Conéctese con nosotros

Economía

Un venezolano necesita más de 34 salarios mínimos para cubrir gastos de alimentos

Publicado

el

Un venezolano necesita 34 salarios mínimos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Un venezolano necesita 34 salarios mínimos para cubrir gastos de alimentos. En total son 34,4 salarios mínimos -actualmente en 3,54 dólares mensuales-, que se ubicó en julio en 108,5 dólares por cada miembro de una unidad familiar. Según datos difundidos este miércoles por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

La organización, que hace el cómputo teniendo en cuenta un hogar medio venezolano de cinco personas, calcula en 542,94 dólares el gasto básico para adquirir la canasta alimentaria. Tomando en consideración los precios de 60 productos de primera necesidad.

Según el Cendas, el sector que mayor aumento registró en julio fue el de las carnes y sus preparados, con un alza del 2,70 %. Seguido de las raíces, tubérculos y otros (2,61 %), las frutas y hortalizas (2,33 %).

También puede leer: Ministro Tellechea resalta avances en la Faja Petrolífera del Orinoco

Un venezolano necesita 34 salarios mínimos…

Para poder comprar estos alimentos, prosiguió, una familia de cinco miembros necesita 18,09 dólares diarios. Mientras que el salario mínimo actual es de 130 bolívares, unos 3,54 dólares, que se completan con un bono de alimentación de 40 dólares.

Además, los empleados públicos reciben el llamado «bono de guerra económica», de 90 dólares, que sumado al de alimentación -ambos sin incidencia en beneficios laborales- y al salario, alcanza los 133,5 dólares, pagados en bolívares a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Sin embargo, precisó el Cendas, el costo de la canasta alimentaria pagada en dólares bajó su precio en un 7,45 %, con respecto al costo que reportó en junio de 550 dólares.

Inflación de julio, según BCV

En julio, según el BCV, la inflación fue del 0,7 %, con lo que mantiene una tendencia a la baja. Mientras que la tasa acumulada de incremento de precios en bienes y servicios llegó al 9,7 % en los primeros siete meses del año.

Las autoridades prevén que Venezuela, que vivió un proceso hiperinflacionario entre 2017 y 2021, cierre 2024 con una inflación inferior al 50 %.

Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo, referencia para el resto de las remuneraciones en el sector público.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Delcy Rodríguez lideró capítulo de exportación del Consejo Nacional de Economía

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Expertos analizan el impacto de la morosidad en los condominios

Publicado

el

morosidad en los condominios
Compartir

El aumento de la inflación y la morosidad en los condominios venezolanos ha generado preocupación. Según el diagnóstico presentado por Elías Santana, el 51% de los condominios están en alerta amarilla y el 7% podría colapsar este año.

Santana enfatizó la importancia de la transparencia en la administración de los condominios y recomendó analizar cada caso de morosidad de manera individual.

Por su parte, María Alejandra Parra destacó la necesidad de que los deudores busquen acuerdos de pago y recordó que la Ley de Propiedad Horizontal permite una participación amplia en la gestión condominial.

Ante la crisis, los especialistas han solicitado al Tribunal Supremo de Justicia la creación de tribunales especializados en convivencia y morosidad, así como la implementación de un Sistema Nacional de Convivencia Comunitaria.

Sobre la responsabilidad que tienen los copropietarios con el pago del condominio, Parra puntualizó: «Aquí tenemos que tener una conciencia colectiva, un compromiso; si yo dejo de pagar la planilla de gastos comunes –los recibos del condominio- de manera directa está afectando mi calidad de vida».

Por lo tanto, es indispensable que las personas busquen una solución desde el punto de vista humano antes de tener que llegar a la cobranza extrajudicial o irse a la vía judicial con una demanda que traería como consecuencia que el inmueble deba ser rematado si el deudor no se pone a derecho.

Ante los gastos que acarrearían estas cobranzas, los entrevistadosles sugirieron a las juntas de condominio hacer estimaciones y tomar las debidas previsiones presupuestarias.

Explicaron además el rol que tienen ahora los Jueces de Paz y lo que esperan en materia legal.

«Lo que le pedimos al TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) es tribunales especializados en convivencia y morosidad, y juicios muy celeros y rotundos», afirmó Santana.

Para concluir, el especialista en condominios recalcó la necesidad de reforzar la educación ciudadana y que se apliquen las sanciones correspondientes.

«Necesitamos un Sistema Nacional de Convivencia Comunitaria: que es poner de acuerdo a las fiscalías municipales, a la defensoría, a las alcaldías, las gobernaciones y ahora a los 30 000 Jueces de Paz, y que a toda taquilla que tú vayas a plantear un tema de convivencia comunitaria, la respuesta sea la misma (…); eso se lo pedimos al Ejecutivo Nacional, así como le pedimos a la banca, algo que
tú has planteado muchas veces, crédito para los condominios (…); necesitamos que el sector privado reaccione positivamente y ofrezca créditos para los condominios».

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído