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Sismo en isla de Indonesia deja 3 muertos y 182 heridos

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Dos de los fallecidos eran turistas malasios y un adolescente de la localidad. Foto: Agencias
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Un sismo de magnitud 5,5 sacudió la isla de Lombok en Indonesia, ayer domingo; dejando al menos tres muertos y 182 heridos.

El portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres; Sutopo Purwo Nugroho, informó que  39 personas fueron arrastradas por una avalancha en la cascada Tiu Kelep.

El terremoto además produjo el colapso de 32 edificios; de los cuales 500 sufrieron daños moderados. Asimismo  se conoció que más de 80 personas, 26 de ellos malasios; fueron evacuadas de los alrededores del volcán.

El terremoto provocó también el colapso de 32 edificios; de los cuales 500 recibieron daños moderados. También se conoció que más de ochenta personas, 26 de ellos malasios, tuvieron que ser evacuadas de los alrededores del volcán.

32 edificios colapasaron, de los cuales 500 sufrieron daños moderados. Foto: Agencias

32 edificios colapasaron, de los cuales 500 sufrieron daños moderados. Foto: Agencias

El hipocentro fue localizado a 23,6 kilómetros de profundidad; en el noreste de la isla, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial.

Cabe destacar, que entre el 29 de julio y el 19 de agosto de 2018; una serie de temblores en Lombok, cercana a la isla de Bali, causaron 564 muertos y más de 400.000 desplazados; la mayoría de ellos tras un devastador terremoto de magnitud 6,9 el 5 de agosto.

Tras el primer terremoto del año pasado; más de 500 montañeros quedaron atrapados en el volcán Rinjani; una de las principales atracciones turísticas de Lombok y el segundo más alto de Indonesia (3.726 metros).

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico; una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos; la mayoría moderados. Con información: ACN/Glovobisión

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Internacional

Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

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Concorde 2026
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Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.

El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.

El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.

Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.

La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.

Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo

Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.

El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.

El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.

El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.

Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.

El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.

Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.

Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.

Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.

 

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