Tecnología
Rusia lanzará Rossgram su “copia” de Instagram

Rusia lanzará el próximo 28 de marzo Rossgram, su versión de la red social de Mark Zuckerberg, Instagram, Así lo informó el empresario ruso, Alexander Zobov.
“Ahora mismo tienen la oportunidad de convertirse en los primeros usuarios, con privilegios especiales”; indica el sitio web de Rossgram.
Asimismo, refiere que “en primer lugar, el acceso estará abierto a los mejores blogueros y socios. Los usuarios regulares podrán acceder en abril de 2022”.
Se espera que Rossgram (que estará disponible para Android e IOS) tenga las mismas funciones que Instagram; incluyendo la publicación de fotos y videos, comunicarse a través de mensaje directo y dejar comentarios en las publicaciones de otras personas.
Adicionalmente, la app también ofrecerá herramientas adicionales de monetización para los blogueros a través de contenidos pagados; recaudación de fondos y programas de referencia.
Por su parte, Zobov se describe en el sitio web como un “especialista en marketing digital” y creador de la red de trueque “Web Comuna”.
Rusia Lanzará «Rossgram»
Finalmente, el segundo cofundador de Rossgram, Kirill Filimonov; se presenta como empresario y director ejecutivo de una empresa de turismo, “La Italia Rusa”.
Cabe destacar que la Fiscalía General del Rusia solicitó a un tribunal calificar a Meta; como una organización extremista debido al permiso otorgado por la corporación, propietaria de Facebook e Instagram, para utilizar en sus redes un lenguaje de odio hacia los militares rusos.
Esta decisión del gobierno de Putin, ha hecho que los más de 80 millones de usuarios de la red social en el país; hayan dejado de poder utilizarla, salvo si usan servicios como VPN, que están entre las aplicaciones más descargadas del país.
Con información: ACN/RTActualidad/Efe/Foto: Cortesía
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Tecnología
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli

Carlos López, gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela, subraya que, si bien la mecánica difiere de previas aplicaciones virales, los peligros fundamentales persisten al entregar información personal en el entorno digital.
La popular tendencia de generar imágenes estilo Studio Ghibli mediante IA implica riesgos de privacidad al compartir datos faciales. La incertidumbre sobre el resguardo y el posible uso futuro de esta información es latente.
En este sentido, ESET advierte sobre la cesión de datos biométricos.
Alerta inminente
López recuerda la preocupación suscitada por aplicaciones que solicitaban permisos innecesarios al acceder a las galerías de los usuarios. En el caso actual, el riesgo no radica tanto en los permisos de una aplicación, sino en la cesión voluntaria de información sensible.
“Estamos entregando nuestra imagen, fotografías de nuestros rostros y hasta de familiares y entornos empresariales. El interrogante crucial es qué tanto control tenemos sobre ese material una vez compartido, a quién se entrega y si existen garantías sólidas de su resguardo”, comenta.
La masificación de estos servicios, aunque realicen esfuerzos en seguridad, no elimina la posibilidad de vulneraciones. Carlos López plantea la inquietud sobre el destino de millones de imágenes faciales almacenadas en estas plataformas en caso de un fallo de seguridad.
Respecto a las vulnerabilidades específicas, López advierte sobre la incertidumbre del uso futuro de las imágenes entregadas. “Si bien la finalidad inmediata es la generación del filtro, desconocemos si estas imágenes serán utilizadas en publicidad, vendidas o empleadas para el desarrollo de nuevas funcionalidades. Al ceder nuestras imágenes, otorgamos a terceros la potestad de utilizarlas a su discreción”.
Medidas preventivas
En cuanto a medidas preventivas, el gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela enfatiza la pérdida de control una vez que la información se publica o se entrega a estos servicios.
“Al aceptar los términos de servicio, cedemos un control absoluto sobre nuestras imágenes”.
Ante el deseo de participar en tendencias virales, recomienda una conducta responsable, evitando incluir terceros no consentidos, información personal sensible visible en las imágenes (como matrículas de vehículos) o detalles que faciliten la geolocalización.
En este contexto, ESET Venezuela considera necesaria la implementación de regulaciones más específicas que obliguen a los proveedores de servicios a proteger la información personal de sus usuarios.
“Es fundamental que existan normativas que garanticen la protección adecuada de los datos que los usuarios confían a estos servicios”, concluyó Carlos López.
Para obtener más información, visite el sitio web de ESET: https://www.eset.com/ve/.
Con información de nota de prensa
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