Internacional
Trump anunció aranceles de 25% a las importaciones de automóviles

El presidente, Donald Trump, anunció este miércoles aranceles para autos importados de un 25%. También impondrá impuestos a la madera y a los productos farmacéuticos.
“De manera efectiva cobraremos un arancel del 25% (a los automóviles)», ha afirmado Trump en la Casa Blanca en un acto convocado para la firma de una orden ejecutiva para hacer efectiva la medida arancelaria.
El presidente de EEUU aclaró que estos aranceles están destinados a cobrarles a todas aquellas compañías extranjeras por «hacer negocio en nuestro país». ¿El motivo? Según Trump, las empresas se llevan «nuestros empleos, nuestra riqueza y muchas otras cosas que han estado llevado durante años». Por el momento, las tasas se aplicarán a los automóviles terminados, pero no a las piezas.
Trump, quien considera los aranceles como una herramienta para recaudar ingresos y compensar sus prometidos recortes fiscales, ha afirmado que los nuevos impuestos a la importación entrarán en vigor el 2 de abril. La misma fecha en que planea anunciar aranceles recíprocos dirigidos a los países responsables de la mayor parte del déficit comercial estadounidense. La aplicación de los nuevos aranceles a los automóviles comenzaría el 3 de abril.
Aranceles a autos importados
Respecto del anuncio del 2 de abril, Trump ha indicado que las medidas podrían no ser los mismos gravámenes que se ha comprometido a imponer. «Vamos a ser muy indulgentes. Creo que la gente se sorprenderá mucho. En muchos casos, será menor que el arancel que han estado cobrando durante décadas», ha asegurado Trump.
De hecho, las acciones de los fabricantes de automóviles que cotizan en Estados Unidos cayeron ante las noticias de la conferencia de prensa por la preocupación de que los aranceles enviarían ondas de choque a través de una industria automotriz mundial que ya se está recuperando de la incertidumbre causada por las rápidas amenazas arancelarias de Trump y sus ocasionales reversiones.
La bolsa estadounidense también cerró a la baja debido a la preocupación por los aranceles, que ha acosado a los inversores durante gran parte del último mes. El índice de referencia S&P 500 .SPX cayó un 1,1% antes de la conferencia de prensa y acumula una baja de más del 4% en lo que va de marzo, su peor rendimiento mensual en casi un año.
A la espera de más aranceles
El presidente de Estados Unidos ha avanzado el contenido de una esperada conferencia de prensa minutos antes de comparecer, una idea que ya lanzó el lunes. La medida ha entrado en vigor incluso antes de llegar los aranceles recíprocos con países como México o Canadá.
En febrero, Trump ya planteó la idea de un arancel del 25% sobre los vehículos importados, pero desde entonces no hemos tenido más detalles al respecto. Expertos de la industria y exfuncionarios estadounidenses esperan que el gobierno se base en una investigación que Trump utilizó durante su primer mandato como justificación para los nuevos gravámenes.
Las acciones de los fabricantes de automóviles que cotizan en bolsa en Estados Unidos han caído tras conocerse la noticia de esta rueda de prensa. El año pasado, EEUU importó productos del sector del automóvil por valor de 475.000 millones de dólares, de los que casi la mitad fueron vehículos.
Con información de: La Sexta
No dejes de leer: ¡Milagroso! Rescatan vivos a piloto y sus dos pequeñas hijas tras estrellarse en un lago helado de Alaska
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Asesinan a un alcalde y su escolta en el estado de Michoacán, México

Asesinan a el alcalde del municipio de Tacámbaro, Salvador Bastida García, de varios disparos de bala en el estado de Michoacán, México, este viernes 6 de junio. Producto de este ataque también falleció el escolta de Bastida, identificado como Pastor Cortés Álvarez.
El Ayuntamiento de Tacámbaro confirmó en un comunicado el «doble asesinato» y expresó su «tristeza y reflexión». «Queremos reafirmar nuestro compromiso con la paz y la seguridad de todos los tacambarenses. Hemos solicitado el apoyo de las instituciones correspondientes para esclarecer este doloroso acontecimiento y asegurar que se haga justicia», señala el documento.
El alcalde era investigado
Así, recalcó que las autoridades locales siguen trabajando para «reforzar las medidas seguridad y garantizar el bienestar de la comunidad». «Tacámbaro ha sido un municipio tranquilo, y juntos, con unidad y fortaleza, continuaremos esforzándonos para que así siga siendo. Hacemos un llamamiento a mantener la calma y a unirse en un espíritu de solidaridad en estos momentos difíciles», añadió.
En este sentido, explicó que el alcalde y su escolta se encontraban viajando en una camioneta. Justo cuando se movilizaban resultaron sorprendidos por un grupo de hombres armados que abrieron fuego contra el vehículo. Al edil lo trasladaron con vida a un hospital de la zona, donde confirmaron su deceso.
En la población de Tacámbaro existe temor ya que, aseguran, su pueblo es tranquilo y no presencia generalmente este tipo de hechos.
La Fiscalía de Michoacán señaló que se encuentra investigando el homicidio y apuntó a que el alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida García, tenía un proceso de investigación por organizar presuntamente reuniones con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. También había suscitado críticas después de vincularan a su tesorero, Raudel Campos Murillo, con el tráfico de personas, un escándalo que llevó a su dimisión en 2024.
Con información de: El Diario
No dejes de leer: Rusia lanzó una de los mayores ataques con misiles y drones contra Ucrania
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas ago
Veto migratorio de Trump: ¿Cómo afecta al Mundial 2026 y JJOO 2028?
-
Nacional19 horas ago
No se permitirá contratación de paquetes de grado y anuncian fin del año escolar
-
Política14 horas ago
Tensión entre Trinidad y Tobago y Venezuela. Autoridad trinitense pide a venezolanos salir del territorio
-
Sucesos13 horas ago
Desarticulan red de pornografía infantil en Guarenas. Detenidos profesor de natación y su esposa