Internacional
Tormenta azota Barcelona, España, con cortes de trenes, inundaciones y retrasos en el aeropuerto

Tormenta azota a Tarragona, Barcelona España y las comarcas del litoral de la capital catalana después de que durante la madrugada haya causado numerosos problemas. La Generalitat ha enviado alertas de nivel rojo al móvil a los ciudadanos de las comarcas del Barcelonés, Garraf, Maresme y los dos Vallés para que realicen solo desplazamientos imprescindibles por riesgo de precipitación acumulada en 12 horas de 180 mm.
Protección Civil ha pedido a los padres que no acudan a recoger a los niños a las escuelas y ha solicitado a los empleados que no se muevan de sus puestos de trabajo.
La acumulación de agua en un túnel de la línea de alta velocidad a la altura de El Prat de Llobregat (Barcelona), que conecta con Madrid, ha obligado a cortar este servicio ferroviario entre la capital catalana y Tarragona.
Las fuertes tormentas han obligado a cancelar hasta ahora medio centenar de vuelos de salida y a desviar otros 17 en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se han producido además algunas inundaciones en los vestíbulos de la T-1 y en el aparcamiento.
Tormenta azota Barcelona
La Generalitat insiste en la necesidad de alejarse de rieras y barrancos de ambas comarcas, ya que aunque no llueva pueden bajar con intensidad.
El Servei Catalá de Tránsit (SCT) ha informado que se ha cortado un carril –en sentido Barcelona– de la carretera C-31 en El Prat de Llobregat (Barcelona) por inundaciones por la DANA.
Así lo han explicado en un mensaje en ‘X’, en el que han detallado que también están cortadas la carretera C-32 en Castelldefels-Sant Boi (Barcelona); la C-31B en Salou (Tarragona), y un camino asfaltado en Vallirana (Barcelona).
En la misma línea, hay un carril cortado en la C-17 en Montcada (Barcelona), y las carreteras A-27 en Valls (Tarragona); C-233 en Flix (Tarragona), y T-723 en Batea (Tarragona) están cortadas.
Las lluvias torrenciales de la dana, que en Cataluña volvieron a ser intensas especialmente en las comarcas de Tarragona y en el Garraf, se han reproducido la mañana de este lunes en el litoral y prelitoral central, de forma que a las 08:30 también se ha enviado una alerta a los teléfonos móviles del Baix Llobregat.
La dana ha provocado inundaciones de calles y carreteras en puntos de Tarragona y también en poblaciones del Garraf y del Bajo Llobregat -como Castelldefels y Gavà-, entre otras y han puesto al límite el río Llobregat y el Francolí.
Las líneas T4, T5 y T6 del TRAM -que dan servicio al sur de Barcelona, Sant Adrià y Badalona- están suspendidas por las fuertes lluvias, que también han provocado afectaciones en el Metro, con varios accesos cortados y alguna estación parcialmente cerrada.
Los servicios de Trambesòs (T4, T5 y T6) están actualmente fuera de servicio, mientras que los del Trambàix (T1, T2 y T3) han podido recuperar la circulación, aunque con alteraciones en su frecuencia de paso, después de haber estado cortadas previamente por la misma razón.
Te puede interesar: Inundaciones en España han dejado 205 muertos y alertan que hay muchos desaparecidos (+Video)
En el caso del metro, según han informado los operadores de movilidad, los trenes no efectúan parada en la estación Rambla Just Oliveras (L1) en dirección Fondo, ni tampoco en el andén de Liceu (L3) en dirección a Zona Universitària, mientras que la circulación está suspendida en la L9 Sud, entre Parc Nou y Aeroport T1.
La L9 Sud funciona entre Parc Nou y Zona Universitària, aunque entre las estaciones de Collblanc y Zona Universitària lo hace por vía única.
TMB también ha cerrado el servicio del Teleférico, el Funicular y el Bus Turístico de la ciudad como consecuencia de las fuertes lluvias, y hay múltiples accesos cerrados en estaciones de Metro, como el de Paral·lel de la estación de Espanya, el de Pelai, en la de Catalunya, o el de Diputació, en Rocafort.
En cuanto a un acceso de Can Vidalet (L5) que había sido clausurado, ya ha podido reabrirse, mientras que permanecen cerrados los vestíbulos de las estaciones de Metro de Sant Andreu, Plaça de Sants y Canyelles.
Por su parte, los autobuses urbanos e interurbanos de las compañías Moventis y Avanza no prestan servicio en las líneas del Baix Llobregat, mientras que los de Bus Garraf presentan afectaciones importantes a causa del temporal.
En cuanto al resto de la red del área integrada de Barcelona, ATM ha indicado que funciona con normalidad.
La universidades catalanas han suspendido o reprogramado las actividades académicas previstas para este lunes, tras la alerta por lluvias torrenciales en al menos 26 comarcas.
La Universidad de Barcelona (UB) ha suspendido la actividad académica de este lunes en todos sus centros, mientras que la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha decidido reprogramar (sin fecha confirmada) las pruebas al alumnado de las zonas afectadas y ha indicado teletrabajo al personal para evitar movimientos de personas. Por su parte, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha suspendido la actividad académica a partir de las 13 horas en todos sus campus a causa del aviso de lluvias por parte de Protección Civil. La Universidad Rovira i Virgili también ha decidido suspender toda la actividad académica y de su Fundación, siguiendo las recomendaciones de los servicios de emergencia.
Con información de ACN / diario de sevilla
No dejes de leer: Afectados por DANA gritan asesinos a Pedro Sánchez y al Rey de España en Paiporta
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Ucrania ordenó evacuación de 11 aldeas de Sumy por temor a bombardeos rusos

Las autoridades de la región ucraniana de Sumy, fronteriza con Rusia, ordenaron este sábado la evacuación obligatoria de 11 aldeas debido a los bombardeos, ante el creciente temor de una fuerte ofensiva rusa en Kiev.
“Esta decisión tiene en cuenta la constante amenaza a la vida de los civiles debido a los bombardeos en las comunidades fronterizas”, declaró la administración de Sumy. En las últimas semanas, Rusia ha afirmado haber tomado varias aldeas en la región noreste.
Rusia lanzó una serie de ataques durante la madrugada que dejaron al menos dos muertos en el sur de Ucrania, incluidos una niña de nueve años y un hombre de 66, según informaron autoridades locales.
“Una niña de 9 años murió y un joven de 16 años resultó herido. Estas son las consecuencias del ataque enemigo a un pueblo de primera línea en el distrito de Polohivski”, informó Ivan Fedorov, gobernador de la región de Zaporizhzhia, en un comunicado difundido por Telegram.
El impacto destruyó por completo una de las viviendas y dañó otras construcciones en los alrededores. “Varias otras casas, así como automóviles y otras dependencias, resultaron dañadas por la onda expansiva”, precisó Fedorov.
Hostilidades constantes desde el inicio de la invasión rusa
El ataque ocurrió en una zona cercana a la línea del frente, que ha sido blanco de hostilidades constantes desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
En otro punto del sur ucraniano, el gobernador de la región de Kherson, Oleksandr Prokudin, confirmó la muerte de un hombre de 66 años a causa de bombardeos rusos. “Un hombre de 66 años sufrió heridas mortales”, escribió en Telegram.
Mientras tanto, en el noreste del país, un ataque con drones sobre la ciudad de Kharkiv dejó al menos una persona herida, según indicó el alcalde de la localidad.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó este sábado que Rusia está obstaculizando los preparativos para la nueva ronda de negociaciones de paz prevista para el lunes 2 de junio en Estambul, donde delegaciones de ambos países deberían discutir un posible alto el fuego de al menos un mes.
“Para que una reunión sea significativa, su agenda debe ser clara y las negociaciones deben estar debidamente preparadas. Lamentablemente, Rusia está haciendo todo lo posible para que la próxima posible reunión no dé resultados”, declaró Zelensky tras reunirse en Kiev con el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan.
“Ucrania no ha recibido de ellos ningún documento”
El mandatario ucraniano aseguró que ni Kiev ni Ankara han recibido el documento con las condiciones de Rusia para una tregua, a pesar de que Moscú se había comprometido a entregarlo tras el intercambio de prisioneros realizado entre el 24 y el 26 de mayo. “Ucrania no ha recibido de ellos ningún documento. Turquía tampoco”, escribió Zelensky en su cuenta oficial en la red social X.
El canje de prisioneros —mil cautivos liberados por cada bando— fue el único resultado concreto del primer contacto directo entre las partes en más de tres años, celebrado el 16 de mayo también en Estambul.
Según Zelensky, la ausencia de las condiciones rusas pone en duda la utilidad del nuevo encuentro. “Fue Rusia la que propuso la reunión del lunes. Pero aún no hemos recibido la lista de condiciones necesarias para una tregua de al menos treinta días, como propone Ucrania”, señaló.
Con información de: Infobae/Agencias
No deje de leer: Al menos 151 fallecidos por inundaciones en el norte de Nigeria
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes12 horas ago
Las chamas de Venezuela superaron a Nueva Zelanda en Marbella
-
Deportes16 horas ago
World Boxing exigirá prueba de género a todos sus boxeadores
-
Nacional19 horas ago
Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos
-
Sucesos16 horas ago
Decomisadas 615 panelas de marihuana en Apure y detenidas tres personas