Conéctese con nosotros

Internacional

Más de 12 mil venezolanos solicitaron asilo en España

Publicado

el

venezolanos asilo España. Foto: Notitarde
Compartir

El Ministerio español de interior confirmó que hasta el mes de abril, un total de 12.137 venezolanos solicitaron asilo político en la embajada de esa nación.

El órgano aseguró que hubo un incremento, que pasó de 596 en 2015 a 20.053 en 2018; es decir, 33 veces más.

De acuerdo a los datos que maneja la cancillería europea, el incremento se trata del 187% en tan solo cuatro meses.

400 venezolanos recibieron los primeros permisos

El pasado mes de marzo, el Gobierno español concedió a 400 venezolanos los primeros permisos de residencia por razones humanitarias; una medida prevista en la ley y que puede otorgarse cuando no se concede el asilo.

Se trata de permisos individualizados y por un año prorrogable. El Ejecutivo español ha recurrido a esta fórmula para que los venezolanos que no tengan derecho a que se les otorgue el estatus de refugiado.

19.070 venezolanos solicitaron asilo en 2018

Según datos aportados por la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), unos 19.070 venezolanos solicitaron el asilo en España en 2018.

El ente precisó que el país concentra el 87% de los 21.920 ciudadanos del país latinoamericano. EASO, destacó en un informe en febrero que las solicitudes de asilo de venezolanos casi doblaron en el 2018; pero lejos de los 80.900 sirios, 41.000 afganos y 39.600 iraquíes.

Sin embargo, es un alto número tomando en cuenta que Venezuela está sumido en una profunda crisis. Por éstas razones, España es el destino principal en la UE para pedir asilo, seguido de Italia con 980; Francia con 565, Bélgica y Alemania con 405, según la oficina europea de estadísticas.

Los ciudadanos venezolanos presentaron en 2014, 315 solicitudes de asilo en la UE, pero, desde entonces; el número aumentó progresivamente a 785 en 2015 y 4.715 en 2016. En 2017, las peticiones explotaron hasta las 13.010.

Los países latinoamericanos, en cambio, siguen acogiendo la mayoría de los 2,7 millones venezolanos que abandonaron el país desde 2015, según informes de los organismos de la ONU para los refugiados (Acnur) y migraciones (OIM). Con información: ACN/EC

 

No deje leer: España no entregará al “huesped” Leopoldo López

España no entregará al “huesped” Leopoldo López

 

Internacional

Walmart despide a trabajadores en Florida por pérdida del parole en EEUU

Publicado

el

Walmart despide a trabajadores en Florida - Agencia Carabobeña de Noticas
Compartir

Walmart despide a trabajadores en Florida por perder la residencia legal temporal en Estados Unidos después de que la Corte Suprema dictaminó que la administración Trump podría revocar las protecciones para cientos de miles de migrantes.

El minorista más grande del mundo ha dicho a los empleados de al menos dos tiendas en el estado que perderían sus empleos si no obtienen nuevas autorizaciones de trabajo, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

El número exacto de despidos no estaba claro. Los despidos están relacionados con los formularios I-9 que los empleadores estadounidenses utilizan para comprobar la identidad y la autorización de empleo del personal, dijeron fuentes consultadas por Bloomberg. Una portavoz de la empresa declinó hacer comentarios.

También puede leer: Autoridades peruanas confirman que venezolana arrollada fue abusada sexualmente

Walmart despide a trabajadores en Florida

Walmart es una de las empresas estadounidenses que responden a las recientes sentencias del Tribunal Supremo que se espera afecten a cientos de miles de inmigrantes. El tribunal puso fin a la protección legal de medio millón de personas procedentes de países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, a las que se permitía entrar legalmente en el país durante el gobierno del expresidente Joe Biden.

Esa decisión se produjo después de que el Tribunal Supremo despejara el camino para que la administración Trump pusiera fin a la protección contra la deportación de unos 350.000 venezolanos a los que se ha permitido vivir y trabajar en Estados Unidos bajo el programa de Estatus de Protección Temporal.

La administración Trump aún no ha aclarado cómo piensa tratar a aquellos que van a perder su permiso para estar en Estados Unidos. Pero los funcionarios de inmigración han dicho que cualquiera que esté en el país sin permiso podría enfrentar arresto y deportación.

A saber

  • Walmart tiene unas 4.600 tiendas en EE.UU. y cada una de ellas suele emplear a unos cientos de trabajadores. La mayoría de sus 1,6 millones de empleados en EE.UU. trabajan por horas en las tiendas.

ACN/MAS/ByN

No deje de leer: Protestas en Bolivia a favor de Evo Morales dejaron policías heridos y uno secuestrado (+video)

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído