Nacional
Terminales paralelos en Táchira afectan a ciudadanos y transportistas
Presuntos terminales paralelos en Táchira y negativa de permisos diarios de servicio de transporte de Bus tipo Expresos para viajes a frontera y a nivel nacional; afecta empresarios y emprendedores del estado.
La proliferación de unidades que movilizan pasajeros desde diferentes puntos de Venezuela al Táchira y desde la tierra andina a sus destinos de origen ocasionó grandes pérdidas para las empresas organizadas como Expresos; que no tienen autorización regional, para realizar servicios nacionales con salidas y llegadas al terminal de San Antonio del Táchira; pero, si cuentan con el aval del Ministerio de Transporte a nivel nacional.
Está incongruencia, de cruce de poderes afecta a las líneas organizadas como empresas de transporte con tradición de unos 80 años; que están al borde de la quiebra, porque no les permiten cumplir con el servicio; mientras, a las aparentemente rutas ilegales si les dieron luz verde al iniciar el final de la cuarentena e inicio de la flexibilización total.
Terminales paralelos en Táchira…
Afirmaron los directivos de diferentes, que no les permiten ni siquiera salidas diarias en todos los horarios desde el terminal de pasajeros de San Cristóbal, donde tienen un sistema denominado «pool»; además de los años de tradición con todo el sistema de venta de boletos, disponibilidad de unidades y servicios honestos, que no ocasionan daños ni personales, ni económicos a los pasajeros como si ocurre supuestamente con los terminales piratas en Táchira.
El daño tiene presuntamente diferentes factores, los terminales piratas instalados en plena vía pública en localidades como La Pedrera, en municipio Libertador; El Piñal en Fernández Feo, montados en la zona sur en la vía al llano.
Mientras en la zona norte del estado, en Coloncito, municipio Panamericano y La Fría, en García de Hevia, del eje fronterizo están otros.

Zonas de riesgo con daños colaterales
Según han denunciados los afectados estos sitios se convirtieron en zonas de riesgo con daños colaterales como estafa; extorsión, especulación y abuso con el cobro de pasajes en moneda extranjera.
El drama es todo un sistema de presunto aprovechamiento de los pasajeros que caen en las supuestas ofertas engañosas de los denominados «arrastradores»; que venden aparentemente a los ciudadanos como mercancía para trasladarlos a la frontera o a otros estados por las rutas de San Cristóbal a San Antonio del Táchira.
Esta grave situación irregular es denunciada constantemente por los afectados; ante los cuerpos de seguridad y las llamadas autoridades sin tener respuesta contra este mal.
De este presunto delito son miles los testimonios; de supuesto robo de dinero, mercancía, equipaje y pérdidas que merecen ser investigadas, para solucionar este mal.
ACN/MAS/@saidmoanack
No deje de leer: Menos de 70 casos de covid reporta la Comisión
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.
La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.
Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.
«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026
Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.
La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.
Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años
Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante más de tres lustros.
El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).
Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo
Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.
Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.
ACN/MAS/EPTV/Alerta 24
No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Deportes8 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Sucesos10 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Economía9 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo10 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño


