde ponen de manifiesto sus diferentes puntos de vista sobre la diversidad sexual, la intolerancia y discriminación. Sebastián se permite la oportunidad de abrirse ante un ser disímil lleno de anhelos, frustraciones y fantasías magnánimas donde la música interpretada por divas del pasado se adueñan de la mente de un disparatado personaje que obtuvo el mejor de sus triunfos, incluso más allá de la muerte.

– EL SECRETO DE MI AMIGO SEBAS. Largometraje 2017. El realizador asume su segunda obra cinematográfica, recreando el guion que muestra la vida de un reconocido medico casado con una exitosa empresaria y quien se involucra con un mesero; los acontecimientos van mas allá de la narrativa de lo vivido por un bisexual, sino más bien de un paciente con un trastorno de personalidad limite que es víctima de un secuestro y cuyas acciones involucran a muchos, dando lugar a una historia oscura cargada de dramatismo.

– ÁMBAR: EL COLOR DE UNA FAMILIA PERFECTA. Largometraje 2018. Tercer largometraje de José Gregorio Hernández, en el que narra lo vivido por Paul, actor y cantante, quien noche tras noche da vida a ÁMBAR una voluptuosa rubia con humor hiriente; Paul regresa de Canadá con un matrimonio igualitario y se enfrenta a su ex mujer en una batalla legal por el régimen de convivencia familiar y visitas de su pequeño hijo del cual se le separó por más de 8 años. Él deberá lidiar con la intolerancia, incluso de su propia madre, los prejuicios de su antigua pareja y la fármaco-dependencia de su hermano menor. Para esta película Hernández se apoya de María José Aular en la escritura del guion y la dirección del filme.

Autor: – LA LINEA. GUION 2010. Escrito a 4 manos, donde se aborda de modo mordaz la problemática de la pederastia en el catolicismo, y el modo como la iglesia asume estos hechos, bajo la creación de personajes oscuros, llenos de inconformidad y miseria.

  • “Entre Amigos”. Novela literaria. 2007.
  • “Entre Historias y Poemas”. Poemario. 2006
  • “Nuestros Más Íntimos Relatos”. Novela Literaria. 1995
  • “Juventud Perdida”. Novela Literaria. 1992
  • Dirección, Producción, Guión, Actuación Teatral:
  • Obra Teatral: Aún queda una Esperanza. Festival de Teatro Breve Universitario. 1996.
  • Obra Teatral: Perdidos. Festival de Teatro Estudiantil. 1993
  • Trabajos de Investigación Científica y Artículos:
  • Estilos de Liderazgo Emergente, Desempeño Laboral y Compromiso Organizacional en Centros Asistenciales Privados.
  • Inteligencia Emocional y Desempeño Laboral en Empleados de Empresas de Telefonía.
  • Empowerment: Estrategia Gerencial de Vanguardia para la obtención de un Liderazgo Eficaz.

Biofilmografía de J. G. Hernandez

De ascendencia europea, nace en Cabimas, Estado Zulia, el 21 de septiembre de 1976. Estudia Medicina y Producción Audiovisual. En 1995 escribe su primera novela NUESTROS MÁS INTIMOS RELATOS, que años más tarde da origen al guion de su primer largometraje experimental “INTIMOS RELATOS”, rodado en 2011 y que aborda abiertamente la temática de la homosexualidad, y que en octubre de 2017 se re filma dando lugar a una ruda propuesta de cine erótico madura e irreverente, actualmente en post producción.

Como cineasta , desde 2009 trabaja con la productora Enfoque 2020, con la que produce y dirige cortometrajes y mediometrajes. Entre ellos, La gran victoria (mediometraje 2011) y Silencio (cortometraje 2010).

Posteriormente, en 2011, crea las productoras Medicarte y Sebastin Film con las que graba tres largometrajes El secreto de mi amigo Sebas, estrenada en Enero de 2017 y Ámbar: el color de una familia perfecta y la nueva versión de Íntimos Relatos la cual se estrena en salas comerciales en Enero de 2018; de igual modo produce programas y segmentos televisivos dirigidos a la Salud y Buen Vivir.

En su actividad como escritor,  guionista y cineasta se enumeran: Entre historias y poemas, Entre amigos, sol y luna, La línea (guión para largometraje que pretende rodar próximamente).

Actualmente, comparte sus actividades como médico y cineasta con la post producción de un largometraje basado en su primer largometraje ÍNTIMOS RELATOS, así como desarrolla diversas actividades relacionadas a las artes audiovisuales.

ACN/ Yuraima Quintero Llamozas – yquinterollamozas@gmail.com

No deje de leer: Comunismo, peste de destrucción y miseria

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído