Internacional
Unicef y el Gobierno peruano buscan la integración de 170.000 niños venezolanos

Unicef y el Gobierno peruano, pusieron en marcha este lunes una campaña para favorecer la integración de 170.000 niños venezolanos; muchos de los cuales llegaron solos a Perú en busca de sus padres emigrados.
La iniciativa, busca asegurar el acceso a los servicios de salud y educación; a los que tienen derecho los miles de menores de edad que llegaron al país. Aunque existe una creciente resistencia de la población ante la migración venezolana.
«No siempre la escuela se abre a los niños y niñas migrantes», lamentó la directora de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval; al poner en marcha la campaña «Recíbelos con amor» junto a la jefa de Migraciones de Perú, Roxana del Águila, reseñó AFP.
Sistema escolar y sanitario
En Perú, hay unos 800.000 migrantes venezolanos, lo que estimuló una fuerte presión sobre los sistemas escolar y sanitario; así como en el mercado laboral. Éste, es el segundo país que ha acogido a más migrantes venezolanos, el segundo es Colombia. En relación a ello, Del Águila, comentó que «los peruanos no habíamos tenido una experiencia de esta magnitud; no podemos ser ajenos al sufrimiento de los venezolanos».
La campaña
En coincidencia con esta campaña, un sondeo de la firma Ipsos; reveló que el 67% de los limeños considera «negativa» la presencia de los migrantes venezolanos en Perú. En febrero de 2018, el 43% tenía esta opinión.
La responsable del Fondo de la ONU para la Infancia; destacó que los niños y adolescentes migrantes enfrentan muchos riesgos en los países donde se instalan o por los que transitan. «Las niñas, especialmente, siempre están frente al riego de ser víctimas de explotación sexual»; señaló Perceval. Mientras que, los varones corren peligro de «ser reclutados por grupos armados ilegales o redes de narcotráfico».
La campaña, cuyos mensajes serán difundidos por las redes sociales; contará con un aporte de 3,7 millones de dólares estadounidenses del gobierno de Canadá. Vale recordar, que la ONU estima que cada día, cerca de 5.000 venezolanos abandonan el país. Desde 2015, el éxodo es de casi tres millones.
ACN/AFP/El Universal/Foto: AFP
No dejes de leer Con recursos congelados se podrán pagar bonos Pdvsa 2020
Internacional
Tribunal colombiano habría ordenado embargo de cuentas de empresas de Álex Saab

Medios internacionales informaron de un presunto embargo millonario a cuentas del empresario colombo-venezolano Álex Saab y a varias de sus empresas con operaciones en Colombia.
Según informó el medio El Colombiano, un juzgado civil de Barranquilla ordenó el embargo de más de 831 millones de pesos a las cuentas del también ministro de Industria venezolano, La decisión judicial incluye a las sociedades Shatex y Jacadi de Colombia, así como a la empresaria venezolana Cynthia Eugenia Certain Ospina, exesposa de Saab, quien figuraba como subgerente en una de las firmas embargadas.
“Decretar el embargo y secuestro de las sumas de dinero que tengan o llegaren a tener los demandados Shatex, Jacadi de Colombia, Álex Naim Saab Morán y Cynthia Eugenia Certain Ospina”, ordena el fallo. El mismo limita la medida cautelar a una suma exacta de 831’249.994 pesos, correspondiente al valor de la liquidación del crédito.
Embargos a cuentas de Saab
El Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ejecución de Sentencias advirtió que “dicha medida deberá ser inscrita siempre y cuando sean montos legalmente embargables. Y estos no excedan los límites de inembargabilidad conforme al Decreto 564 de 1996 y normas concordantes”, de acuerdo con el fallo.
Así mismo, ordenó que los dineros retenidos sean consignados en la cuenta de Depósitos Judiciales del Banco Agrario de Colombia, bajo la custodia de la Oficina de Ejecuciones Civiles del Circuito.
En mayo de 2024, un tribunal de primera instancia absolvió a Saab de varios cargos, entre ellos lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y estafa agravada. Sin embargo, la Fiscalía anunció que apelará la decisión, alegando que existen pruebas suficientes que vinculan al empresario con la creación de compañías fachada para mover fondos ilícitos. Según el ente acusador, estas empresas mostraron un crecimiento inusual de 923% en sus movimientos financieros.
A comienzos de 2025, un juez ordenó devolverle a Saab una mansión ubicada en el norte de Barranquilla, incautada en 2021 por la Fiscalía. No obstante, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) aclaró que la propiedad seguirá bajo su control hasta que emitan una sentencia definitiva.
Con información de: El Colombiano / El Nacional
No dejes de leer: Cardenales suspenden celebraciones de beatificación hasta que haya nuevo papa
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos10 horas ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Economía5 horas ago
Feria de Empleo IESA promueve la inclusión de profesionales mayores de 50 años
-
Sucesos24 horas ago
Fallecieron dos extorsionadores durante un enfrentamiento en Aragua
-
Deportes23 horas ago
Venezolano Javier Sanoja hizo historia con su primer jonrón en la gran carpa