Connect with us

Nacional

Satélite Simón Bolívar deja de funcionar y perjudica telecomunicaciones

Publicado

el

Satélite Simón Bolívar salió de su órbita - noticiasACN
Compartir

El satélite Simón Bolívar salió de su órbita y no funciona desde hace unos 10 días, según lo dio a conocer el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que en un corto comunicado dijo que “no continuará prestando servicios de telecomunicaciones”.

A finales de 2008, en el gobierno del expresidente Hugo Chávez (+) conjuntamente con China lanzaron el satélite VeneSat-1; construido por la empresa China Great Wall Industry Corp.

Según lo expuesto en ese momento, el satélite tenía una misión de 15 años para proporcionar servicios de televisión y banda ancha a Venezuela.

El problema radicó en que  que se atascó durante 10 días en una órbita elíptica sobre el arco geoestacionario; según lo reseño el portal SpaceNews.

Satélite Simón Bolívar salió de su órbita

“Debido a una falla, el Satélite Simón Bolívar no continuará prestando servicios de telecomunicaciones”, dice el comunicado.

El medio especializado Space News reportó el lunes que el satélite “ha estado atorado por 10 días en una órbita elíptica”; después de que “una serie de maniobras lo dejaran desarreglado en una órbita inutilizable”.

Según la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, el satélite brindaba servicios de televisión satelital, acceso a internet y soporte de la telefonía móvil celular del Estado.

En octubre de 2008 y durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela lanzó al espacio el satélite Venesat 1; bautizado Simón Bolívar y fabricado en China.

Costó 241 millones de dólares

La construcción y puesta en órbita del satélite costaron entonces a Venezuela 241 millones de dólares, a los que se suman 165 millones por la construcción de dos estaciones terrestres.

El satélite Simón Bolívar es el primero de dos desarrollados por Venezuela en cooperación con China. El segundo fue lanzado en septiembre de 2012 y bautizado Francisco de Miranda.

Cabe recordar que el primer satélite debería de caducar su funcionamiento para 2024.

Ahora Venezuela deberá por los momentos utilizar la capacidad de otros satélites, que cubren esta parte del mundo, algo que ya lo hacen algunas televisoras y cableras, entre otras empresas de telecomunicaciones, desde la caída de su señal hace algunas semanas.

Satélite Simón Bolívar salió de su órbita - noticiasACN

Satélite Simón Bolívar salió de su órbita - noticiasACN

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Presidente de Movistar Venezuela pidió uso racional de los datos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

AN sanciona ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras

Publicado

el

Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: @delcyrodriguezv
Compartir

La Asamblea Nacional (AN), de amplia mayoría oficialista, aprobó la Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras este miércoles 17 de julio. Para facilitar e impulsar y construir un modelo económico diversificado, no dependiente del petróleo, su principal fuente de divisas.

La normativa, aprobada por unanimidad, establece acciones como impulsar “las medidas necesarias para la simplificación” de “todos los trámites necesarios o relacionados con la exportación de bienes y servicios no petroleros”. Poner a disposición de los exportadores “la información necesaria” sobre “el desarrollo del proceso”, de lo que se encargará la cartera de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

A este ministerio -dirigido por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez- también le corresponde hacer un “seguimiento y evaluación permanente de los flujos de exportación”. Establecer mecanismos “accesibles y de atención permanente para recibir y dar respuestas a denuncias, quejas y reclamos”, de acuerdo con la ley.

También puede leer: AN adelantó Ley de Fomento de las Exportaciones no Petroleras

Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras

Asimismo, la institución deberá “adoptar las políticas necesarias para facilitar el acceso al financiamiento”. E “implementar estrategias para el establecimiento de acuerdos y tratados internacionales en materia económica, comercial y productiva”, con el fin de “incrementar” estas exportaciones.

La ‘Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras’ establece también la creación de un ente encargado de “mantener actualizada la oferta exportable”. Y de monitorear, de manera continua, su posicionamiento en los mercados internacionales.

Este ente –Agencia de Promoción de Exportaciones– deberá también “promover la realización y participación en ruedas de negocios, misiones comerciales y ferias” dentro y fuera del país caribeño.

Crea un “fondo nacional”

Por otra parte, la normativa crea un “fondo nacional” con el propósito de “financiar las actividades relacionadas con la promoción” de las exportaciones.

El presidente de la AN, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró que Venezuela avanza en un “proceso paulatino e incesante de recuperación” del “estado de bienestar” y en “la construcción de un nuevo modelo económico y productivo”.

En febrero, el mandatario Nicolás Maduro pidió a los productores de alimentos convertirse en un “poderoso sector exportador”, y ordenó a las autoridades facilitar los procesos para llevar productos “de calidad, al mejor precio mundial”, a otros países.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: FANB se despliega en sitios inhóspitos para trasladar y resguardar el material electoral

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído