Conéctese con nosotros

Internacional

Tribunales Suizos pugnan por dinero robado de Pdvsa

Publicado

el

tribunales Suiza Pdvsa. ACN
Foto: Agencias
Compartir

En la pugna por el dinero robado de la empresa Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa); se encuentran tribunales en Ginebra, Suiza; ante la batalla de dos gigantescas bandas que debaten quien se quedará con 10 billones de dólares.

De acuerdo a un artículo de opinión, del columnista Carlos Ramírez López; “lo extraño de esta pelea por el dinero robado de la patria; es que ni siquiera han mencionado a quienes por razón de los puestos que han desempeñado es imposible que no estuvieran enterados de los hechos; como son Rafael Ramírez Carreño, presidente de Pdvsa por 10 años; Delcy Rodríguez y Tareck el Aissami; quienes igualmente allí han ocupado altos cargos”.

La historia

El negocio del petróleo funciona vendiéndolo en subastas, se le adjudica al que ofrece el precio más alto. Para producir el petróleo se necesitan determinados productos que son adquiridos también por sistema de subastas al precio más bajo posible.

La ganancia radica en vender al precio más alto posible y comprar al precio más bajo posible. Todos estos procesos se llevan en programas computarizados a los que solo tienen acceso muy pocas personas bajo estrictas medidas de seguridad y de la más alta confianza de la junta directiva; puesto que de eso depende que haya mejores ganancias en las ventas y los más bajos desembolsos por las compras.

¿Cómo robaron?

Según se ha sabido por investigaciones de periodistas, entre otros Maibort Petit; en los juicios que se han escenificado en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida y en la Fiscalía de Ginebra, una persona de nombre Francisco Morillo tuvo acceso y pudo clonar los cerebros de las computadoras y con ello se lucró por años comerciando con esos secretos; de modo que las ganancias en vez de ir a Pdvsa iban a sus bolsillos y así llegó a robar más de 10 billones de dólares entre 2004 y 2014.

Pero ese hombre no robaba solo, era un grupo que tenía por detrás a su partner Wilmer Ruperti. Entre ambos controlaban una megabanda con ramificaciones en todo el mundo; crearon una red de 42 compañías que intermediaban en esas ventas y compras de Pdvsa; la más importante se denomina Trafigura, pero también otra registrada en Panamá denominada Helsinge Enterprise.

“Todo en una gran impunidad, pues estaban protegidos por altos dirigentes; primero del régimen de Hugo Chávez y después de Nicolás Maduro, con quienes compartían parte de los dineros robados a la patria”, reseña el columnista.

Pdvsa tribunales suizos. ACN

Esta impunidad, estaba protegida por altos dirigentes; primero del gobierno de Hugo Chávez. Foto: Agencias

Se dividió la banda

Pero, como suele suceder, los bandidos se pelearon por los repartos; a Rafael Ramírez lo botaron de Pdvsa, entraron nuevos jefes para seguir manejando aquella mafia. Gran parte del botín quedó en manos de Francisco Morillo y de Leonardo Baquero; por lo que Ruperti, ahora aliado de Maduro, se lanzó en un ingenioso y atrevido plan para quitárselos y legitimarlo utilizando el sistema de justicia de Estados Unidos y también el de Suiza.

El plan Ruperti

En julio de 2017 fue creada una firma privada en Nueva York denominada US Pdvsa Litigation Trust; a la cual le traspasaron de manera “irrevocable” todos los derechos para recuperar esos dineros robados a nuestra empresa petrolera.

El contrato lo firmaron, entre otros, el abogado de Cilia Flores, Reinaldo Muñoz, quien se hace llamar procurador general de Venezuela; también por Nelson Martínez, entonces ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa; por una parte, y por la otra el bufete de abogados que llevó la defensa de los narcosobrinos bajo contrato de Ruperti.

Este bufete fue autorizado para ejercer las acciones legales para la recuperación de esos dineros a cambio de 66% de lo que se recuperara; además de descontar los gastos, o sea, se llevaban todo, o casi todo; porque según declaración jurada de un testigo a Ruperti le tocaba 6% de lo recuperado.

Ese contrato pos sí solo es un delito ya que se formó pasando por encima de la obligación constitucional de la autorización de la Asamblea Nacional.

Primera demanda

Con ese contrato introdujeron una demanda por ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida (Caso 1:18 CV-20818-BPG); contra 42 “conspiradores” para la devolución de esos dineros robados. Allá fuimos en nuestra condición de ciudadanos venezolanos y después de estudiar el caso presentamos un escrito oponiéndonos a aquella demanda; básicamente porque ese contrato era ilícito. Al final el tribunal rechazó dicha acción.

Pdvsa pugna tribunales. ACN

Los escritos de demanda no incluyen a Rafael Ramírez; presidente de Pdvsa desde 2004 hasta 2014. Foto: Agencias

Segunda demanda

El segundo litigio de esta trama se escenifica en Ginebra, Suiza. Allá el compadre de Cilia Flores, el abogado Reinaldo Muñoz Pedroza; otorgó poder a un abogado de la zona, y lo hizo en doble condición, como procurador –que no lo es– y también en exceso de abuso en nombre de Pdvsa.

Así facultó al abogado suizo para acusar penalmente a Francisco Morillo y Leonardo Baquero; como únicos autores del antes explicado robo a la petrolera venezolana, y así, de 42 que demandaron en Miami redujeron solo a 2 en Suiza.

No hay explicación del por qué no tocaron a los otros 40; también omiten decir cómo pudieron estos 2 individuos en solitario ejecutar semejante acción delictiva continuada por tantos años sin que los altos jefes de la petrolera venezolana ni cuenta se dieran.

No demandan a Rafael Ramírez, ni a los otros directivos de Pdvsa

La organización delictiva antes mencionada no habría sido posible que se desarrollara sin conocimiento ni participación de los jefes de la industria, tampoco de los jefes de los gobiernos que la han manejado a su antojo.

Hasta ahora en los escritos de demanda en Estados Unidos ni en Suiza, han incluido a quien presidió Pdvsa desde el año 2004 hasta 2014, ni tampoco a la actual vicepresidente del régimen de Maduro; Delcy Rodríguez, quien ha estado en su directiva como vicepresidente e integrante de la junta directiva al igual que lo ha estado Tareck el Aissami.

“Nosotros sí que los vamos a demandar”

Estamos llevando un escrito al expediente en Suiza; donde procedemos a denunciar lo antes expuesto y expresamente acusaremos como coautores del desfalco a Pdvsa a Rafael Ramírez Carreño, a Delcy Rodríguez; también a Tareck el Aissami, entre otros.

Acusaremos además a Nicolás Maduro; puesto que resulta imposible que cuando menos no estuviera enterado del megarobo que se ejecutó durante años y que incluye el tiempo en que él ha permanecido ocupando el cargo de la Presidencia de la República; y más aún cuando según el propio Reinaldo Muñoz Pedroza esa actividad delictiva permanece en curso actualmente.

De todo esto hemos notificado a nuestras autoridades legítimas. Con información: ACN/Carlos Ramírez López.

No deje leer: Sistema de Odebrecht para pagar sobornos

Internacional

Eclipse total de sol «una experiencia única» (+ fotos y videos)

Publicado

el

Eclipse total de sol - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Getty Image
Compartir

Eclipse total de sol «una experiencia única». Por primera vez en 27 años, Europa occidental vivió este miércoles 12 de agosto un eclipse solar total, cuando la alineación del Sol, la Luna y la Tierra provocó una breve noche en una franja ‘diagonal’ del territorio europeo.

El fenómeno fue visible, primero y de forma más duradera, en los confines del Ártico de Rusia, Groenlandia y el oeste de Islandia, antes de atravesar una pequeña zona de Portugal y una amplia franja del norte y centro de España, el país con las mejores vistas de este espectáculo celestial.

El momento del eclipse coincidió con la puesta del Sol, que permitió que las islas Baleares, en el mar Mediterráneo, contemplaran esa combinación en el cierre del evento.

Para la península ibérica, fue el primer eclipse solar total desde 1912. Pero esa región, que debió esperar 114 años para observar de nuevo el fenómeno, tendrá el raro privilegio de experimentar otro el 2 de agosto de 2027, mientras que un eclipse anular en enero de 2028 completará el llamado ‘Trío de Eclipses Ibéricos’.

Eclipse total de sol - Agencia Carabobeña de Noticias

Eclipse total de sol «una experiencia única»

Eclipse total de sol. Por primera vez en 27 años, Europa occidental vivió este miércoles 12 de agosto un eclipse solar total, En busca de las mejores vistas del eclipse solar total, millones de personas se congregaron en ciudades y pueblos de España, bajo un cielo despejado, muchos de ellos con sillas de jardín, sombrillas y sombreros para aguardar el evento pese a estar atravesando otra ola de calor estival.

El Ministerio del Interior español habilitó 350 puntos de observación oficiales, muchos de ellos en zonas escasamente pobladas que forman parte de lo que se conoce como la ‘España vaciada’.

Para el Gobierno y los residentes de estas poblaciones, el eclipse se transformó en una oportunidad de mostrar regiones poco visitadas (se esperaba al menos medio millón de visitantes adicionales por el eclipse) e intentar alejar a los turistas de sus centros turísticos masificados, aunque también supuso el desafío de absorber un flujo repentino de personas.

De acuerdo con las autoridades españolas, más de 33.500 agentes de Policía fueron desplegados en las áreas de observación y en los accesos a esos lugares, con la atención puesta no solo en la seguridad, sino también en evitar el posible inicio de incendios forestales, apenas semanas después de que el más devastador de la historia del país arrasara 500 kilómetros cuadrados en Ávila y cuando otros focos de menor magnitud aún siguen activos en el sur y centro del país.

Por esa razón, y en medio de las temperaturas extremas que vive esta semana el país, se instó a los visitantes a evitar encender fuego, tirar basura o aparcar en zonas con vegetación seca.

Eclipse total de sol - Agencia Carabobeña de Noticias

Acontecimiento para todos

En Medinaceli, un pueblo romano en lo alto de una colina en el noreste de España, los aficionados y curiosos ocuparon con varias horas de antelación los espacios de observación y colmaron restaurantes y bares.

Óscar Pérez, un estudiante de física de 24 años que viajó desde Alemania para presenciar el evento, no pudo contener su alegría: «Es la primera vez en mi vida que podré ver un eclipse total». «No sé dónde será el próximo, así que será genial verlo», le explicó a la agencia AP.

Durante meses, supermercados, farmacias, planetarios, museos y dependencias públicas han vendido o distribuido gratuitamente las gafas homologadas para observar el eclipse de manera segura. Los menos previsores tuvieron que apurarse y recorrer para encontrar lugares donde no se hubiesen agotado.

No fue el caso de Lola Guerreiro, quien pasó la noche en las montañas cerca de Arcos de las Salinas, en el este de España, donde se encuentra Galáctica, el centro de astronomía educativa más grande de Europa, y el observatorio de Javalambre.

«Ver un eclipse solar total ha sido un sueño mío durante muchos, muchos años, y no quería perder la oportunidad de vivirlo, aunque eso significara un viaje de siete horas», explicó a Reuters la mujer, que viajó en auto desde Extremadura para presenciar el fenómeno.

Un sentimiento similar manifestó Sergio, un italiano de 60 años, que se desplazó en una autocaravana con su familia hasta Arija, en el norte de España. «Me emociono un poco porque sé que es una experiencia única en mi vida de ver un eclipse, un fenómeno como este», aseveró.

En Islandia, la oscuridad duró un poco más

La expectativa generada por el eclipse se convirtió en un rentable negocio para muchos. Por ejemplo, las habitaciones de hotel en Reikiavik, la capital de Islandia, costaron de media más de 1.000 dólares la noche del miércoles, de cara al primer eclipse solar total en el país nórdico desde 1954 y el primero visible en la capital desde 1433.

Con la estimación de hasta 20.000 visitantes extranjeros adicionales en un período turístico de por sí concurrido, el país de menos de 400.000 habitantes –donde, también, las gafas especiales ya estaban agotadas hace días– vivió el fenómeno con algo de dificultad por el cielo nublado y las lluvias.

Eso no impidió que cientos de miles de personas quedaran sumidas en la oscuridad total alrededor de las 17:44 (hora local) en la costa más occidental de Islandia y durante 2 minutos y 13 segundos, una duración más extensa que en la mayoría de las ciudades en las que se pudo observar el eclipse.

«Fue como si todo un día hubiera llegado de golpe y se me puso la piel de gallina porque nos hizo reflexionar sobre la brevedad de la vida, cómo el tiempo puede ser diferente y depender de la perspectiva», afirmó a Reuters la abogada Eduarda Ortiz, de 33 años.

«Llevaba más de diez años esperando»

El divulgador científico y astrónomo Saevar Helgi Bragason le confesó a la agencia AFP que llevaba «más de diez años esperando» para contemplar «la noche más breve, repentina, hermosa, única y, ojalá, más memorable».

Para los científicos, el evento ofrece, asimismo, una oportunidad poco frecuente de estudiar la atmósfera del Sol y su capa más externa, con la esperanza de conocer más sobre los vientos solares y el campo magnético de la estrella.

Del mismo modo, la repentina e inquietante oscuridad provoca, según los expertos, una caída en las temperaturas y desorienta a los animales.

Interrumpe la luz permanente del verano en el Ártico

Por otro lado, en el círculo polar ártico, el eclipse trajo una breve noche en una región que, durante el verano del hemisferio norte, atraviesa meses en los que la luz diurna se extiende las 24 horas del día.

Fue el caso de los 126 pasajeros del crucero MS Spitsbergen, que, tras 17 días de pleno día, presenciaron la intempestiva oscuridad en las aguas del fiordo de Rype, en el este de Groenlandia.

Su capitán, Sverre Rud, destacó que todos los pasajeros estaban «muy entusiasmados» por presenciar el fenómeno, que les brindó dos minutos de inesperado ocaso. «Cuando bajamos a desayunar hace un rato, se respiraba un ambiente casi navideño», explicó a AP, poco antes del fenómeno.

Otras latitudes

Fuera de las zonas alcanzadas por el eclipse total, el fenómeno parcial reunió a multitudes al aire libre en gran parte de Europa occidental, Canadá, el noroeste de África y Estados Unidos.

En París, por ejemplo, los franceses se volcaron a espacios abiertos para observar el evento en el cielo, acompañados de familiares y amigos.

«Es muy emocionante ver este eclipse. Es cierto que impresiona, te hace ver que el universo es inmenso y nosotros somos muy pequeños aquí», concluyó un joven observador en la capital francesa.

https://youtu.be/toULpEGXEr0

ACN/MAS/Reuters/AP/AFP

No deje de leer: Cifra de muertos por terremoto en Colombia ascendió a 265, heridos cerca de 3.500 y 496 desaparecidos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído