Internacional
Trump confirma su interés de comprar la isla de Groenlandia

Donald Trump confirmó su interés en comprar la isla de Groenlandia, territorio situado en la zona nororiental de América del Norte que le pertenece al Reino de Dinamarca.
Sin embargo, el mandatario aclaró que no era una prioridad para su administración. «Es algo de lo que hablamos», dijo Trump a periodistas. «El concepto surgió y dije, sin duda, estratégicamente es interesante y estaríamos interesados. Pero hablaremos un poco con Dinamarca», aseguró, subrayando que «no era la número uno en la lista» de prioridades del gobierno.
Se le preguntó si consideraría intercambiar un territorio estadounidense por Groenlandia. Y Trump respondió: «Se podrían hacer muchas cosas. Esencialmente, es un gran negocio inmobiliario».
Dinamarca colonizó la isla, de dos millones de kilómetros cuadrados, en el siglo XVIII. La población es de apenas unas 57.000 personas, la mayoría de las cuales pertenecen a la comunidad indígena inuit.
«Está dañando mucho a Dinamarca porque están perdiendo casi 700 millones de dólares al año manteniéndola. Estratégicamente para Estados Unidos, sería bueno», reiteró.
La isla de Groenlandia no se vende
Al respecto, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, respondió que el territorio autónomo no está disponible.
«Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio», dijo. Reitero que querer comprar la isla de Groenlandia es absurdo.
Groenlandia posee desde 1979 un Estatuto de autonomía, ampliado treinta años después . El mismo dispone del derecho de autodeterminación.
Estados Unidos posee una base militar en el norte de la isla. Ha intentado en el pasado varias veces comprar Groenlandia. El ultimo intento ocurrió en 1946, con Harry Truman de presidente.
Trump tiene previsto visitar Dinamarca el 2 y el 3 de septiembre próximo, confirmaron la Casa Real danesa. El viaje lo pospusieron por razones de seguridad.
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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