Connect with us

Internacional

Potente sismo de magnitud 6.6 sacude a México

Publicado

on

Compartir

Un sismo de magnitud 6.6 se originó a 40 kilómetros de la Ciudad de Hidalgo en el estado de Chiapas, en México, este viernes, que se sintió también en El Salvador, Guatemala y Belice.

El movimiento telúrico se registró a las 10H14 horas y hasta este momento no hay reportes de daños materiales o víctimas.

En México se sintió en los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Guerrero y oriente del Estado de México.

 

 

ACN /telesur

Comentarios de Facebook

Internacional

Manifestantes haitianos piden ayuda a Rusia y China y queman una bandera de EE.UU.

Publicado

on

Por

Compartir
  • 1
    Share

Por otra parte, la ONU promueve instancia de diálogo mientras protestantes exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise

 

Durante las protestas en la capital haitiana de este viernes, en Puerto Príncipe, un grupo de manifestantes antigubernamentales quemó una bandera nacional estadounidense y pidió ayuda a Rusia y China para resolver la crisis que ha paralizado al país antillano.

En la congregación participaron unas 200 personas que aseguran que el expresidente Michel Martelly y el actual jefe de Estado, Jovenel Moïse, fueron puestos en el poder por EE.UU.

“Queremos decir que nos divorciamos completamente de los estadounidenses: ya hemos tenido demasiada ocupación de manos de EE.UU., no podemos más”, explicó, citado por la agencia AFP, Bronson, representante del pequeño grupo de manifestantes que prendió fuego a la bandera de país norteamericano.

“Le pedimos a Rusia, a Venezuela, a la gran China… que echen un vistazo a la miseria que vivimos aquí”, continuó Bronson.

“Condenamos el acto deshonesto del ciudadano que ha vejado la bandera de un país amigo como EE.UU.”, respondió a la acción el primer ministro haitiano, Jean-Henry Céant.

Protestas en Haití

Esta semana, el Departamento de Estado de EE.UU. ha recomendado a sus ciudadanos “aplazar todos los viajes no esenciales a Haití” debido al clima de violencia que reina en ese país. Este comunicado se suma a la medida de retirar de su embajada en Puerto Príncipe a todo el personal diplomático que no sea esencial.

La crisis social y económica que atraviesa Haití, sumada a un escándalo de corrupción que implica a varios miembros de la clase política, incluido el presidente, ha desatado violentas manifestaciones.

Desde la semana pasada, en las calles de la capital se puden ver automóviles incendiados, y se han producido saqueos a comercios y violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía que han dejado varios muertos, decenas de heridos y han causado daños materiales significativos.

Los miles de personas que salieron a la calle en distintas ciudades de Haití denuncian la galopante inflación y la devaluación acelerada de la moneda nacional, el gourde. Además, exigen la dimisión del presidente, a quien acusan de corrupción y de no solucionar los problemas de la economía nacional.

Este jueves, el presidente de Haití hizo un llamado al diálogo, tras más de una semana de protestas violentas. El mandatario encargó al primer ministro buscar una ruta para “soluciones pacíficas”, y agregó que se mantendrá firme trabajando por alcanzar la paz.

Por su parte, la Comunidad del Caribe (CARICOM) manifestó su preocupación por la situación e hizo un llamado a la calma y al cese de la violencia.

ONU promueve instancia de diálogo ante protestas 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) permanece en contacto con todos los actores nacionales de Haití y alienta a las partes a reducir las tensiones políticas a través de mecanismos de diálogo, informó este sábado el portavoz del organismo, Farhan Haq.

En este sentido, la representante especial del secretario general de la ONU en Haití, Helen La Lime, llamó a representantes del Gobierno y la oposición a “identificar soluciones realistas de cara a restablecer el orden público” en la nación caribeña.

Tras más de una semana de protestas continuadas, este sábado la ciudad de Puerto Príncipe (capital) retomó la tranquilidad pese a la persistencia de algunos focos aislados de bloqueo de calles.

Las manifestaciones de calle convocadas por un sector de la oposición política comenzaron el pasado 7 de febrero, con barricadas y bloqueo de carreteras. Durante las protestas exigieron la renuncia del presidente Jovenel Moise y medidas urgentes para atender la crisis socioeconómica que atraviesa el país.

ACN/RT/teleSur

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído