Connect with us

Nacional

Venezuela recuerda al escrito de la novela “Doña Bárbara”

Publicado

el

Venezuela recuerda a Rómulo Gallegos - noticiacn
Compartir

Venezuela recuerda a Rómulo Gallegos. El Gobierno  y diversas ONG hicieron alusión este martes 5 de abril al novelista y expresidente; considerado el escritor más relevante de la nación, al cumplirse 53 años de su fallecimiento.

“Recordamos los 53 años de la siembra del gran escritor y periodista venezolano Rómulo Gallegos, un hombre que se convirtió en referencia para el crecimiento académico de las nuevas generaciones y los amantes de la lectura”; escribió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter, donde compartió una versión digital de “Pataruco y otros textos”.

El escritor, quien presidió Venezuela apenas durante nueve meses en el año 1948; falleció el 5 de abril de 1969 a la edad de 84 años.

Venezuela recuerda a Rómulo Gallegos

El presidente de la Fundación Celarg, Roberto Hernández Montoya, dijo que Gallegos “asumió a Venezuela como una vasta responsabilidad, que “quiso que su escritura alcanzara la vastedad del territorio, la cultura, la sociología, la poética, el holograma de un país en primer plano y teniendo a América como tapiz de fondo”.

“El plan de Rómulo Gallegos era el de una épica homérica, una vasta didáctica para responder a la angustia de cada generación de prohombres de hacer todo donde sienten que nada está hecho. Sin embargo, se propuso asentar nuestra hechura nacional sobre la cultura prodigada desde el fondo popular”; expresó Hernández, citado en una nota del Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Comunicación lo rememora en un tuit como “el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los grandes representantes de la literatura que trasciende y se conecta con la historia de todo un continente”; expresó.

“Hombre de una sola calle”

Por su parte, la ONG de DD.HH. Provea recordó al escritor a través de un cómic que compartió en sus redes sociales llamado “Gallegos. Hombre de una sola calle”; que narra su historia a través de “uno de sus aspectos menos conocidos: su labor como el primer presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

“Provea busca resaltar el papel de Gallegos en la historia de los derechos humanos y su figura para la región en un formato cómic amigable para las nuevas generaciones, quienes han oído de Gallegos como el reconocido autor de la novela Doña Bárbara”; señaló la organización.

Para Provea, Gallegos “es un ejemplo de civismo en Venezuela, con principios que demostró en su obra literaria y en su carrera política”; indicó.

“Recordemos a Gallegos por sus valores democráticos y su defensa por los derechos humanos en la CIDH, la misma que Maduro desconoce”; agregó.

Venezuela recuerda a Rómulo Gallegos - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Terminales paralelos en Táchira afectan a ciudadanos y transportistas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Gobierno Nacional anunció un plan para abordar necesidades de la población carcelaria

Publicado

el

Gobierno Nacional anunció un plan en cárceles - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias nacional
Compartir

El Ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, anunció este martes 28 de mayo un plan para abordar de “manera estratégica” las necesidades de la población carcelaria, así como -dijo- garantizar la celeridad procesal.

A través de una nota de prensa, Ceballos explicó que este plan estará integrado por los organismos de seguridad ciudadana, así como del sistema penitenciario, “para asegurar el respeto de los derechos humanos”.

Gobierno Nacional anunció un plan en cárceles

El ministro señaló que este trabajo permitirá un “abordaje integral” en el sistema carcelario, porque se orientará a la “prevención y atención de situaciones adversas que se puedan presentar en estos recintos”.

Asimismo, dijo que estas acciones de cooperación entre los órganos de seguridad y de justicia buscan el bienestar de los presos.

Te puede interesar: AN sancionó Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular

El pasado 22 de mayo, Ceballos informó de la muerte de un preso y nueve heridos luego de registrarse una “riña interna” en una cárcel ubicada en el estado Miranda (centro).

A través de X, el ministro, que aseguró que se investiga el hecho, indicó que la “riña” se registró en un módulo del Centro Penitenciario de Yare II, donde murió un preso por “heridas punzo penetrantes y contusiones”.

Con información de ACN/ El universal

No dejes de leer: Elías Sayegh: “MotoBus El Hatillo movilizó a 51 mil vecinos en su primer año”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído