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Zelenski “Rusia busca tomar el control de planta nuclear Chernóbil”

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Invasión Rusia-Ucrania
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Vía Twitter, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, denunció que el gobierno de Rusia busca tomar el control de la planta de energía nuclear Chernóbil.

 

“Nuestros defensores están sacrificando sus vidas para que no se repita la tragedia de 1986″, tuiteó Zelensky.

Asimismo, el gobernante ucraniano afirmó que se trata de una declaración de guerra por parte de Rusia contra toda Europa.

Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania también advirtió sobre la llegada del ataque ruso a Chernóbil; y aseguró que podría “causar otro desastre ecológico”.

“En 1986, el mundo vio el mayor desastre tecnológico en Chernóbil”, escribió en un tuit el ministerio. “Si Rusia continúa la guerra, Chernóbil puede volver a ocurrir en 2022″.

Por su parte, las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil; donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia.

Tropas rusas en Chernóbil

Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko; las “tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernóbil.

Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada”; dijo en por medio de mensajes publicados en Telegram.

“Hay combates en curso por el control del aeropuerto de Gostomel”, situado a algunos kilómetros al noroeste de Kiev; anunció Valery Zalujnyi, hablando en nombre de las fuerzas armadas ucranianas, en un mensaje en Facebook.

El aeropuerto de Gostomel, cerca del aeropuerto Antonov, se sitúa al norte de Kiev y es por ahora el lugar más cercano a la capital al que han llegado las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión, este jueves.

“Después hubo disparos. Duraron tres horas”, dijo a la agencia de noticias AFP. “Posteriormente llegaron tres aviones más y recomenzaron los disparos”, agregó.

Con información: ACN/AFP/Foto: Cortesía

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Internacional

Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

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Concorde 2026
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Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.

El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.

El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.

Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.

La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.

Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo

Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.

El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.

El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.

El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.

Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.

El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.

Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.

Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.

Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.

 

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