Internacional
Las trochas subsisten como caminos alternativos entre Colombia y Venezuela

Las trochas subsisten como caminos alternativos entre Colombia y Venezuela, que durante años fueron la única vía de comunicación entre ambas naciones; aunque con un movimiento reducido de personas y mercancías.
Estos caminos abiertos en la maleza, que atraviesan el río Táchira entre el estado venezolano del mismo nombre y el departamento colombiano de Norte de Santander, han existido desde siempre; pero su uso se extendió a partir de 2015 con el cierre de la frontera por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y llegaron a ser centenares en los años siguientes.
Por las trochas pasaron en los últimos años decenas de miles de venezolanos que huían de la crisis en su país; pero la llegada a la Presidencia de Colombia de Gustavo Petro, que propició el acercamiento con Maduro y la reanudación de las relaciones diplomáticas rotas hace cuatro años, el 23 de febrero de 2019, supuso un cambio rotundo en el movimiento fronterizo.
Las trochas subsisten como caminos alternativos…
Las trochas subsisten como caminos alternativos. En la zona comprendida por Cúcuta y Villa del Rosario (Colombia) y San Antonio y Ureña (Venezuela), el grueso del movimiento de personas y mercancías se hace hoy por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander; por donde desde hace unos meses volvió a circular el transporte de carga y pasajeros con todos los controles aduaneros.
Sin embargo, hay quienes siguen utilizando las trochas, en su mayoría controladas por grupos armados ilegales que cobran por su uso y escenario en el pasado de asesinatos, robos, secuestros y violaciones, entre otros delitos.
Los motivos para seguir usándolas son diversos: desde la pérdida de los documentos de identidad requeridos por las autoridades fronterizas; la rapidez para cruzar al no tener que hacer filas en los controles migratorios o incluso algún antecedente judicial que ocultar de policías y soldados.
Testimonios de todo tipo
Es el caso de John Quintero, quien transita los áridos y soleados caminos de la trocha «Los Mangos»; entre Ureña y Villa del Rosario, y dijo a EFE que opta por ese camino porque tiene cuentas pendientes con la justicia.
«Debo usar las trochas porque en Colombia tengo una demanda por inasistencia alimentaria a mi hijo. No le doy, no porque no quiera, sino porque no tengo. Trabajo como limpiabotas y gano entre 10.000 y 20.000 pesos colombianos (entre dos y cuatro dólares) diarios y tengo otra familia en Ureña que depende de eso»; afirma con vergüenza.
Quintero, que habló con la condición de que no se le hicieran fotos para no lastimar a sus hijos; transita todos los días ese paso irregular de 1.500 metros de longitud entre malos olores, basuras y maleza.
«A veces me dan ganas de pasar por el puente, pero no quiero arriesgarme a que me pongan preso. Prefiero madrugar y pasar por la trocha, que para mí ya no es peligrosa»; agrega.
Movimiento a la baja
Una señora que circulaba por la misma trocha grita, sin dar su nombre; que lo hace porque perdió la cédula venezolana y si pasa por los puentes la devuelven a su país.
La trocha «Los Mangos», que permite pasar a pie de un país a otro en menos de media hora, está casi vacía y el movimiento de mercancías es casi nulo durante el día; las carretas de carga que antes pasaban repletas de víveres comprados en Colombia para revender en Venezuela ahora llevan unos pocos botellones de agua, huevos y otros productos básicos.
«El trabajo acá prácticamente se acabó. La gente ahora quiere y puede pasar la frontera en los carros porque ya abrieron los puentes»; lamenta un joven venezolano que, acompañado por un amigo, conduce una «carrucha» (carreta) ofreciendo sus servicios a los transeúntes.
El comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Carlos Andrés García, asegura a EFE que la apertura de los puentes internacionales al paso de vehículos facilita la vida de las personas; pero «por un tema cultural», hay quienes siguen usando los pasos ilegales para contrabandear productos.
Caminos restringidos
En cercanías del puente Simón Bolívar está la trocha «La Platanera», que discurre por la arena del río y cañaverales altos y por la que solo puede circular gente «autorizada» por vivir en un barrio de invasión fundado por venezolanos en el lado colombiano y donde hasta la Policía tiene restringido el paso.
Más adelante hay otra llamada «La Marranera», con la mala fama de ser la más peligrosa de la zona; que, al igual que «La Platanera», cobra vida de noche cuando es utilizada por contrabandistas amparados en la oscuridad y el silencio.
En las trochas nadie ve nada, nadie oye nada, pero todos saben que de día o de noche, hay alguien que los está oyendo o los está mirando.

Reapertura de puentes mermó paso por las trochas.
ACN/MAS/EFE
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Internacional
Trump agradeció a Elon Musk por su trabajo en la Casa Blanca (+Video)

El presidente de EEUU, Donald Trump, despidió públicamente este viernes, 30 mayo, a Elon Musk, el empresario sudafricano que lideró el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).
En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, Trump elogió a Musk por haber realizado “un cambio colosal en Washington” y por su papel en la reforma gubernamental más ambiciosa en generaciones.
Sin embargo, la salida de Musk también marca el fin de un «experimento político» para muchos analistas que generó controversia y resultados mixtos.
Musk asumió el liderazgo del DOGE con la promesa de reducir el gasto federal en dos billones de dólares, pero los resultados oficiales reflejan una reducción mucho menor, de 150.000 millones.
A pesar de los obstáculos burocráticos y legales que enfrentó, el empresario defendió su gestión y aseguró que el equipo del DOGE seguirá trabajando para lograr mayores ahorros en el futuro. Su salida, sin embargo, deja dudas sobre la viabilidad de su proyecto y el impacto real de sus reformas.
“Creo que el equipo del DOGE está haciendo un trabajo increíble”, dijo Musk tras recibir una llave ceremonial del presidente. “Van a seguir haciendo un trabajo increíble”, sostuvo.
Está por escribirse una nueva etapa
Asimismo, Trump sugirió que Musk “realmente no se va”. Dijo que “va a estar de aquí para allá” para estar al tanto de lo que ocurre en la administración. Lo cierto, es que está por escribirse una nueva etapa en la relación entre Musk y Trump. Como se sabe, hasta este punto ha sido bastante cercana y simbiótica.
Musk no solo encabezó el DOGE, sino que también realizó donaciones millonarias a la campaña de reelección de Trump y participó activamente en eventos partidarios. Su presencia en el gobierno fue vista por algunos como una extensión de su influencia empresarial en la política, lo que generó críticas sobre posibles conflictos de interés.
A pesar de ello, Trump calificó a Musk como “un gran estadounidense” y destacó su contribución a la administración.
Decepción con el rumbo de la política fiscal de Trump
La salida de Musk no ha estado exenta de tensiones. En un mensaje en la red social X, el empresario expresó su decepción con el rumbo de la política fiscal de Trump y señaló que las resistencias internas limitaron el alcance de su reforma.
En una entrevista reciente, Musk criticó el plan fiscal republicano, afirmando que socava los esfuerzos de reducción del gasto público que él impulsó. Estas declaraciones sugirieron un distanciamiento entre ambos líderes, aunque Musk aseguró que seguirá siendo un amigo y consejero del presidente.
El legado de Musk en el gobierno de Trump es complejo. Si bien logró implementar recortes significativos, su ambiciosa meta de ahorro quedó lejos de cumplirse.
Su salida deja interrogantes sobre el futuro del DOGE y la efectividad de sus reformas en el largo plazo. Mientras algunos celebran su impacto en la burocracia federal, otros cuestionan la profundidad de los cambios y el verdadero alcance de su gestión.
Con información de: CD
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