Internacional
Trump asegura que está listo para responder ataques contra refinerías sauditas

El presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos está listo para responder a los ataques perpetrados contra refinerías sauditas.
Trump dijo tener «razones para creer» quién fue el responsable de los ataques con misiles y drones. Además aseguró «estar preparado para responder» tan pronto como la culpabilidad sea verificada.
El sábado dos refinerías de la empresa estatal Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais recibieron 19 impactos de misiles y drones. Las acciones provocaron grandes daños y generaron una fuerte subida en el precio del petróleo.
En principio se atribuyó el ataque contra las refinerías sauditas a los rebeldes hutíes en Yemen, en guerra contra los sauditas. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, luego acusó al régimen de Irán de estar detrás de los ataques.
«El suministro de petróleo de Arabia Saudita ha sido atacado», dijo Trump, en su cuenta de Twitter. «Tenemos razones para creer que conocemos al culpable. Estamos preparados y listos dependiendo de esta verificación. Pero esperamos para escuchar al reino sobre la causa del ataque, y bajo qué términos debemos proceder», agregó.
Refinerías sauditas bajo asedio
A pesar de las declaraciones de Pompeo, Trump evitó nombrar directamente a Irán. Pero sí eligió una frase de origen militar («lock and loaded», cerrado y cargado). La expresión se usa para indicar apresto para una acción contundente.
Los dichos del mandatario estadounidense llegaron luego de un salto del 5% en el precio del petróleo.
Por otro lado el príncipe heredero y Ministro de Defensa saudita, Mohammed bin Salman, aseguró que su país «quiere y puede» responder a la «agresión terrorista» de los rebeldes hutíes de Yemen.
Lee también: Precios del petróleo saltarían 15 dólares por barril
Internacional
800 «Migrantes indocumentados» detenidos en ‘Operación Marea Negra’

En un operativo sin precedentes, las autoridades confirmaron la detención de al menos 800 migrantes «indocumentados» en Florida (EEUU).
De acuerdo con lo detallado este lunes, 28 de abril, por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, este esfuerzo, coordinado entre agencias federales y estatales, incluyó la participación de cuerpos policiales locales y se llevó a cabo en varias ciudades del estado, como Miami, Orlando y Tampa.
Según la Casa Blanca, el objetivo principal fue identificar y detener a personas con órdenes de deportación pendientes o antecedentes penales.
«Es lo que está por venir en este país: operaciones a gran escala que emplean a nuestros socios estatales y locales para expulsar a los migrantes ilegales delincuentes de nuestras calles», dijo Leavitt durante una rueda de prensa.
El operativo, denominado «Operación Marea Negra», se desarrolló durante cinco días. Contó con la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
Autoridades no han revelado detalles sobre las nacionalidades
Entre los detenidos se encuentran presuntos miembros de pandillas y personas buscadas por delitos graves, lo que refuerza el enfoque en la seguridad pública. Sin embargo, las autoridades no han revelado detalles sobre las nacionalidades de los arrestados ni los procedimientos posteriores.
A los 800 indocumentados detenidos, se suma el arresto en un solo día de más de 100 indocumentados la noche del sábado. Esta última redada se registró en un bar en el estado de Colorado.
Este tipo de acciones ha generado un ambiente de temor entre las comunidades migrantes en Florida y resto de país. Especialmente, debido a la falta de claridad en los criterios de selección.
DeSantis ha sido un firme defensor de políticas migratorias
Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes han expresado su preocupación por el impacto de estas redadas. Sobre todo, en la confianza hacia las autoridades locales y en la denuncia de crímenes.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha sido un firme defensor de políticas migratorias estrictas, promoviendo leyes que otorgan mayores facultades a la policía local para cuestionar el estatus migratorio de los residentes.
De hecho, en febrero de este año, DeSantis promulgó dos extensas leyes que endurecen las condiciones para los migrantes en situación irregular y facilitan la implementación de la política migratoria de Donald Trump en este estado.
Con información de ACN/CD
No deje de leer: Como un criminal serial, identifican a chileno que robó bolso Gucci a Secretaria de Seguridad estadounidense
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política5 horas ago
Henrique Capriles llama al voto como acto de resistencia en elecciones 2025
-
Deportes20 horas ago
Anthony Santander salva jornada criolla con su tercer cuadrangular (+ video)
-
Deportes22 horas ago
Dominicano José Mesa Jr. vuelve con Marineros de Carabobo
-
Deportes19 horas ago
¡Definidos los ocho! Carabobo-Táchira sin daños y Academia Puerto Cabello ganó en casa (+ videos)