Internacional
Gobierno de Trump sancionará a países que importen petróleo iraní

El gobierno Donald Trump, anunció el lunes que todos los países que continúan importando petróleo iraní; estarán sujetos a las sanciones de Estados Unidos. En una declaración, la Casa Blanca dijo que el presidente Trump, “decidió no volver a emitir” las exenciones; con respecto a las sanciones contra los países que importan petróleo iraní cuando las exenciones expiren “a principios de mayo”.
El plazo exacto es el 2 de mayo. “Esta decisión tiene como objetivo llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán; negando al régimen su principal fuente de ingresos”, se lee en el comunicado de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
En una conferencia de prensa el lunes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que “el objetivo sigue siendo simple; privar al régimen ilegal de los fondos que había utilizado para desestabilizar el Medio Oriente; durante cuatro décadas e incentivar a Irán para que se comporte como un país normal”.
Antes de las sanciones
Haciendo notar que el petróleo es “la fuente de efectivo número 1 del régimen”, Pompeo señaló; que antes de la implementación de las sanciones de EE.UU., Irán generaba “hasta 50.000 millones de dólares anuales”; a partir de las exportaciones de petróleo, pero que el departamento estima que las sanciones “le han costado al régimen mucho más de 10 millones de dólares”. Agregó, que “el tiempo que permanezcamos allí, en cero; depende únicamente de la República Islámica, de los líderes principales de Irán”, agregó.
“Hemos dejado muy claras nuestras demandas para el ayatolá y sus amigos: poner fin a su búsqueda de armas nucleares; detener las pruebas y la proliferación de misiles balísticos, dejar de patrocinar y cometer terrorismo; y parar la detención arbitraria de ciudadanos estadounidenses. Nuestra presión, tiene como objetivo terminar esto y continuará acelerándose hasta que Irán esté dispuesto a abordarlo en la mesa de negociaciones”, dijo Pompeo.
Los países que continúan importando petróleo iraní en grandes cantidades son India, China, Corea del Sur, Japón y Turquía. Antes del anuncio de ayer, los funcionarios surcoreanos dijeron al equipo de CNN, que habían luchado contra la demanda de Estados Unidos; porque sus refinerías de petróleo están específicamente preparadas para procesar crudo de Irán.
Pompeo también dijo que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han acordado “garantizar un suministro adecuado (de petróleo) para los mercados”; con la finalidad de compensar la pérdida de petróleo iraní en el mercado global. “Puedo confirmar que cada uno de esos proveedores. está trabajando directamente con los antiguos clientes de Irán; para hacer que la transición del crudo iraní sea menos disruptiva”, aseguró.
Ministro de Petróleo de Arabia Saudita
Después del anuncio de los EE. UU., el ministro de petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que el país se coordinará con otros productores de petróleo; “para garantizar la disponibilidad de suficientes suministros de petróleo para los consumidores; y para garantizar que los mercados mundiales de petróleo no se salgan del equilibrio”.
Estados Unidos, también ayudará a cubrir la escasez de suministros, dijo Pompeo. Estados Unidos produjo 1,6 millones más de barriles de petróleo en 2018 que en 2017; y también está en camino de aumentar la producción en 2019. Pero dadas las crisis en curso tanto en Venezuela como en Libia, que son dos de los principales países proveedores de petróleo; existen temores de que la decisión de EE. UU. haga que el mercado petrolero sea más inestable.
Anuncio-OPEP
Francis Fannon, subsecretario de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado, explicó que “es difícil vincular”; el anuncio del gobierno de Trump con otros factores como la planificación de la OPEP, para reducir la producción. “Hay muchas razones en cuanto a lo que afecta a los mercados petroleros”.
El anuncio llega casi un año después de que Trump anunció, que Estados Unidos se retiraba del acuerdo nuclear con Irán. En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha sido el defensor más importante de las acciones de Trump contra Irán, elogió la movida el lunes.
“La decisión del presidente Trump y el Gobierno estadounidense es de gran importancia para aumentar la presión sobre el régimen terrorista de Irán”; resaltó Netanyahu en un comunicado. “Respetamos la determinación de Estados Unidos contra la agresión iraní y esta es la manera correcta de detenerla”.
No todos apoyan plenamente la posición de mano dura del gobierno Trump hacia Irán; y algunos temen que el Gobierno esté tratando de incitar a una revolución para derrocar al régimen iraní.
EE.UU apoya al pueblo iraní
El lunes, Pompeo indicó que Estados Unidos “no ha apoyado a ningún grupo externo”; como la Organización de Mojahedin Popular de Irán, conocida como MEK. El gobierno Trump está apoyando al pueblo iraní, agregó.
Sin embargo, la semana pasada, Pompeo no negó firmemente cuando se le preguntó; si el gobierno Trump estaba buscando una confrontación militar con Irán, dentro de los contornos de la legislación de Autorización para Usar la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés). En cambio, dejó la puerta entreabierta.
“Estados Unidos y el presidente Trump actuarán legalmente. Él actuará dentro de sus autoridades”, enfatizó Pompeo. “El artículo 2 otorga amplios poderes; la AUMF otorga un conjunto de poderes amplios, pero lo son y los entendemos”.
ACN/CNN Español/Foto: CNN
Lee también Portugal sin Cristiano empató y Francia ganó amistoso
Internacional
Corte de apelaciones ordenó a Gobierno de Trump retorno de migrante deportado a El Salvador

Una corte de apelaciones ordenó este martes al Gobierno de Donald Trump facilitar el retorno a Estados Unidos a otro inmigrante hispano deportado a El Salvador, de manera errada.
Se trata del salvadoreño Jordin Alexander Melgar Salmerón, un inmigrante indocumentado que había estado bajo custodia de las autoridades de inmigración desde 2022. A Melgas lo deportaron el pasado 7 de mayo a su país de origen, pese una orden judicial que prohibía su expulsión mientras su caso migratorio estaba en trámite.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York determinó que el gobierno estadounidense debe facilitar su retorno a Estados Unidos “lo antes posible” para que su proceso legal continúe conforme a derecho.
Deportación irregular
El Gobierno de Trump expulsó a Melgar Salmerón, unos 30 minutos después de que esa misma corte pausara los procedimientos de deportación en su contra, señaló el tribunal en su dictamen.
Melgar Salmerón, quien vivía en Virginia con su esposa e hijos, había sido detenido por agentes migratorios en 2022 tras terminar de cumplir una condena de prisión por posesión de un arma de fuego no registrada.
Así mismo, el Tribunal citó en su orden el fallo de la Corte Suprema en el caso Kilmar Abrego García, otro inmigrante salvadoreño deportado a El Salvador tras un “error administrativo” del Gobierno de Trump.
Adicionalmente, el tribunal ordenó al Gobierno que presente, en el plazo de una semana, detalles sobre la ubicación física actual de Melgar Salmerón, el estado de custodia y qué medidas tomará la Administración para facilitar su regreso a Estados Unidos.
Con información de: Univisión
No dejes de leer: Irán e Israel se comprometen una vez más a respetar el alto al fuego pactado con EE. UU.
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes18 horas ago
Palmeiras e Inter Miami de Telasco Segovia sellan sus boletos a la siguiente fase (+ videos)
-
Deportes23 horas ago
Eugenio Suárez de nuevo Jugador de la Semana en La Nacional
-
Sucesos22 horas ago
Condenado a 17 años por abusar de sus dos hermanas en Táchira
-
Internacional19 horas ago
Irán niega acuerdo de alto al fuego con Israel