Conéctese con nosotros

Sucesos

Detenidos 25 gerentes y sancionados más de 40 negocios

Publicado

el

Sancionados y detenidos - acn
Compartir

Ya pasan de cuarenta los establecimientos comerciales;  entre  panaderías, clínicas, farmacias y supermercados;  que resultaron sancionados con multas y unos 25 gerentes y encargados de comercios detenidos;   por  especulación, re marcaje de precios y ofertas engañosas;  considerados como delitos económicos contra el poder adquistivo de los venezolanos.

Las sanciones a establecimientos comerciales;  ubicados en el territorio nacional que;  desde la entrada en vigencia de la reconversión monetaria;  han incurrido en especulación, remarcaje de precios y oferta engañosa;  vulnerando el poder adquisitivo de los venezolanos;  se dieron en gran medida  por denuncias  oportunas del pueblo organizado,

Casi 3 mil procedimientos de fiscalización

Un total de 2 mil 689 procedimientos de fiscalización se han desplegado;  por instrucción de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde);  organismo que identificó la comisión de delitos socioeconómicos en comercios expendedores de alimentos y medicinas;  desde  el 20 de agosto, fecha en la cual inició la circulación del Bolívar Soberano.

Las acciones de supervisión;  que serán acompañadas por 68 fiscales del Ministerio Público (MP);  ocasionó la apertura de procesos sancionatorios contra establecimientos comerciales;  así como la detención de gerentes y subgerentes;  involucrados en maniobras de boicot contra el pueblo.

Hasta el momento, 37 establecimientos comerciales;  entre ellos panaderías, clínicas, farmacias y supermercados, resultaron sancionados con multas;  que varían entre 12.500 y 60.000 unidades tributarias (UT).

Lara y Falcón tiene 32 comercios intervenidos

Del total de comercios, 32 se encuentran en los estados Lara y Falcón;  donde se fijaron multas de 120.000 y 210.000 UT, respectivamente;  por incumplimiento de formalidades, especulación y condicionamiento.

De igual modo, la Sundde abrió este jueves un proceso sancionatorio administrativo;  contra Luvebras, Excelsior Gamas, Locatel, Central Madeirense y Farmahorro;  por incurrir presuntamente en los delitos de Especulación, Remarcaje de Precios y Oferta engañosa;  entre otros delitos socioeconómicos, informó la Superintendencia en su página web.

Más de 25 especuladores detenidos

Gracias a operativos de fiscalización y verificación de precios;  hasta la fecha, más de 25 ciudadanos, entre los que destacan gerentes, subgerentes y encargados de establecimientos;  han resultado detenidos por la comisión de delitos de usura, acaparamiento y especulación.

En el estado Lara, por ejemplo, 14 ciudadanos fueron detenidos;  al determinarse su responsabilidad en el incremento gradual de los precios de los productos;  que en algunos casos;  superaban en más de 4.000% el costo real de ventas al público.

6 gerentes capturados en Carabobo

Un total de seis ciudadanos fueron apresados en el estado Carabobo;  por quebrantar las normativas jurídicas en materia económica. En la lista de detenidos figuran un gerente de la sucursal del Central Madereinse, en Naguanagua; el propietario de la farmacia Satélite, en San Joaquín; el subgerente de la sucursal del Híper Líder, en Valencia y el gerente del Automercado Boga, en Los Guayos.

Dos ciudadanas también resultaron detenidas;  por incurrir en presuntos delitos de especulación, boicot, usura, obstrucción;  del debido proceso e incumplimiento de formalidades en la empresa de servicios funerarios;  Seres Previsivos La Solución, ubicada en la entidad central.

En Nueva Esparta fue apresado el propietario de la panadería y pastelería Las Pilanderas;  donde, a la par de determinarse especulación en precios de pan;  se hallaron 46 bultos de azúcar en presentación de 700 gramos;  45 bultos de harina de trigo de 1 kilogramos;  y 144 unidades de café de 200 gramos, presuntamente acaparados.

