Internacional
Venezolanos en Trinidad y Tobago son reclutados por bandas criminales

De acuerdo a un informe presentado este viernes por el comisionado de la Policía de Trinidad y Tobago; Gary Griffith, la cifra de venezolanos en Trinidad y Tobago reclutados por bandas criminales de ese país incremento notoriamente.
“Esto va a afectar seriamente al servicio que presta la Policía de Trinidad y Tobago en su intento por mantener la ley y el orden en el país”, dijo Griffith durante una conferencia de prensa.
“Por lo que hemos investigado; muchos de estos individuos entran en Trinidad y Tobago ilegalmente sin saber dónde van a trabajar; por lo que los cabecillas de pandillas criminales los pueden manipular y atraer fácilmente para que trabajen para ellos”, precisó el funcionario.
Griffith indicó que algunos ciudadanos venezolanos que han estado involucrados en actividades delictivas en su país de origen; ven ahora a Trinidad y Tobago como una mejor opción para el tráfico de drogas y otras prácticas criminales.
El mando policial recordó que en las últimas semanas; tres ciudadanos venezolanos han sido asesinados en territorio de Trinidad y Tobago; lo que da idea de la magnitud del problema.
“Anoche, otros dos ciudadanos venezolanos fueron asesinados cuando se enfrentaron con armas de fuego a oficiales de la Policía”, aseguró Griffith; tras insistir en que se trata de personas vinculadas con las actividades criminales.
Así mismo; señaló que su deber es luchar para que se cumpla la ley y defender a los ciudadanos de Trinidad y Tobago; contra los delincuentes que llegan de Venezuela con la intención deliberada de participar en actividades delictivas.
Solicitud de permiso de estadía
Las denuncias de Griffith llegan después de que el Gobierno de Trinidad y Tobago decidiera abrir un registro por un periodo de dos semanas; para que los venezolanos que permanecen en ese territorio obtengan un permiso de estadía inicial de seis meses; periodo en el que los ciudadanos de ese país suramericano podrán trabajar.
Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago; Stuart Young, informó el jueves que el período de registro de dos semanas comenzará el próximo 31 y se extenderá hasta el 14 de junio.
Los venezolanos que permanecen en Trinidad y Tobago; hayan llegado con permiso o de forma irregular, se beneficiarán del proceso, según detalló Young.
Esta semana el representante especial conjunto de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); Eduardo Stein, recordó que más de 3,5 millones de venezolanos han cruzado las fronteras de su país para llegar a 16 naciones de la región.
Stein hizo esta declaración en una reunión en Quito; donde representantes de una docena de países de la región pidieron “acciones concretas” de financiación para afrontar la migración venezolana que, de no ser contenida, se agravará mucho más hasta fin de año. Con información: ACN/EFE
No deje leer: 23% de la población extranjera en Chile son venezolanos
Internacional
Netanyahu amenazó con interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza

El gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu no ha tomado una decisión definitiva en cuanto a permitir el ingreso del barco Madleen perteneciente a la Flotilla de la Libertad que transporta ayuda humanitaria a Gaza y que se estima arribe en cuatro días, por lo que se está preparando el despliegue de unidades militares especiales.
Cabe recordar que el pasado 2 de junio se anunció que la Flotilla de la Libertad, estaría navegando con ayuda humanitaria y activistas de Derechos Humanos hacia Gaza, en medio del bloqueo ilegal impuesto por Israel desde octubre de 2023.
Gaza actualmente está casi en su totalidad devastada, luego de haber sido blanco de numerosos ataques con diversos tipos de armamento usado por el ejército Israel, lo cual ha provocado que responsabilice al gobierno de Nathanyau de intentar hacer una limpieza étnica en la zona. Los fallecidos ya superan la cifra de 60 mil (principalmente menores de edad y mujeres) y los heridos suman más de 100 mil.
Según informa el portal Almaplustv, pese a que en un principio se acordó permitir la entrada de la flotilla, ahora «temiendo crear un precedente que estimule nuevos intentos de romper el bloqueo, decidieron impedir su entrada», sin embargo tras una reunión que se realizará este 5 de junio podría anunciarse una decisión definitiva.
El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza
La embarcación Madleen, que zarpó de Catania, Sicilia, transporta a 12 activistas pro palestinos, incluidos nombres reconocidos como la activista climática Greta Thunberg, el actor Liam Cunningham, y la eurodiputada Rima Hassan.
El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza, incluyendo leche de fórmula, harina, arroz, pañales, productos sanitarios femeninos, kits de desalinización de agua, suministros médicos, muletas y prótesis infantiles.
Hace 15 años, comandos israelíes asaltaron violentamente una flotilla con helicópteros, matando a nueve civiles turcos e hiriendo a más de 30 personas. Desde entonces, el intento de romper el bloqueo por vía marítima forma parte de la causa global por los derechos humanos en Palestina.
Sin armas
En un mensaje antes de partir del puerto italiano de Catania, la Flotilla de la Libertad enfatizó que este es un acto pacífico de resistencia civil y todos los voluntarios y la tripulación a bordo de Madleen están entrenados en la no violencia.
Según destacaron, navegan desarmados, unidos por la convicción compartida de que los palestinos merecen los mismos derechos, libertad y dignidad que todas las personas.
Con información de: UN
No deje de leer: Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos19 horas ago
Abatido “Luisito Chevrolet”, presunto integrante del Tren de Aragua en Villa de Cura
-
Internacional22 horas ago
Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.
-
Deportes16 horas ago
Brasil pactó de visitante con Ecuador en el debut de Ancelotti
-
Deportes22 horas ago
España derrotó a Francia en festín de goles y jugará ante Portugal (+ video)