Tecnología
SpaceX anuncia para 2021 la primera misión «comercial» al espacio

La compañía SpaceX anunció este lunes que a finales de este año lanzará desde Cabo Cañaveral (Florida) el cohete Falcon 9 a cargo de la misión Inspiration4, «la primera mision totalmente comercial del mundo» en orbitar la Tierra durante «varios días».
SpaceX precisó en un comunicado que el lanzamiento, con una tripulación de cuatro civiles; será desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
La compañía de Elon Musk subrayó que Jared Isaacman, fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments, uno de los cuatro tripulantes que irán a bordo de Dragon; donará los otros tres asientos para personas del público en general que se anunciarán en las próximas semanas.
La tripulación de Inspiration4 recibirá entrenamiento de astronauta comercial por parte de SpaceX sobre el vehículo de lanzamiento Falcon 9 y la nave espacial Dragon, mecánica orbital; operación en microgravedad, gravedad cero y otras pruebas.
SpaceX anuncia su primera misión comercial al espacio
Los civiles pasarán por «un entrenamiento de preparación para emergencias, ejercicios de entrada y salida de naves espaciales y trajes espaciales; así como simulaciones de misiones parciales y completas», precisa el comunicado.
Este viaje de varios días, orbitando la Tierra cada 90 minutos a lo largo de una ruta de vuelo personalizada; será monitoreado cuidadosamente en cada paso por el control de la misión SpaceX.
Una vez concluida la misión, Dragon volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra para amerizar frente a la costa de Florida.
La compañía precisó que la misión se realizará «no antes del cuarto trimestre de este año».
Recordó que en 2020 SpaceX «devolvió la capacidad» de Estados Unidos para llevar astronautas de la NASA hacia y desde la Estación Espacial Internacional (EEI) por primera vez desde el último vuelo del Transbordador Espacial en 2011.
Subrayó que además de volar a personal de la NASA, Dragon también fue diseñado para llevar astronautas comerciales a la órbita terrestre; la EEI o más allá.
La semana pasada la compañía Axiom Space dio a conocer a la tripulación que será parte de la primera misión privada a la Estación Espacial Internacional (EEI); a la que llegarán posiblemente a comienzos del próximo año a bordo de una cápsula de la firma SpaceX.
Encabezada por el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, un exastronauta de la NASA que ya estuvo en otras cuatro misiones en el espacio; la Axiom Mission 1 (Ax-1) partirá de Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.) con el estadounidense Larry Connor, el canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe a bordo.
EFE/ACN
No dejes de leer: SpaceX y NASA lanzan con éxito primera nave tripulada (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Tecnología
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela

Mercado de móviles chinos en Venezuela concentra más de 50%. Las marcas chinas Tecno y Xiaomi dominan el mercado de dispositivos móviles en Venezuela con una participación combinada de 50,6%, con un crecimiento acelerado de la primera de 12,6 puntos porcentuales para alcanzar el liderazgo con una cuota de 31,6% en mayo de 2025, según datos de StatCounter.
Samsung se ubica en el tercer puesto con 14%, luego de haber logrado una participación de 27% del mercado a finales de 2022, de acuerdo con una publicación del portal especializado Telecomuniciones360.
Fuentes del mercado señalan que las marcas chinas se han posicionado como dominantes en Venezuela debido a sus precios competitivos, fundamentalmente, aparte de ventajas para la importación de estos equipos.
También puede leer: Conoce XChat, el nuevo servicio de mensajería instantánea de X
Mercado de móviles chinos en Venezuela
En el segmento de marcas tradicionales el nombre fundamental es Samsung que viene haciendo esfuerzos consistentes para posicionar equipos de avanzada tecnología, a pesar de las condiciones complejas que tiene el mercado venezolano.
Ante la ralentización de los datos de recambio de equipos, las marcas han recurrido a diferentes modelos de promociones y acuerdos de financiamiento para incrementar las ventas.
El mercado de teléfonos móviles pasó de una colocación de 20 millones a 22,5 millones de unidades entre 2023 y 2024, un crecimiento de 12,5% interanual, una expansión relativamente modesta en términos históricos.
Las ventas totales de equipos podrían ubicarse en alrededor de 3 millones de unidades anuales, una cifra que representa 20% de la venta de móviles en el país en épocas de auge, cuando se llegaron a vender 15 millones de unidades en 2015, según Telecomunicaciones365.
ACN/MAS/ByN
No deje de leer: Google cambiará la forma de buscar información con el Modo IA
-
Economía20 horas ago
Dólar oficial para este 5 de junio: precio BCV y de otras monedas
-
Deportes18 horas ago
Gaiteros remontó y ganó maratónico partido ante Trotamundos (+Video)
-
Deportes22 horas ago
Abierta la primera fase de votación al Juego de Estrellas de la MLB
-
Carabobo22 horas ago
Gobierno de Carabobo acompañó exposición de trabajos finales en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”