Nacional
¡Supervivencia económica! El delivery emerge con fuerza en tiempos de coronavirus

Ya sea en bicicleta o en moto los venezolanos buscan la manera de sobrevivir, con el llamado delivery (entrega a domicilio), la modalidad de trabajo que toma fuerza y emerge en tiempos de coronavirus.
El delivery ha sido la solución a una necesidad muy grande para los usuarios, debido a la crisis generada por la pandemia; además de ser un nuevo emprendimiento que permite a los ciudadanos llevar el pan de cada día a sus hogares.
Asimismo, ha sido la salvación para el traslado en Venezuela de diversos productos de necesidad, como medicamentos; alimentos entre otras cantidad de cosas debido a la escasez de combustible que atraviesa el país desde hace varios meses.
Delivery emerge en tiempos de coronavirus
Esta también ha sido la alternativa para que locales de comida busquen formas para seguir ofreciendo su menú a clientes y un sueldo a sus empleados.
De acuerdo con Nielsen Venezuela, 23% de los establecimientos comerciales tradicionales comenzaron a ofrecer este tipo de servicios. De estos, 33% instauró el servicio como contingencia.
La entrega del pedido en la puerta de tu casa se presentó como un salvavidas para los restaurantes y locales de comida; luego de que países enteros entraran en cuarentena para evitar la propagación de la covid-19 y Venezuela no fue la excepción.
Redes sociales impulsan la entrega a domicilio
Según la cuenta de Instagram @gastro.no.mia, que sigue la movida culinaria de Caracas y que cuenta con más de 41.000 seguidores, en estos tiempos de contingencia al menos 96 restaurantes de la capital venezolana prestan servicio de delivery, pick up (cuando el cliente acude a buscar el pedido), o ambas.
“La contingencia sanitaria que vivimos hoy en día ha dado vuelco a ese impulso por el cual nuestros clientes acuden a nosotros, ya no se trata de comodidad o de darse un gusto, se trata de la necesidad de adquirir alimentos, medicinas u otros artículos sin salir de casa”; explica a la Voz de América José Ricardo Nava, fundador de una página web creada para realizar pedidos de comida.
Nava señala que la cultura de la entrega a domicilio en Venezuela; ha experimentado un aumento considerable con el auge de los teléfonos inteligentes y las redes sociales.
«Los avances de la tecnología han ido estrechándonos cada vez más con los usuarios y con los comercios afiliados”; apunta Nava.
Asimismo, comentó que es todo un reto porque no solo enfrentan las dificultades ligadas a la prevención de contagios; sino además se le suma el complejo escenario que se vive con el desabastecimiento de combustible.

Delivery emerge en tiempos de coronavirus. Foto: descifrado
Delivery, una alternativa para emprendedores
Asimismo, esta ha sido una gran alternativa de emprendimiento para muchos venezolanos.
Para Valentina Barela, carabobeña que trabaja con la entrega a domicilio, todo comenzó como ayuda para su comunidad, comenta a ACN.
Su medio de transporte es la motocicleta y por la dificultad, para desplazarse de sus vecinos para realizar compras de artículos de necesidad; decidió ayudarlos. “Cuando yo iba a comprar algo pues les preguntaba si necesitaban algo y pues yo les hacía el favor”, expresó.
Debido a la crisis generada por la pandemia, Barela comenta que se quedó sin ahorros; por lo que se pregunta “¿Qué puedo hacer que me genere ingresos y que al mismo tiempo ayude a la gente en esta difícil situación?”. Es entonces cuando decide emprender en este negocio.
En primera instancia comenzó realizando compras; las cuales trasladaba a las casas de las personas a un costo accesible. Luego comenzó a incluir venta de mascarillas artesanales, entre otros productos.
Barela indica que siempre ha tenido claro que si necesita ingresos y llevar el sustento a casa, pero eso no ha impedido que al mismo tiempo, pueda ayudar a los demás.
“Muchas veces, venezolanos que se encuentran en el extranjero, no encontraban la manera enviarles el dinero para la compra de medicinas, yo los compraba y ellos luego me transferían. El haber ayudado a esas personas y su agradecimiento nutre el alma”, manifestó.
En este sentido, indicó que el desastre que ha generado la pandemia en parte; ha hecho que muchos se unan en pro del otro.
No todo es color rosa: usuarios se quejan por precios excesivos
A pesar de que el delivery es una excelente opción para los usuarios en Venezuela; algunos clientes denuncian que algunas de las personas que realizan este servicio abusan, colocando precios excesivos.
En mayo, Corina Valdivieso de 24 años de edad; quiso comprar en una cuenta de Instagram dos tazas personalizadas para regalárselas a su mamá por el Día de las Madres.
Cada una costaba cuatro dólares y medio, y el despacho cinco. Cuando preguntó a la vendedora dónde estaba ubicada para ella misma buscar el obsequio, la comerciante le respondió que en el centro comercial Líder, en La California; al este de Caracas y a tres minutos de distancia en carro de la casa de Valdivieso.
«No tenía sentido, me estaban cobrando más de lo que cuesta el producto que estoy comprando por llevarlo en la misma zona. Me tomó cinco minutos de ida y cinco de vuelta, ¿cuánto quemas de gasolina en 10 minutos?»; se pregunta la joven.
Esta no fue la única vez que tuvo problemas con un servicio de delivery. Una tarde a mediados de agosto, tenía antojo de comer pizza y llamó a un restaurante ubicado frente a su edificio en la avenida Rómulo Gallegos.
Pensó que no le cobrarían el servicio a domicilio. Pero se equivocó: le dijeron que despacharlo le saldría en dos dólares. «¿Por cruzar la calle?», preguntó Valdivieso, molesta. «Me respondieron que sí, que eso es lo que cuesta el despacho corto, y que si quería lo iba a buscar».

