Internacional
Día de la Virgen de Fátima se celebra en un santuario casi vacío

Rodeada de niebla y con apenas medio centenar de personas; la Virgen de Fátima realiza su procesión en un vasto recinto; que acostumbra acoger a 200 mil personas pero que este año; parece haber multiplicado su tamaño; pues se encuentra casi vacío a causa del coronavirus.
Nunca hubo tan poca gente y tanto silencio en Fátima en esta fecha de conmemoración de la aparición de la Virgen que, según la tradición; ocurre ante 3 niños pastores hace ya 103 años.
Espeso como la niebla que impedía ver el campanario; la Virgen de Fátima estuvo inmersa hoy de situaciones inéditas; el encogimiento de hombros de los trabajadores del santuario al abrir la puerta que da a la explanada desierta o el vacío de las zona de las velas; donde solo Pedro Luz enciende algunas que representan «promesas» de quien no puede venir; son dos ejemplos.
Igual que lo fue la emoción de los escasos presentes, que este año no era solo de fe, también de pena.
«Es una tristeza ver todo esto así»; suspira Pedro Luz. Con su bata amarilla y una gorra; este trabajador del santuario cuenta que tras 12 años de ver multitudes no se acostumbra a la explanada vacía.
«Aquí no se podía estar en mayo del año pasado, esto era grande como el estadio del Benfica», recuerda.
Día de la Virgen de Fátima
Cada año se reúnen en la peregrinación internacional de los días 12 y 13 de mayo unas 200 mil personas; muchas de ellas venidas de todo el mundo por su fe ante la imagen de «Nossa Senhora»; como la llaman los portugueses, que este año debe ser acompañada «espiritualmente» a causa del coronavirus.
Cabe destacar, que esa la decisión del Santuario a primeros de abril; cuando se anuncia que las celebraciones serían retransmitidas y podrían seguirse por Internet para no contribuir a la expansión del covid-19.
«No quería quedar en la historia como el responsable de agravar la pandemia»; explica este martes, primer día de las conmemoraciones; el obispo de Leiria-Fátima, António Marto, para justificar por qué se decide vetar la entrada a peregrinos.
Peregrinación sin peregrinos
La peregrinación de la Virgen de Fátima se realiza sin peregrinos por primera vez en la historia de Fátima. Siempre en exteriores, en la capilla de las apariciones y en un altar a los pies del templo; se ofició una misa a la que se le permite acudir solo a aquellos que desempeñasen un papel en las ceremonias.
También hubo sillas para una veintena de representantes de las diócesis y; durante la procesión de la imagen de Fátima hasta el altar, donde se celebra la misa; se reserva lugar para representantes de los «cuidadores» en esta pandemia: médicos, enfermeros, asistentes; bomberos y trabajadores de residencias de ancianos.
El resto de la explanada, casi un escenario para una treintena de reporteros nacionales e internacionales, mientras que en la columnata derecha del santuario una decena de trabajadoras del recinto, bien abrigadas y con mantas sobre las piernas para protegerse de los 10 grados que marcaba el termómetro, seguían atentas la ceremonia.
«Es posible que muchos piensen que esta peregrinación es triste, porque falta colorido y la multitud de años anteriores»; destaca durante la homilía el obispo António Marto.
«Peregrinar con el corazón, la peregrinación interior», recalca; al asegurar que es otra forma de acercarse a Fátima para los peregrinos, a los que dijo que, ya antes de que decidiesen acercarse al santuario; «ella (la Virgen) fue a nuestro corazón y nuestras casas».
El mensaje del Papa
Una idea también expresada por el papa Francisco, que envia un mensaje al santuario portugués. «Hoy conseguimos, a través solo del alma y del corazón; conectar con la Virgen María; ¡y somos limitados! Tan limitados, tan pequeñitos; que un inesperado virus pudo fácilmente trastornar todo y a todos», reza el mensaje del pontífice.
Sus palabras se conocieron al final de las conmemoraciones, que no perdieron en ningún momento las cámaras de televisión y que emitieron señal para redes sociales; donde se agolpaban las peticiones a Fátima para acabar con la pandemia.
ACN/El Nacional
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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