Connect with us

Hombre & Mujer

Eliminan virus de la gripe con lámpara ultravioleta sin afectar a las personas

Publicado

on

Compartir

Eliminan virus de la gripe con invento de Científicos de la Universidad de Columbia, una lámpara de luz ultravioleta lejana, que no sólo que elimina la gripe, sino otros microorganismos que causan infecciones a través del aire y lo hace sin afectar al ser humano.

Este tipo de lámpara podría ser usada de manera localizada o en las áreas congestionadas de los hospitales, salas de espera, en aviones, plantas de procesamiento de alimentos, calles muy concurridas y otros espacios donde con frecuencia se contraen infecciones como la gripe y la tuberculosis, entre otras y eliminarlas.

Incluso su especial tipo de luz se puede aplicar directamente en heridas infectadas.

Luz ultravioleta en hospitales.(Soluciones Ultravioleta)

Las lámparas de luz UV tradicionales son usadas en los hospitales, en lugares vacíos para purificar el ambiente y riesgos de enfermedades infecciosas, pero como son dañinas para el ser humano, no pueden ser usadas donde hay personas contagiando a otras.

Penetra no sólo los virus y bacterias, a las cuales mata, sino también a las células humanas y las modifica a nivel del material genético.

En cambio la nueva lámpara usa una luz UV lejana, que “tiene un alcance muy limitado y no puede penetrar a través de la célula muerta externa de la piel humana o la capa de lágrimas en el ojo, por lo que no es un peligro para la salud humana”.

Pero en los virus y bacterias, “puede alcanzar su ADN y matarlos “, dice el físico David Brenner del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Virus pueden infectarse a través del aire

El científico desde hace años que trabaja intentando lograr un producto efectivo para eliminar virus y bacterias (resistentes) con este tipo de luz, después que un amigo suyo fue al hospital para una cirugía menor y se infectó con bacterias resistentes a los medicamentos que le quitaron la vida, relató la revista Science.

“Declaré mi guerra personal contra las superbacterias“, dijo el físico en una charla que dio en abril de 2017. Hoy su estudio demuestra que ganó la batalla.

Hace poco el demostró que su lámpara con luz UV lejana era capaz de eliminar las bacterias MRSA, resistentes a los antibioticos y que causan infecciones en heridas quirúrgicas. Lo hizo sin dañar la piel humana.

Faltaba demostrar que era efectiva para la gripe y otras infecciones que se transmiten por el aire. Estas pasan de persona a persona, principalmente a través de pequeñas gotas que se transportan gracias a la tos, estornudos o al hablar.

Al usar la nueva lámpara en una sala con virus de influenza H1N1 aplicado en aerosol para la demostración, este agente infeccioso se eliminó.

Su luz “no penetró en las capas exteriores de los ojos o la piel” de los seres humanos, dijo el equipo científico, pero  efectivamente  “eliminó los microbios de las superficies”.

“Si nuestros resultados se confirman en otros entornos, debería ser un método seguro y eficiente para limitar la transmisión y propagación de enfermedades microbianas transmitidas por el aire, como la influenza y la tuberculosis“, dijo el Dr. Brenner.

El precio por ahora es de US$ 1000 por lámpara, “pero su costo seguramente disminuirá si se fabrican en masa”, explicó el científico.

“A diferencia de las vacunas antigripales, es muy probable que esta lámpara de luz UV lejana sea efectiva contra todos los microbios transportados por el aire, incluso contra las nuevas cepas emergentes”, agregó.

“Podría realmente ser beneficiosa en la interrupción de la transmisión de enfermedades,” dijo Shawn Gibbs, un higienista industrial que ha estudiado las propiedades de desinfectantes en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Indiana de Bloomington, según Science.

Diferencia está en el tamaño de la onda de luz

Las lámparas UV comunes usadas en los hospitales, que se sabe dañan al ser humano usan una luz con una longitud de onda de 254 nanometros.

Brenner y sus colegas crearon su lámpara con luces con longitud de onda de 222 nanometros. Son más cortas, y conocidas como “luz ultravioleta lejana“.

Una lámpara con luz ultravioleta (UV) lejana es efectiva pues mata las bacterias y no penetra sus células. Más adelante podrán ser fabricadas masivamente.

ACN/La Gran Época/Anastasia Gubin

No deje de leer: Diosa Canales en mallones transparentes

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Joven queda condenada a silla de ruedas por colocarse un piercing en la nariz

Publicado

on

Por

Compartir
  • 9
    Shares

Una joven estudiante brasileña no pensó jamás que un piercing podría destrozarle la vida. Y es que, la chica perdió toda sensibilidad en las piernas y la capacidad de caminar por causa de una infección contraída al hacerse un piercing en la nariz.

Layane Dias, de 21 años, se hizo una perforación en julio de 2018 en la nariz. Todo iba bien, pero a finales de mes, la joven notó una burbuja roja en la punta de la nariz. Sin embargo, se creía que era solo un grano, “pero me causó fiebre. Como no pensé que fuera nada relevante, lo traté en casa, con pomadas. En una semana desapareció”, ha comentado a BBC Brasil.

Cuando las altas temperaturas llegaron al país sintió un fuerte dolor en las piernas. Pronto el cuerpo comenzó a dolerle y perdió sensibilidad en el torso inferior, hasta la altura del pecho.

Decidió ir al médico y allí le detectaron la presencia de un estafilococo dorado en la sangre, una bacteria que según los médicos pudo haber entrado en su cuerpo por la perforación en la nariz.

En el hospital se le descubrió mediante una tomografía que tenía acumulados 500 mililitros de pus en su médula espinal, que presionaba tres vértebras.

La joven fue sometida de inmediato a una cirugía de urgencia para extraer el líquido acumulado, lo que logró detener la propagación de una infección que pudo resultar fatal. Sin embargo, sus piernas quedaron paralizadas.

Layane permaneció en el hospital durante dos meses sabiendo que posiblemente se quedaría postrada en una silla de ruedas por el resto de su vida.

Perforaciones en el cuerpo

Un Piercing, que se adapta por muchos al español como pirsin, es una práctica de perforar una parte del cuerpo humano para insertar aretes u otras piezas de joyería.

Fuente: notimerica

ACN

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído