Internacional
Tribunales Suizos pugnan por dinero robado de Pdvsa

En la pugna por el dinero robado de la empresa Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa); se encuentran tribunales en Ginebra, Suiza; ante la batalla de dos gigantescas bandas que debaten quien se quedará con 10 billones de dólares.
De acuerdo a un artículo de opinión, del columnista Carlos Ramírez López; “lo extraño de esta pelea por el dinero robado de la patria; es que ni siquiera han mencionado a quienes por razón de los puestos que han desempeñado es imposible que no estuvieran enterados de los hechos; como son Rafael Ramírez Carreño, presidente de Pdvsa por 10 años; Delcy Rodríguez y Tareck el Aissami; quienes igualmente allí han ocupado altos cargos”.
La historia
El negocio del petróleo funciona vendiéndolo en subastas, se le adjudica al que ofrece el precio más alto. Para producir el petróleo se necesitan determinados productos que son adquiridos también por sistema de subastas al precio más bajo posible.
La ganancia radica en vender al precio más alto posible y comprar al precio más bajo posible. Todos estos procesos se llevan en programas computarizados a los que solo tienen acceso muy pocas personas bajo estrictas medidas de seguridad y de la más alta confianza de la junta directiva; puesto que de eso depende que haya mejores ganancias en las ventas y los más bajos desembolsos por las compras.
¿Cómo robaron?
Según se ha sabido por investigaciones de periodistas, entre otros Maibort Petit; en los juicios que se han escenificado en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida y en la Fiscalía de Ginebra, una persona de nombre Francisco Morillo tuvo acceso y pudo clonar los cerebros de las computadoras y con ello se lucró por años comerciando con esos secretos; de modo que las ganancias en vez de ir a Pdvsa iban a sus bolsillos y así llegó a robar más de 10 billones de dólares entre 2004 y 2014.
Pero ese hombre no robaba solo, era un grupo que tenía por detrás a su partner Wilmer Ruperti. Entre ambos controlaban una megabanda con ramificaciones en todo el mundo; crearon una red de 42 compañías que intermediaban en esas ventas y compras de Pdvsa; la más importante se denomina Trafigura, pero también otra registrada en Panamá denominada Helsinge Enterprise.
“Todo en una gran impunidad, pues estaban protegidos por altos dirigentes; primero del régimen de Hugo Chávez y después de Nicolás Maduro, con quienes compartían parte de los dineros robados a la patria”, reseña el columnista.

Esta impunidad, estaba protegida por altos dirigentes; primero del gobierno de Hugo Chávez. Foto: Agencias
Se dividió la banda
Pero, como suele suceder, los bandidos se pelearon por los repartos; a Rafael Ramírez lo botaron de Pdvsa, entraron nuevos jefes para seguir manejando aquella mafia. Gran parte del botín quedó en manos de Francisco Morillo y de Leonardo Baquero; por lo que Ruperti, ahora aliado de Maduro, se lanzó en un ingenioso y atrevido plan para quitárselos y legitimarlo utilizando el sistema de justicia de Estados Unidos y también el de Suiza.
El plan Ruperti
En julio de 2017 fue creada una firma privada en Nueva York denominada US Pdvsa Litigation Trust; a la cual le traspasaron de manera “irrevocable” todos los derechos para recuperar esos dineros robados a nuestra empresa petrolera.
El contrato lo firmaron, entre otros, el abogado de Cilia Flores, Reinaldo Muñoz, quien se hace llamar procurador general de Venezuela; también por Nelson Martínez, entonces ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa; por una parte, y por la otra el bufete de abogados que llevó la defensa de los narcosobrinos bajo contrato de Ruperti.
Este bufete fue autorizado para ejercer las acciones legales para la recuperación de esos dineros a cambio de 66% de lo que se recuperara; además de descontar los gastos, o sea, se llevaban todo, o casi todo; porque según declaración jurada de un testigo a Ruperti le tocaba 6% de lo recuperado.
Ese contrato pos sí solo es un delito ya que se formó pasando por encima de la obligación constitucional de la autorización de la Asamblea Nacional.
Primera demanda
Con ese contrato introdujeron una demanda por ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida (Caso 1:18 CV-20818-BPG); contra 42 “conspiradores” para la devolución de esos dineros robados. Allá fuimos en nuestra condición de ciudadanos venezolanos y después de estudiar el caso presentamos un escrito oponiéndonos a aquella demanda; básicamente porque ese contrato era ilícito. Al final el tribunal rechazó dicha acción.

Los escritos de demanda no incluyen a Rafael Ramírez; presidente de Pdvsa desde 2004 hasta 2014. Foto: Agencias
Segunda demanda
El segundo litigio de esta trama se escenifica en Ginebra, Suiza. Allá el compadre de Cilia Flores, el abogado Reinaldo Muñoz Pedroza; otorgó poder a un abogado de la zona, y lo hizo en doble condición, como procurador –que no lo es– y también en exceso de abuso en nombre de Pdvsa.
Así facultó al abogado suizo para acusar penalmente a Francisco Morillo y Leonardo Baquero; como únicos autores del antes explicado robo a la petrolera venezolana, y así, de 42 que demandaron en Miami redujeron solo a 2 en Suiza.
No hay explicación del por qué no tocaron a los otros 40; también omiten decir cómo pudieron estos 2 individuos en solitario ejecutar semejante acción delictiva continuada por tantos años sin que los altos jefes de la petrolera venezolana ni cuenta se dieran.
No demandan a Rafael Ramírez, ni a los otros directivos de Pdvsa
La organización delictiva antes mencionada no habría sido posible que se desarrollara sin conocimiento ni participación de los jefes de la industria, tampoco de los jefes de los gobiernos que la han manejado a su antojo.
Hasta ahora en los escritos de demanda en Estados Unidos ni en Suiza, han incluido a quien presidió Pdvsa desde el año 2004 hasta 2014, ni tampoco a la actual vicepresidente del régimen de Maduro; Delcy Rodríguez, quien ha estado en su directiva como vicepresidente e integrante de la junta directiva al igual que lo ha estado Tareck el Aissami.
“Nosotros sí que los vamos a demandar”
Estamos llevando un escrito al expediente en Suiza; donde procedemos a denunciar lo antes expuesto y expresamente acusaremos como coautores del desfalco a Pdvsa a Rafael Ramírez Carreño, a Delcy Rodríguez; también a Tareck el Aissami, entre otros.
Acusaremos además a Nicolás Maduro; puesto que resulta imposible que cuando menos no estuviera enterado del megarobo que se ejecutó durante años y que incluye el tiempo en que él ha permanecido ocupando el cargo de la Presidencia de la República; y más aún cuando según el propio Reinaldo Muñoz Pedroza esa actividad delictiva permanece en curso actualmente.
De todo esto hemos notificado a nuestras autoridades legítimas. Con información: ACN/Carlos Ramírez López.
No deje leer: Sistema de Odebrecht para pagar sobornos
Internacional
Panamá repatriará a venezolanos que quieran retornar a su país (+Video)

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) anunció que se procederá con la organización de vuelos de repatriación voluntaria para ciudadanos venezolanos.
Esta medida también incluye a colombianos y ecuatorianos que actualmente residen en el país y desean regresar a sus lugares de origen.
En un comunicado publicado el martes 13 de mayo en sus redes sociales, el Servicio Nacional de Migración de Panamá detalló los pasos a seguir para los interesados en hacer uso de esta oportunidad.
El mensaje indicó que aquellos ciudadanos provenientes de Venezuela, Colombia y Ecuador que se encuentren en Panamá y quieran retornar a su país de residencia, pueden acercarse a las oficinas del SNM para recibir la orientación necesaria sobre el proceso.
Los gastos de traslado, cubiertos en su totalidad
Destacó que los gastos de traslado serán cubiertos en su totalidad, gracias al acuerdo establecido en el Memorando de Entendimiento Migratorio (MOU) entre Panamá y Estados Unidos.
Panamá deportó recientemente a 433 migrantes en 11 vuelos, el último de ellos con 36 ciudadanos ecuatorianos, el segundo a Ecuador financiado por Estados Unidos. En el marco de un acuerdo con Panamá para reducir el flujo de personas que atraviesan la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, en su camino hacia Norteamérica.
El vuelo partió de la capital panameña con destino a la ciudad ecuatoriana de Manta con 36 ciudadanos, entre ellos 33 hombres y 3 mujeres. En compañía de 6 custodios del Servicio Nacional de Migración (SNM), señaló en un comunicado la entidad.
De este grupo de ecuatorianos, 35 de ellos deportados y uno expulsado. Después de que “se confirmaron antecedentes criminales en su país de origen”, detalló en ese entonces el comunicado.
Con información de: EC/LEP
No deje de leer: Donald Trump anunció que levantará sanciones a Siria tras caída del régimen de Bashar al-Assad
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Deportes14 horas ago
Oswaldo Cabrera sufrió una dura lesión que lo obligó a abandonar el campo (+ Video)
-
Deportes13 horas ago
Wilyer Abreu llega a 11 jonrones, Gleyber Torres cinco y Abraham Toro inaugura la casilla (+ video)
-
Deportes14 horas ago
Edgardo Fermín se incorporó a Marineros de Carabobo
-
Nacional12 horas ago
Gobierno venezolano acusó de parcializado al Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU