Carabobo
Plan Productivo Comunitario inició Segundo Ciclo de Vacunación contra Fiebre Aftosa

Como parte de las actividades impulsadas desde la Alcaldía de Valencia, a través del Plan Productivo Comunitario se inició 2° ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en Carabobo, desde los espacios de la Agropecuaria Doña Flora, del sector El Paíto en la parroquia Miguel Peña.
Durante la actividad, la Coordinadora del Plan Productivo Comunitario, Fabiola Hidalgo, acompañada de la Coordinadora Estadal del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), Toshira Sánchez, indicó que durante la primera fase de se logró vacunar 17 mil ejemplares, cubriendo un 80% del rebaño, se tiene previsto para este segundo ciclo vacunar al 100% de la población bovina y de esta forma poder decretar a Valencia como un municipio libre de fiebre aftosa y rabia.
“El día de hoy nos encontramos en la agropecuaria Doña Flora, iniciando el segundo ciclo de Vacunación Bovina, con el acompañamiento de la Coordinadora Estadal del INSAI, Toshira Sanchez, extendiendo un llamado a los productores del municipio Valencia a que se sumen a este Plan de Vacunación, el cual tiene como propósito liberar nuestra localidad de la fiebre aftosa”, destacó.
Unos 6 millones en 2022
Asimismo, Mauricio Gómez coordinador de los programas de salud animal del Insai, señaló que en toda Venezuela se vacunó durante el primer ciclo unos 6 millones de bovinos y bufalinos, razón por la cual la meta hasta el 31 de diciembre es inmunizar la mayor cantidad de reses para alcanzar el 90 por ciento del rebaño nacional, que permita a las organizaciones mundiales de Salud Animal declarar a Venezuela como país libre de aftosa, logrando que los ganaderos locales puedan comercializar sus productos cárnicos y lácteos.
Inició 2do ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa
Por su parte, la Coordinadora Estadal del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, manifestó la importancia de realizar este tipo de jornadas, que se llevarán a cabo desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre.
“Hoy nos encontramos desde la parroquia Miguel Peña, llevando las políticas de nuestro querido Presidente Nicolás Maduro, a través de su Ministerio de Agricultura y Tierra, y su ministro Wilman Castro Soteldo, de la Presidenta del INSAI, Tibisay León, estamos dando inicio al segundo ciclo de Vacunación contra la fiebre Aftosa desde el sur de Valencia, desde los espacios de la agropecuaria Doña Flora, donde tenemos estimado vacunar 70 mil bovinos en el estado, además de aumentar la cobertura de vacunación en un 96%”, aseguró.
Meta en Carabobo
Expresó que la meta a cumplir en la región es vacunar a unos 70 mil bovinos para alcanzar el 96 por ciento del rebaño en la entidad.
Durante la puesta en marcha del segundo ciclo, Sánchez hizo llamado a todos los productores de bovinos y bufalinos para que cumplan con el plan sanitario aftosa y colaborar con la erradicación de la enfermedad, que permita a Venezuela competir en los mercados internacionales a la par de países como Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina, que cuenta con los estándares internacionales para importar productos cárnicos y sus derivados.
El segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa inició el pasado 15 de octubre y finalizará el próximo 31 de diciembre, cuenta con el apoyo técnico del Colegio de Médicos Veterinarios en Carabobo y estará desplegado en los 14 municipios de la entidad.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Inaugurada Oficina de Juez de Paz en el Instituto de la Mujer e Igualdad de Género del municipio Valencia
Carabobo
Avanzan trabajos de ampliación en la avenida principal de Cumboto II

La mañana de este viernes se realizó un recorrido de inspección para constatar el avance de los trabajos de ampliación de la avenida principal de Cumboto II, en la parroquia Goaigoaza, municipio Puerto Cabello.
Las obras incluyen la aplicación de 163 toneladas de asfalto, mejoras en alumbrado público, encofrado y vaciado de concreto, encofrado de alcantarillas, friso y pintura de fachadas.
Además, se ejecuta la refracción e impermeabilización de más de 700 metros cuadrados de techo, junto con la pintura de los edificios aledaños.
Obras complementarias para el bienestar de la comunidad
En la zona ya se han realizado trabajos de sustitución de tuberías, asfaltado y demarcación, además de mejoras en la Unidad Educativa Generalísimo Francisco de Miranda.
Las labores abarcan desde la entrada de la Iglesia Virgen del Valle hasta la autopista, con la participación de la comunidad y las comunas en un esfuerzo conjunto para mejorar la infraestructura urbana y garantizar el bienestar de los ciudadanos.
El proyecto, según el alcalde Juan Carlos Bertancourt, busca dignificar los hogares de los vecinos de Cumboto II, fortaleciendo la calidad de vida y el desarrollo urbano en la parroquia Goaigoaza.
Nota de prensa Alcaldía de Puerto Cabello
Te invitamos a leer
Brasil declara la Marcha para Jesús como Patrimonio Cultural en São Paulo
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional13 horas ago
Gustavo Roosen representa a Venezuela en el EY World Entrepreneur of The Year 2025
-
Nacional14 horas ago
Gatorade amplía su portafolio y lanza nuevo sabor de manzana
-
Espectáculos13 horas ago
Conoce las 10 canciones más escuchadas de la semana en Spotify
-
Espectáculos13 horas ago
Jeremy Allen White interpreta a El Jefe en Springsteen: Música de ninguna parte