Internacional
Gobierno de Trump sancionará a países que importen petróleo iraní
El gobierno Donald Trump, anunció el lunes que todos los países que continúan importando petróleo iraní; estarán sujetos a las sanciones de Estados Unidos. En una declaración, la Casa Blanca dijo que el presidente Trump, “decidió no volver a emitir” las exenciones; con respecto a las sanciones contra los países que importan petróleo iraní cuando las exenciones expiren “a principios de mayo”.
El plazo exacto es el 2 de mayo. “Esta decisión tiene como objetivo llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán; negando al régimen su principal fuente de ingresos”, se lee en el comunicado de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
En una conferencia de prensa el lunes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que “el objetivo sigue siendo simple; privar al régimen ilegal de los fondos que había utilizado para desestabilizar el Medio Oriente; durante cuatro décadas e incentivar a Irán para que se comporte como un país normal”.
Antes de las sanciones
Haciendo notar que el petróleo es “la fuente de efectivo número 1 del régimen”, Pompeo señaló; que antes de la implementación de las sanciones de EE.UU., Irán generaba “hasta 50.000 millones de dólares anuales”; a partir de las exportaciones de petróleo, pero que el departamento estima que las sanciones “le han costado al régimen mucho más de 10 millones de dólares”. Agregó, que “el tiempo que permanezcamos allí, en cero; depende únicamente de la República Islámica, de los líderes principales de Irán”, agregó.
“Hemos dejado muy claras nuestras demandas para el ayatolá y sus amigos: poner fin a su búsqueda de armas nucleares; detener las pruebas y la proliferación de misiles balísticos, dejar de patrocinar y cometer terrorismo; y parar la detención arbitraria de ciudadanos estadounidenses. Nuestra presión, tiene como objetivo terminar esto y continuará acelerándose hasta que Irán esté dispuesto a abordarlo en la mesa de negociaciones”, dijo Pompeo.
Los países que continúan importando petróleo iraní en grandes cantidades son India, China, Corea del Sur, Japón y Turquía. Antes del anuncio de ayer, los funcionarios surcoreanos dijeron al equipo de CNN, que habían luchado contra la demanda de Estados Unidos; porque sus refinerías de petróleo están específicamente preparadas para procesar crudo de Irán.
Pompeo también dijo que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han acordado “garantizar un suministro adecuado (de petróleo) para los mercados”; con la finalidad de compensar la pérdida de petróleo iraní en el mercado global. “Puedo confirmar que cada uno de esos proveedores. está trabajando directamente con los antiguos clientes de Irán; para hacer que la transición del crudo iraní sea menos disruptiva”, aseguró.
Ministro de Petróleo de Arabia Saudita
Después del anuncio de los EE. UU., el ministro de petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que el país se coordinará con otros productores de petróleo; “para garantizar la disponibilidad de suficientes suministros de petróleo para los consumidores; y para garantizar que los mercados mundiales de petróleo no se salgan del equilibrio”.
Estados Unidos, también ayudará a cubrir la escasez de suministros, dijo Pompeo. Estados Unidos produjo 1,6 millones más de barriles de petróleo en 2018 que en 2017; y también está en camino de aumentar la producción en 2019. Pero dadas las crisis en curso tanto en Venezuela como en Libia, que son dos de los principales países proveedores de petróleo; existen temores de que la decisión de EE. UU. haga que el mercado petrolero sea más inestable.
Anuncio-OPEP
Francis Fannon, subsecretario de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado, explicó que “es difícil vincular”; el anuncio del gobierno de Trump con otros factores como la planificación de la OPEP, para reducir la producción. “Hay muchas razones en cuanto a lo que afecta a los mercados petroleros”.
El anuncio llega casi un año después de que Trump anunció, que Estados Unidos se retiraba del acuerdo nuclear con Irán. En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha sido el defensor más importante de las acciones de Trump contra Irán, elogió la movida el lunes.
“La decisión del presidente Trump y el Gobierno estadounidense es de gran importancia para aumentar la presión sobre el régimen terrorista de Irán”; resaltó Netanyahu en un comunicado. “Respetamos la determinación de Estados Unidos contra la agresión iraní y esta es la manera correcta de detenerla”.
No todos apoyan plenamente la posición de mano dura del gobierno Trump hacia Irán; y algunos temen que el Gobierno esté tratando de incitar a una revolución para derrocar al régimen iraní.
EE.UU apoya al pueblo iraní
El lunes, Pompeo indicó que Estados Unidos “no ha apoyado a ningún grupo externo”; como la Organización de Mojahedin Popular de Irán, conocida como MEK. El gobierno Trump está apoyando al pueblo iraní, agregó.
Sin embargo, la semana pasada, Pompeo no negó firmemente cuando se le preguntó; si el gobierno Trump estaba buscando una confrontación militar con Irán, dentro de los contornos de la legislación de Autorización para Usar la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés). En cambio, dejó la puerta entreabierta.
“Estados Unidos y el presidente Trump actuarán legalmente. Él actuará dentro de sus autoridades”, enfatizó Pompeo. “El artículo 2 otorga amplios poderes; la AUMF otorga un conjunto de poderes amplios, pero lo son y los entendemos”.
ACN/CNN Español/Foto: CNN
Lee también Portugal sin Cristiano empató y Francia ganó amistoso
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Economía16 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía17 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política15 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos16 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