Respaldo popular en la fiscalización

En las jornadas de fiscalización y supervisión el respaldo popular es un factor clave;  dado que la contribución de los venezolanos permitió frenar maniobras especulativas. Bajo esta metodología, que registra más de 36 mil denuncias;  se logró la aprehensión de un ciudadano de origen asiático;  propietario del Supermercado Chinito, en el estado Aragua;  así como la detención del encargado del Frigorífico La Rosa Mística;  ubicado en el estado Miranda.

El acaparamiento de mercancía, especulación y remarcaje de precios;  fue un factor común en ambos casos, reseñó la Sundde.

En La Trinidad, estado Miranda, resultaron detenidos la gerente y subgerente de la sucursal del supermercado Plan Suárez, ubicado en La Trinidad, estado Miranda, por la comisión de delitos de usura, acaparamiento y boicot.

Las autoridades nacionales, hallaron ocho toneladas de artículos de la cesta básica que se encontraban acaparados en los depósitos del establecimiento.

En el estado Zulia, específicamente en Maracaibo, fueron detenidos dos gerentes del Mini Market & Súper Express Don Biagio por incurrir en delitos de incumplimiento de formalidades, especulación y boicot.

Con el despliegue de operativos de fiscalización, se busca erradicar las prácticas especulativas y garantizar la protección del salario de los trabajadores, que, a partir del 1º de septiembre, se ubicará en Bs. S 1.800.

ACN/redes/diarios

No deje de leer:  Capturaron a subgerente de Híper Líder de Flor Amarillo

Sucesos

Abandonó a su bebé en una carretera en Lara para que su pareja no la dejara

Publicado

el

bebé abandonado en lara Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

En Lara,  funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) rescataron a un bebé de seis meses que fue abandonado en una zona boscosa por su madre. El procedimiento lo llevaron a cabo agentes de la División de Investigación Penal, estado Lara (DIP).

De acuerdo con el reporte del DIO, poublicado en su cuenta de Instagram,  los uniformados encontraron al pequeño en una zona boscosa de la vía El Trapiche, parroquia Tamaca del estado Lara.

Durante las investigaciones, los funcionarios lograron ubicar a la madre, de 35 años de edad, quien durante la entrevista relató que, bajo amenaza, dos hombres le arrebataron al bebé de sus brazos, relató que le pareció dudoso a los funcionarios quienes siguieron indagando,  hasta logar que la mujer confesara haberlo dejado abandonado.

Dijeron que la progenitora del infante finalmente relató que lo  abandonó como manera de presionar al padre para que aceptara continuar la relación con ella. La misma quedó detenida.

El bebé fue entregado a las autoridades del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Iribarren de la ciudad de Barquisimeto.

Segundo bebé rescatado en menos de una semana

Es de resaltar que este es el segundo bebé que rescatan las autoridades en situación de abandono en el país en menos de una semana.

El pasado 18 de junio una habitante del municipio Baruta, en el estado Miranda, encontró a una bebé abandonada en la puerta de su casa. Según informó el alcalde Darwin González, el caso ocurrió específicamente en el callejón Aladejo, en La Coromoto.

Tras el hallazgo, la ciudadana alertó a las autoridades. Funcionarios de PoliBaruta y Protección Civil acudieron al lugar y trasladaron a la recién nacida al Ambulatorio de Las Minas, donde la evaluó el personal médico. El chequeo confirmó que se encontraba en perfecto estado de salud.

“El oportuno llamado de la vecina y la rápida actuación de nuestros funcionarios hicieron posible que la bebé fuera atendida de inmediato”, expresó el alcalde en sus redes sociales.

 

Con información de:  ACN / El Nacional /PNB

No dejes de leer: Condenado a 17 años por abusar de sus dos hermanas en Táchira

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído