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“Trashtag Challange” el reto viral que cuida el ambiente
Con el firme propósito de concienciar en el cuidado del medio ambiente; llegó el “Trashtag Challange”. El nuevo reto que a diferencia de los otros; tiene sentido y ya es viral en las redes sociales.
Los retos virales de internet, se han convertido en la tendencia de moda que solo buscan entretenimiento y diversión. Sin embargo, este último reto medioambiental busca salvar el planeta por medio de acciones solidarias con la madre naturaleza.
El #trashtag, es un término que combina la palabra “basura” en inglés junto a la de hashtag; la forma habitual de etiquetar es estas plataformas. La tendencia consiste en limpiar espacios públicos o naturales. Se debe publicar en las redes sociales; una foto del antes y otra del después, de la limpieza del lugar que escogiste.
Reto viral con sentido
A través de las redes sociales se pueden observar a personas alrededor de todo el mundo; sobre todo jóvenes, recogiendo basura en plazas, playas, parques, ríos, entre otros.
A esta iniciativa también se han sumado escuelas; como por ejemplo una institución educativa en la India; donde un grupo de niños acompañados por su docente, limpian las áreas verdes y recogen basura.
Poner de moda cosas buenas
No es como otros retos que nos ponen en peligro o exponen nuestra integridad; ni la de otras personas, todo lo contrario. Su única finalidad es poner de moda las cosas buenas y positivas; demostrando que juntos podemos lograr cosas impensables y salvar al mundo.
Los “héroes sin capa” también han sido criticados por algunos usuarios; que aseguran que cuando se realizan buenas acciones, no se necesita publicarlas. Cabe destacar que las acciones del “Trashtag Challange”; han sido reconocidas por instituciones y ONG que preservan el planeta y se han sumado a la iniciativa.
Jóvenes de México, España, India, Marruecos, Colombia, Australia, Argentina y Filipinas; han sido los más entusiastas y activos en las redes sociales. Con información: ACN/El Comercio
https://www.instagram.com/p/Bu8OGgBlO-A/?utm_source=ig_web_copy_link
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Traidores del arte: los grandes robos de arte de Latinoamérica y otras curiosidades
La escritora y periodista cubano-argentina Claribel Terré Morell lleva más de tres décadas dedicada a crear un archivo de robos de arte registrados en todo Latinoamérica, ahora reúne una selección en ‘Traidores del arte’, un libro que recoge testimonios de artistas, ladrones, marchantes y otros personajes del mundillo.
«Desde hace más de 30 años tengo un archivo de crímenes de arte. Mi abuela acostumbraba a recortar todo lo que salía en la prensa y yo lo heredé», explica a Efe Terré, que está en España para participar en la I Jornada Internacional de Mercado del Arte.
La pasión de Terré Morell por los robos de arte tiene otras dos facetas: un podcast -con el mismo nombre del libro ahora publicado- y una columna semanal en el diario argentino Clarín.
‘Traidores del arte’ acaba de ser publicado en Argentina por Óperaprima y pronto llegará a otros países. En el libro, la periodista pone la lupa sobre los robos de arte más importantes de la región y en ocasiones continúa las investigaciones sobre casos pasados.
«No todo está en internet y lo que está es copia y pega -explica- y eso distorsiona toda la historia».
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Traidores del arte: los grandes robos de arte de Latinoamérica
Entre los casos más conocidos que se encuentran en el libro están el supuesto cerebro argentino detrás del famoso robo de la Mona Lisa a comienzos del siglo XX; el de una escultura de Rodin en Chile, o la espectacular sustracción de varias obras del Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción (Paraguay).
Para este último, por ejemplo, los ladrones excavaron un túnel de 25 metros de largo que, atravesada una avenida para llevarse obras de Tintoretto, Murillo, Courbet o Adolphe Piot. Algunas de aquellas obras se han recuperado, pero otras no.
El libro trata de llamar la atención sobre la necesidad de reforzar la legislación y la seguridad de las obras en la región. «El patrimonio -argumenta la autora- necesita ser buscado, y necesita ser recuperado. Tenemos que estar involucrados todos».
Expolio
No hay datos fiables sobre el arte expoliado en América Latina que ha acabado en casas de subastas de Estados Unidos y Europa. Antiguamente, era posible quedarse con lo que te encontrabas en el campo y ahora mismo existen grandes colecciones de arte colombino y precolombino de carácter privado que están «en un limbo», explica.
Terré Morell recoge en el libro una entrevista con Luis Emilio Onfray Fabresbó, un chileno que con veinte años robó una escultura de Rodin en Chile y la devolvió el día después. «No soy un ladrón, soy un artista», se defendió.
La escritora y periodista nacida en Cuba y nacionalizada argentina entrevista también a artistas, coleccionistas, marchantes, detectives, peritos, falsificadores y otros personajes de las bambalinas del mundo del arte. Además de periodista y escritora, Terré Morell, es jefa de Prensa de la Bienal Sur y conoce el sector al dedillo.
Interés sobre el tema
¿Por qué el público muestra tanto interés por este tipo de información? «Siempre, siempre ha existido interés sobre estos temas. El público siempre quiere sangre -se ríe-«. En muchos casos se habla del ‘robo del siglo’ , un apelativo que se ha usado demasiadas veces, apunta.
Terré Morell ha incluido también en el libro historias más peculiares que ahondan en la relación de varios presidentes latinoamericanos con el arte, con casos como el cuadro que representa desnudos al expresidente de Uruguay José Mujica y su esposa.
O el único retrato para el que posó Fidel Castro, pintado por Guayasamín, o el museo que erigió en Bolivia Evo Morales, que pintaba en sus ratos libres, aunque era «un pintor malo», relata.
‘Traidores del arte’ reúne otras anécdotas como las extrañas adquisiciones de colecciones latinoamericanas en América Latina que incluye el supuesto pene de Napoleón, pelos del Che Guevara, o la colección de vellos púbicos del que fuera presidente de Venezuela Francisco de Miranda. Muchas de ellas «historias fascinantes, divertidas y ridículas», afirma.
ACN/MAS/EFE
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