Connect with us

Economía

Restringen a Pdvsa uso del terminal de almacenamiento de NuStar por deuda pendiente

Publicado

el

Pdvsa
Compartir

La estadounidense NuStar Energy prohibió a la estatal venezolana PDVSA el uso de un terminal de almacenamiento en el Caribe por facturas pendientes por más de 26 millones de dólares, según documentos revisados por Reuters, medida que llevó al bloqueo de la entrega de crudo a un operador petrolero.

La suspensión se activó cuando Petróleos de Venezuela (PDVSA) no hizo un pago previsto para octubre por el uso de la instalación de NuStar en la isla de San Eustaquio, según documentos de la compañía.

“No deberíamos despachar este cargamento”, escribió el vicepresidente de NuStar, James Calvert, en respuesta a una solicitud de carga, según uno de los documentos.

La negativa de NuStar a despachar el embarque, debido a que PDVSA tiene cerca de un año sin pagar la mensualidad, demuestra cómo las recurrentes disputas legales y comerciales están afectando la habilidad de la estatal venezolana de entregar petróleo a sus clientes extranjeros.

Y las dificultades son aún mayores si se considera que las ventas de PDVSA generan más del 90 por ciento de los ingresos por exportación de Venezuela.

Envíos demorados y quejas por la cada vez más pobre calidad del crudo también están poniendo en peligro el principal negocio del país miembro de la OPEP y el corazón de su atribulada economía.

La disputa entre NuStar y PDVSA se produce meses después de que la estatal venezolana ampliara su contrato de almacenamiento en San Eustaquio tras salir de una controversia similar por facturas pendientes con Buckeye Partners en la vecina Bahamas.

Ambas firmas estadounidenses operan terminales clave para las compañías que mueven petróleo a través del Caribe. NuStar declinó hacer comentarios.

PDVSA no respondió a una solicitud de información. La negativa de NuStar a continuar permitiendo la carga y descarga de crudo venezolano en su terminal surgió cuando el operador Trafigura solicitó fecha de carga para un despacho de crudo venezolano desde San Eustaquio.

Trafigura ganó una subasta de 550.000 barriles de crudo venezolano ordenada por un tribunal para ayudar a solventar una disputa previa por pagos incumplidos de servicios navieros por parte de PDVSA a filiales del conglomerado estatal ruso Sovcomflot <IPO-SKF.MM>.

Trafigura no comentó sobre la subasta o si espera recibir el cargamento. Sovcomflot también declinó comentar.

NuStar intentó primero cobrar a PDVSA por el crudo embargado almacenado en su terminal. El 10 de octubre, tras no recibir respuesta de la estatal, le envió una factura de 287.500 dólares a Sigma Navigation, una unidad de Sovcomflot.

NuStar ofreció entregar el petróleo a Trafigura el 20 de octubre, si el pago del servicio de almacenamiento se realizaba antes de esa fecha. La solicitud dio lugar a un largo intercambio entre representantes de las empresas.

En uno de ellos, un bufete que representa a Sigma dijo a los abogados de PDVSA que su cliente estaba dispuesto a pagar la factura a NuStar, pero se reservó el derecho de solicitar reembolso como parte de una querella más amplia en una corte británica, describen los documentos.

Los abogados de Sigma también revelaron en correos electrónicos que de acuerdo con sus conversaciones con NuStar, PDVSA le debía un total de 26 millones de dólares por tarifas de almacenamiento no pagadas en San Eustaquio.

LARGO VIAJE

La complicada historia del cargamento petrolero que aún no encuentra comprador es el centro de una disputa que empezó hace un año, cuando PDVSA envió un embarque de crudo pesado a San Eustaquio a bordo del tanquero NS Columbus, rentado a Sovcomflot.

La carga había sido vendida a la noruega Statoil , que planeaba recibirla en la isla. Pero antes de que el barco llegara, Sovcomflot solicitó a un tribunal de Sint Maarten (la parte holandesa de la pequeña isla caribeña de San Martín) que embargara el cargamento con la meta de cobrarle a PDVSA parte de los 30 millones de dólares acumulados en pagos pendientes por servicios de transporte.

