Economía
A través de Gaceta Oficial, será anunciado nuevo esquema de precios acordados

Pronto en Gaceta Oficial será publicado la lista de precios acordados en productos de primera necesidad, así lo informó este lunes el diputado y presidente de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo.
El parlamentario se refirió al encuentro sostenido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, con sectores empresariales para impedir «alguna escalada importante especulativa”. Logrando a ciertos acuerdos en los precios de los pollos, huevos y a otros productos que «próximamente» saldrán publicados en Gaceta Oficial.
Lobo aseveró que existe un nuevo esquema de precios acordados, ya que «no apostamos a que la gente venda por debajo de los costos de producción. Pero indudablemente tienes que tener una ganancia razonable y su estructura de costos tiene que estar ajustada, cuando corresponda, a la equivalencia a la tasa de cambio oficial que publica el BCV».
Agregó que si se logra controlar la tasa de inflación. «Indudablemente los ingresos reales del venezolano, atacado de manera estrepitosa a través de este mecanismo, van a tener un mayor rendimiento”.
«Guerra económica»
Lobo explicó que esta estrategia forma parte de una «guerra económica» continua contra Venezuela, vinculando directamente estas acciones con «sectores de la derecha extremista que han llamado a la intervención militar». A la aplicación de sanciones y a quienes denunció que están manipulando plataformas digitales para atacar la moneda nacional.
Puntualizó que «desde que llegó la Revolución Bolivariana, Venezuela ha sido sometida a diversos esquemas de guerra, de acciones contra la tranquilidad y eso se ha denominado la guerra no convencional con cinco dimensiones. Que particularmente visualizo y que desde hace 10 años se conjugan de manera articulada, a través de las dimensiones mediática, psicológica, política, internacional y económica».
En este sentido, el diputado recordó que el ataque al Bolívar no es un fenómeno nuevo. Al mismo tiempo, hizo referencia a la «lechuga verde» en 2004 y, posteriormente, a «Dólar Today» durante los años de alta inflación (2017-2020), identificándolos como «punta de lanza» para generar distorsiones.
Insistió en afirmar que el Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó miles de millones de dólares al mercado cambiario, además de las contribuciones del sector privado, lo que debería estabilizar la economía.
Con información de: NT
No deje de leer: Blomberg: Cierre de plataformas cambiarias sacude el mercado negro
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Economía
Precio del dólar oficial para 6 de junio: se acerca a los 100 bolívares

El precio del dólar para 6 de junio. del Banco Central de Venezuela (BCV) se acerca a los 100 bolívares, expone en su página web de este jueves 5 del corriente mes.
El tipo de cambio referencial se ubicó en 98,51320000 bolívares. Lo que evidencia una ligera variación respecto a la jornada anterior. Esta cifra sigue marcando el comportamiento estable del tipo de cambio oficial, que permanece cerca del umbral psicológico de los tres dígitos.
Este valor resulta del promedio ponderado de las operaciones diarias en las mesas de cambio de las instituciones bancarias. Por tanto, refleja las transacciones reales realizadas entre oferentes y demandantes de divisas, sin intervención directa del ente emisor.
Aunque el BCV sigue inyectando liquidez a través de operaciones de mercado abierto, el dólar se ha mantenido con pocos sobresaltos en las últimas semanas.
También puede leer: Alimentos aumentaron más de 24% y Valencia tercera más cara
Precio del dólar para 6 de junio
Analistas señalan que este comportamiento obedece a varios factores: por un lado, el control en la expansión monetaria ha reducido presiones inflacionarias; por otro, la demanda de divisas se ha mantenido estable ante un bajo dinamismo en el consumo. Asimismo, las expectativas de estabilidad cambiaria a corto plazo influyen en las decisiones de empresas y ciudadanos que requieren dólares para operaciones comerciales o de ahorro.
Sin embargo, persisten dudas sobre la sostenibilidad de esta estabilidad. Expertos advierten que, sin una recuperación sostenida de la producción interna ni confianza en la moneda local, el tipo de cambio podría enfrentar nuevas presiones en el segundo semestre. A ello se suma la incertidumbre política y económica que acompaña al país en un año de especial atención internacional.
En este contexto, tanto empresas como ciudadanos siguen atentos a los movimientos del BCV y del mercado paralelo, cuyas variaciones siguen siendo referencia para muchas transacciones.
El comportamiento del dólar oficial es clave para precios, contratos, importaciones y la planificación financiera de hogares y compañías.
ACN/MAS/EPTV
No deje de leer: Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro para cuidado del Medio Ambiente en LATAM
-
Política20 horas ago
Elio Serrano se juramentó este miércoles como gobernador de Miranda
-
Espectáculos20 horas ago
Athina Klioumi de Marturet deslumbra en Velvet con su personaje Alondra
-
Tecnología18 horas ago
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela
-
Internacional19 horas ago
Louis Vuitton inaugura su primera heladería en Forte dei Marmi