Internacional
Se intensifican protestas en Bolivia por fraude electoral

Las masivas protestas en Bolivia se intensifican debido a las denuncia de fraude electoral donde Evo Morales se autoproclamó presidente.
Morales con ayuda del organismo comicial dio vuelta a última hora del conteo de las actas. Por ello estallaron las protestas en Bolivia. Choques en vías públicas tuvieron lugar este lunes en las ciudades de La Paz y Cochabamba (centro) entre vecinos que bloquean calles.
Las manifestaciones rechazan los resultados comiciales. Al mismo tiempo Evo Morales culpa a Trump por las protestas.
Al sur de La Paz, vecinos cortaron temprano una avenida principal, con palos y cuerdas, para evitar el tránsito de vehículos. Tras empellones entre los dos lados, comenzaron enfrentamientos con golpes de puño y luego con palos y piedras. La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a las personas del lugar, sin que se registraran heridos hasta el momento.
Protestas en Bolivia
Varios bloqueos de calles y avenidas se llevan adelante en distintos barrios de la capital boliviana. Sólo en el centro, donde se encuentra la mayoría de las oficinas públicas y privadas, se registra una relativa normalidad. Los manifestantes aseguran que el fraude electoral en Bolivia es similar al que ocurre en Venezuela.
Los manifestantes -que rechazan los resultados de las elecciones del domingo 20 que dieron el triunfo a Morales en primera vuelta- utilizaron palos, escombros, cuerdas y hasta muebles para hacer cumplir una huelga convocada por opositores. Las proetstas en Bolivia son cada vez más generalizadas.
El alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla -aliado político de Carlos Mesa, candidato que perdió frente a Morales y denuncia fraude electoral- dijo temprano a la prensa que el paro es «pacífico» y aseguró que la «confrontación y cualquier tipo de violencia la están generando ellos (oficialistas) con grupos de choque en distintos lugares del país».
Lee también: Microsoft venció a Amazon y gano contrato de 10 billones de dólares
Internacional
Identifican al planificador del ataque contra Miguel Uribe Turbay y ofrecen recompensa

La Policía Nacional de Colombia identificó este martes a Elder José Arteaga Hernández, alias “Chipi” o “Costeño”, como el presunto coordinador principal del ataque a tiros contra el senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, quien se encuentra hospitalizado en estado grave desde el 7 de junio, día del atentado.
El director de la Policía, Carlos Fernando Triana Beltrán, dijo en rueda de prensa que las autoridades ofrecen el equivalente a US$ 73 mil 500 para quien proporcione información que lleve a la captura de Arteaga, actualmente prófugo. De acuerdo con una publicación de Triana Beltrán, en X, se trata de un hombre que presuntamente tiene “más de 20 años de historial delictivo”.
Cuatro personas han sido ya detenidas por el atentado
“Hay una persona que cobra importancia y hace referencia a alias “El Costeño’”, señaló el funcionario policial. “Es una persona supremamente importante para la investigación. Le pedimos a la ciudadanía, a todas las personas de la ciudad de Bogotá, del país. Que nos suministren información para ubicarlo y materializar la captura de este delincuente”, añadió.
Hasta el momento, cuatro personas quedaron ya detenidas por el atentado contra Uribe Turbay. El presunto autor material, un menor de edad, así como un hombre y una mujer que están bajo la custodia de las autoridades. A dos de ellos se les han imputado cargos, los cuales han rechazado. Triana dijo este martes que estas personas se comunicaron entre sí (antes del crimen), condujeron vehículos, de los cuales dos están incautados, y que “usaron toda una logística planeada” para cometer el ataque.
.Con información de: ACN/NT/CNN
No deje de leer: Corte de apelaciones ordenó a Gobierno de Trump retorno de migrante deportado a El Salvador
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes19 horas ago
Palmeiras e Inter Miami de Telasco Segovia sellan sus boletos a la siguiente fase (+ videos)
-
Sucesos23 horas ago
Condenado a 17 años por abusar de sus dos hermanas en Táchira
-
Internacional20 horas ago
Irán niega acuerdo de alto al fuego con Israel
-
Deportes11 horas ago
Acuña se acerca a la decena y Suárez abandonó por pelotazo (+ videos)