Delivery emerge en tiempos de coronavirus. Foto: Voanoticias
ACN/descifrado/voanoticias
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Nacional
5ta edición de Caracas Quiere Café tendrá lugar en la Quinta Esmeralda

La ciudad está a punto de vibrar con la esperada 5ta edición de Caracas Quiere Café, un espacio consolidado como el epicentro de la cultura cafetalera nacional.
Los asistentes tendrán la oportunidad de establecer redes de valor, celebrar la arraigada pasión por el grano venezolano y disfrutar de unas cuantas tazas del mejor café.
“El concepto creativo Vamos a la Quinta engloba 5 ediciones y la Quinta Esmeralda como locación inédita. La entrada libre, por primera vez, para todos los asistentes promete fomentar la participación de la comunidad barista nacional, quienes podrán disfrutar de las competencias y enriquecer sus conocimientos junto a los mejores, lo cual representa una oportunidad de crecimiento y formación como profesionales en el sector”, afirmó Esteban Maroti, presidente de Caracas Quiere Café.
En el marco del evento, se llevará a cabo el 4to Campeonato Nacional de Baristas, una competencia que no solo celebra la maestría local, sino que impulsa la proyección internacional.
El ganador se convertirá en el tercer talento venezolano en asegurar su participación en el Campeonato Mundial de Baristas del próximo año, a celebrarse en la Ciudad de Panamá.
Durante la competencia, 14 baristas venezolanos se disputarán por el cupo al Mundial de Panamá.
El jurado estará encabezado por Camila Khalife, juez certificado por World Coffee Events (WCE), fundadora de Botánica (cafetería, centro de capacitación y laboratorio de calidad), cursante del Programa de Instructora en el Instituto de Calidad del Café y Líder de Impacto y Comunicaciones de The Chain Collaborative, una organización sin fines de lucro enfocada en iniciativas de desarrollo lideradas por la comunidad en el sector cafetalero.
La 5ta edición de Caracas Quiere Café será en la Quinta Esmeralda, el próximo 8 y 9 de julio, de 12 a 8 pm.
“Las puertas de la 5ta Edición de Caracas Quiere Café están abiertas para todos los que deseen impulsar el sector, como lo han hecho nuestros patrocinantes y expositores, para todos los que quieran compartir la pasión por el café y ser parte activa de una comunidad en constante evolución, que desea vivir experiencias memorables y deleitarse con el mejor café de nuestro país”, concluyó Maroti.
Para mayor información acerca de Caracas Quiere Café, los interesados pueden ingresar a www.caracasquierecafe.com o @ccsquierecafe en Instagram, Facebook, Tiktok y YouTube.
Nota de prensa
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