Economía
Sanciones a petróleo de Venezuela estudia EE UU

Según S&P Global Platts, EEUU está considerando imponer sanciones a las importaciones de petróleo venezolano; «Los halcones están a cargo ahora y quieren ponerse duros con Venezuela. Si van a hacer algo, van a buscar lo más difícil de inmediato»
Hay mayor presión en la Casa Blanca, de parte del secretario de Estado, Mike Pompeo; o el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.
El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca habría informado a algunos refinadores de EE.UU; que están considerando imponer sanciones a las exportaciones de crudo venezolano; informó S&P Global Platts, que cita a fuentes especializadas en la materia.
EE.UU. ha impuesto varias sanciones y bloqueos a Venezuela; como la prohibición de negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno venezolano; y la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), al sector del oro del país; y a varios funcionarios gubernamentales, incluyendo al presidente, Nicolás Maduro; sin embargo, hasta ahora no se ha tocado el tema de las exportaciones petroleras.
Hay mayor presión en la Casa Blanca
Según Joe McMonigle, analista de Hedgeye Risk Management; citado por el portal especialista en los mercados de energía y materia prima; actualmente hay mayor presión en la Casa Blanca, de parte de funcionarios como el secretario de Estado, Mike Pompeo, o el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.
«Los halcones están a cargo ahora y quieren ponerse duros con Venezuela […] Si van a hacer algo, van a buscar lo más difícil de inmediato», dice el especialista, refiriéndose al más de medio millón de barriles importados por día desde EE.UU..
Según datos obtenidos por S&P Global Platts, desde EE.UU. las importaciones de crudo venezolano siguen siendo altas. En octubre de 2018 se adquirió un promedio de 505.870 barriles por día (b/d) y en septiembre aproximadamente 629.480; un número casi similar a lo comprado en los meses anteriores. Las principales refinadoras de petróleo del país sudamericano en territorio estadounidense son Citgo, Chevron, PBF Energy y Valero.
Por otro lado, un analista anónimo dijo a S&P Global Platts que la resistencia a imponer las sanciones sobre el país sudamericano son presuntamente porque el Gobierno estadounidense no quiere ser culpado si «empeoran la crisis humanitaria» en Venezuela y, a su vez, no debilitan a la Administración de Maduro.
Por ello, considera que probablemente haya más sanciones contra compañías de servicios petroleros en Venezuela y otras personas conectadas al sector energético de Venezuela, antes de apuntar a las exportaciones de crudo.
En febrero del año pasado, el presidente Maduro dijo que un embargo petrolero contra Venezuela sería una medida «ilegal» e «inconveniente para EE.UU».
En esa oportunidad, señaló que, además, sería uno de los «errores más grandes en política internacional de Donald Trump». Mencionó que en caso de que se ponga en marcha ese embargo, Venezuela «tomaría medidas extras» y «respondería» ubicando su petróleo en otros mercados.
Producción a la baja
Según la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés), Venezuela produjo 1,25 millones de b/d en diciembre pasado, frente a los 1,28 millones de noviembre.
«La EIA espera que la producción de Venezuela continúe cayendo durante el período de pronóstico, aunque a una tasa general de declive más lenta, mientras que la situación financiera de la estatal PDVSA sigue siendo extremadamente precaria», dijo Erik Kreil, líder internacional del equipo de análisis de energía con EIA.
Según Kreil, para mediados de 2019, la producción petrolera estará por debajo del millón de barriles diarios y caerá a cerca de 700.000 b/d en 2020.
ACN/Agencias
No deje de leer: Cabello: Se investigará a quienes pidan invasión a Venezuela
Economía
Precio del dólar oficial para 6 de junio: se acerca a los 100 bolívares

El precio del dólar para 6 de junio. del Banco Central de Venezuela (BCV) se acerca a los 100 bolívares, expone en su página web de este jueves 5 del corriente mes.
El tipo de cambio referencial se ubicó en 98,51320000 bolívares. Lo que evidencia una ligera variación respecto a la jornada anterior. Esta cifra sigue marcando el comportamiento estable del tipo de cambio oficial, que permanece cerca del umbral psicológico de los tres dígitos.
Este valor resulta del promedio ponderado de las operaciones diarias en las mesas de cambio de las instituciones bancarias. Por tanto, refleja las transacciones reales realizadas entre oferentes y demandantes de divisas, sin intervención directa del ente emisor.
Aunque el BCV sigue inyectando liquidez a través de operaciones de mercado abierto, el dólar se ha mantenido con pocos sobresaltos en las últimas semanas.
También puede leer: Alimentos aumentaron más de 24% y Valencia tercera más cara
Precio del dólar para 6 de junio
Analistas señalan que este comportamiento obedece a varios factores: por un lado, el control en la expansión monetaria ha reducido presiones inflacionarias; por otro, la demanda de divisas se ha mantenido estable ante un bajo dinamismo en el consumo. Asimismo, las expectativas de estabilidad cambiaria a corto plazo influyen en las decisiones de empresas y ciudadanos que requieren dólares para operaciones comerciales o de ahorro.
Sin embargo, persisten dudas sobre la sostenibilidad de esta estabilidad. Expertos advierten que, sin una recuperación sostenida de la producción interna ni confianza en la moneda local, el tipo de cambio podría enfrentar nuevas presiones en el segundo semestre. A ello se suma la incertidumbre política y económica que acompaña al país en un año de especial atención internacional.
En este contexto, tanto empresas como ciudadanos siguen atentos a los movimientos del BCV y del mercado paralelo, cuyas variaciones siguen siendo referencia para muchas transacciones.
El comportamiento del dólar oficial es clave para precios, contratos, importaciones y la planificación financiera de hogares y compañías.
ACN/MAS/EPTV
No deje de leer: Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro para cuidado del Medio Ambiente en LATAM
-
Política21 horas ago
Elio Serrano se juramentó este miércoles como gobernador de Miranda
-
Espectáculos21 horas ago
Athina Klioumi de Marturet deslumbra en Velvet con su personaje Alondra
-
Tecnología19 horas ago
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela
-
Internacional20 horas ago
Louis Vuitton inaugura su primera heladería en Forte dei Marmi