Cinco meses después de cruzar el Caribe, el tribunal ordenó al tanquero descargar en San Eustaquio. A mediados de año la misma corte ordenó su subasta.

Los intentos de Trafigura por obtener el crudo primero se retrasaron debido a la fuerza mayor declarada por NuStar por el huracán Irma, y ?despúes por las facturas pendientes entre PDVSA y NuStar.

En un correo electrónico escrito por un funcionario de PDVSA en octubre, la empresa admitió los impagos.

El funcionario explicó que “desde junio no se ha hecho ningún pago a NuStar”, pero agregó que se propuso un cronograma de pagos a la firma estadounidense en una reunión en septiembre en Caracas, con una primera cuota de 2,3 millones de dólares planificada para octubre.

Según el cronograma, cuotas de 10 por ciento de la deuda acumulada debían pagarse entre octubre y diciembre, con un pago especial en enero.

El resto debía ser cancelado en cuotas mensuales subsiguientes de 10 por ciento cada una.

PDVSA aún no ha pagado la cuota de octubre, según una fuente de la estatal, lo que provocó la negativa de NuStar a despachar.

En un memorando enviado al vicepresidente de finanzas de PDVSA, Simón Zerpa, el departamento de Comercio y Suministro de la petrolera advirtió que los retrasos en los pagos a NuStar podrían resultar en posibles embargos de exportaciones, contratos de suministro rotos con clientes caribeños y escasez de combustible para el mercado interno venezolano.

En la reunión de septiembre, PDVSA propuso terminar un contrato con NuStar por el alquiler de tanques de fuel oil y subarrendar una parte de su almacenamiento en San Eustaquio, como una forma de reducir sus deudas.

NuStar respondió que PDVSA podría pagar la deuda con petróleo o permitiéndole convertirse en su socio en un terminal de la isla de Bonaire.

También sugirió un pago parcial en demostración de buena fe. No está claro si se llegó a algún acuerdo sobre temas diferentes al calendario de pagos.

Fuente: Reuters/Panorama

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Grupo Mantra obtiene licencia para marcas de Disney y emite acciones en la Bolsa de Valores de Caracas

Publicado

el

Grupo Mantra Disney
Compartir
La empresa Grupo Mantra obtuvo la licencia para traer a Venezuela más de 300 marcas pertenecientes a Disney como Pixar, Marvel, Star Wars, MGM, Universal, WB, Mattel y Funko.
Ante la muy atomizada presencia de estos personajes en pequeños locales que hacen pequeñas importaciones y la falta de grandes jugueterías en el país y la oferta obsoleta, llega Grupo Mantra para poner en el mercado lo último que tienen estas marcas en el mundo.
Federico Schemel, grupo Mantra y presidente de Acciona Valores, explicó de qué va esta licencia “tenemos distintas plataformas y distintos formatos de comercialización; desde una ropa, artículos para bebés, tecnología como videojuegos, películas, entretenimiento, cine, tenemos de verdad es una gran plataforma de entretenimiento del mundo”.
“Esto es un negocio que representa alrededor de 2.3 billones de dólares a nivel mundial, por supuesto esas son cifras que se basan en las empresas que cotizan en bolsa y son públicas y publican sus estados financieros”.
Sobre el proceso para invertir en la marca, Otto Cadena explicó que es muy fácil adquirir acciones del Grupo Mantra.
“Con solo presentar la cédula de identidad puedes abrir una cuenta de corretaje con Acciona Casa de Bolsa y otras casas de bolsa aliadas. Será un gran honor que sean mis socios en esta gran empresa”, mencionó.
Asimismo, Grupo Mantra ofrece la oportunidad de franquiciamiento a todas aquellas personas- bien sea actores que ya tengan una juguetería o que quieran emprender en este negocio- y van a tener el acompañamiento de la empresa “y por supuesto el acompañamiento de Disney, Mattel, Warner, y de todas estas grandes casas productoras de contenido del mundo”.
Los representantes del grupo exaltaron la importancia de importar al país productos de calidad que garanticen la seguridad de los consumidores y que cumplan con las reglas.
Recordó que comprar juguetes que no cuenten con la licencia pueden tener pintura de plomo, la cual es tóxica, o bien podría haber una pieza que no esté bien ajustada porque no pasó los procesos de calidad.
“Nosotros vamos a atraer productos que van a van a garantizar la seguridad de todos aquellos que los adquieren, vamos a tener productos originales de la más alta calidad y lo más importante de todo esto es que vamos a cumplir con todo con todos los reglamentos y las normas necesarias para poder nacionalizar los productos en Venezuela”, precisó Federico Schemel.

Habla del presidente de la Bolsa de Valores de Caracas sobre la llegada de Grupo Mantra

Horario Velutini, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, consideró que “estamos en un crecimiento y desarrollo del mercado de valores. Hay oportunidades y un potencial inmenso”.
“La mayoría de las empresas que están entrando aquí en estos últimos meses están buscando ser fondos de inversión o buscar ser empresas de corretaje”.
Grupo Mantra Disney
Otto Cadena, también del Grupo Mantra, acotó que en este momento el mercado de licencia es mínimo con un potencial gigante.
“Estoy hablando de que -siendo conservador pesimista – solamente para el mercado de licencia hay aproximadamente un mercado potencial de 50 millones de dólares al año, contando el de juguetes Mattel que son como más o menos 30 millones. Es decir, hay para darle por mucho tiempo”.

Datos

Grupo Mantra ya está 137 puntos de venta, en 21 estados, 35 ciudades y tienen una tienda oficial en Mercado Libre.
Asimismo, ya habría más de 200 interesados en la franquicia y solo aceptarán 10 en esta primera etapa.
Ismael Navarro de Acciona Valores relató el plan de oferta para las acciones en la Bolsa de Valores de Caracas.
“Nos pusimos a pensar, vi varias opciones, me reuní varias veces en la superintendencia de valores para buscarle un punto”.

Se estarán ofreciendo en colocación en oferta pública inicial un total de 200.000 acciones tipo “B” por un valor nominal de bolívares 1,00 más una prima equivalente a USD 5,00 de los Estados Unidos de América según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

El monto mínimo de inversión son 4 acciones, lo que representa USD 20,00 al tipo de cambio del Banco Central de Venezuela más bolívares 4,00 por su valor nominal.

Los pequeños inversionistas, tienen derecho de preferencia en la compra de estas acciones hasta por la cantidad de 200 acciones y sus órdenes se pueden recibir a partir del jueves 09 de mayo hasta el 13 de mayo, las órdenes superiores, se comenzarán a recibir desde el día 14 de mayo.

Los beneficios de comprar acciones de Grupo Mantra

Explicó Ismael Navarro, gerente General de Acciona Casa de Bolsa sobre los beneficios de la inversión:

• Se invierte en una empresa con gran potencial de valor y crecimiento con respaldo de más de 200 marcas globales, líderes en ventas minoristas de artículos bajo licencia a nivel mundial.

• Además de recibir anualmente los dividendos, percibirá una retribución especial fija, equivalente a 15% anual de la inversión, durante 3 años. El primer año pago anual y a partir del segundo año pagos trimestrales.

• Los accionistas recibirán descuentos especiales al adquirir los productos de Grupo Mantra (Precio de Accionista) en los comercios aliados que distribuyan los productos oficiales.

Esta nueva inversión que se muestra en la vitrina bursátil de la Bolsa de Valores de Caracas, es un instrumento híbrido que posee características de renta fija y renta variable y es una innovación que se presenta por primera vez en el mercado de valores del país de la mano de Acciona Casa de Bolsa.

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Más de 43 expositores asistirán a la XXX edición de la Exposición de Viajes y Turismo AVAVIT

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído