Nacional
Venezuela tuvo cerca de 90 derrames de petróleo en 2022, dice OEP

Venezuela tuvo 86 derrames petroleros en 2022, un promedio de siete mensuales registrados en siete estados del país, según el informe anual del Observatorio de Ecología Política (OEP), publicado ayer martes 6 de junio.
Detalló que estos derrames, contabilizados a partir de información publicada en redes sociales y medios locales, tuvieron lugar en Zulia (31), Falcón (29), Anzoátegui (14), Monagas (5), Carabobo (3), Delta Amacuro (2) y Portuguesa (2).
El OEP aseguró que estos eventos afectan a ecosistemas marinos y terrestres, pero que «no existe ningún tipo de información oficial» con respecto a la cantidad de barriles derramados, las dimensiones de las áreas afectadas y las acciones que se han realizado para remediar los impactos ambientales tras cada siniestro.
Venezuela tuvo 86 derrames petroleros en 2022
Además, aseguró que estos derrames tienen «implicaciones directas» tanto en las comunidades que viven de la actividad pesquera, pues el petróleo daña sus elementos de trabajo y los obliga a adentrarse en el mar, como para productores agropecuarios y comunidades campesinas, quienes pierden sus cultivos y ganado.
«En el 2022, además de reportarse constantes derrames, también se produjeron incendios y explosiones en diferentes instalaciones de Pdvsa (petrolera estatal). El OEP registró un total de 10 de estos siniestros ocurridos en el país», aseguró el observatorio, que explicó que, en «muchos» casos, «tras un derrame de crudo se genera un incendio».
Registró otros accidentes en industrias básicas
En 2022, el observatorio registró también otros accidentes en las industrias básicas, como «la dispersión de alúmina calcinada (óxido de aluminio)» en el estado Bolívar (sur), una sustancia que «puede generar daños en el organismo y afectar los pulmones».
La organización concluyó que existe «un patrón de abandono de la gestión socioambiental por parte de Pdvsa, lo que implica que se dejaron de atender contingencias generadas por la industria y los respectivos males que ocasionan en las poblaciones locales».
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Más de 1.200 familias afectadas por inundaciones en Portuguesa
Nacional
EPA fortalece su compromiso social con jornadas de voluntariado

Colaboradores de EPA participaron en jornadas de voluntariado en instituciones sin fines de lucro, contribuyendo a la mejora de sus espacios físicos y beneficiando a quienes reciben atención en estos lugares.
Estas acciones forman parte del programa Ayudar Es Voluntario, iniciativa de acción social de EPA que busca generar un impacto positivo en la comunidad a través del acondicionamiento y adecuación de diferentes instalaciones.
Durante abril, se llevaron a cabo intervenciones en tres instituciones de Valencia y Maracay.
La primera jornada se realizó en el Centro Taller Nuestra Señora de Guadalupe, donde trabajadores de la tienda de la Zona Industrial Carabobo acondicionaron baños, cocina y el patio interno de la institución, utilizada para actividades extracurriculares y capacitaciones dirigidas a escolares y adultos de Bello Monte.
Otro grupo de colaboradores de las tiendas La Granja y San Diego dedicó dos jornadas consecutivas a la Casa Hogar María Auxiliadora, sustituyendo puertas, instalando cerraduras, luminarias y pintando áreas clave del centro que alberga niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Finalmente, en Maracay, EPA llevó a cabo una actividad en el ancianato San José, donde los voluntarios realizaron labores de pintura en áreas comunes y pequeñas reparaciones para mejorar las condiciones del espacio, ofreciendo mayor confort a los adultos mayores residentes.
En total, 71 colaboradores se sumaron a estas iniciativas, acumulando 284 horas de voluntariado, reafirmando el compromiso social de la empresa y su esfuerzo por contribuir a la comunidad a través de proyectos solidarios.
Te invitamos a leer
Stalin González impulsa la defensa del voto en Barinas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política19 horas ago
Primeras encuestas de elecciones a la Gobernación de Carabobo 2025
-
Sucesos5 horas ago
Detenido el femicida de Kahirelys Duarte, crimen ocurrido en Guacara
-
Economía21 horas ago
Estos son los bonos de mayo que ya están activos en el Sistema Patria
-
Deportes20 horas ago
Marineros completó la segunda jornada de prácticas con éxito