Conéctese con nosotros

Internacional

Restauración de cuartel general de Hitler crea un parque temático Nazi

Publicado

el

Restauración de cuartel general de Hitler crea un parque temático Nazi
Foto: fuentes.
Compartir

El Cubil del Lobo (Das Wolfsschanze), una instalación remota, escondida en un denso bosque, protegida por lagos y pantanos cercanos al norte de Polonia, fue el cuartel general de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Mussolini y Hitler inspeccionan los restos de la sala de conferencias después de la explosión bomba. Foto: fuentes.

Mussolini y Hitler inspeccionan los restos de la sala de conferencias después de la explosión bomba. Foto: fuentes.

Según investigaciones históricas, se afirma que el dictador nazi pasó 850 días en este vasto complejo secreto en 1941-1944, antes de retirarse a su búnker en Berlín.

Hoy en día, el Distrito Forestal Srokowo, del estado polaco que administra el sitio, le está dando al Cubil del Lobo un gran cambio de imagen, para atraer a los turistas interesados en el lugar.

El portavoz del distrito forestal, Sebastian Trapik, dijo a la BBC que los encargados de la restauración estaban «haciendo todo lo posible» para mantener «la debida seriedad y el respeto por la verdad histórica» en el complejo militar.

Parque temático para celebrar a los Nazis

Pero los críticos argumentan que las «atracciones» insensibles, como las recreaciones de aficionados con personas que usan uniformes nazis, podrían convertirlo en una especie de «Disneylandia» macabra.

Todos los búnkeres de concreto armado, campos de minas y camuflaje de los alemanes no eran protección contra los oficiales amotinados que intentaron matar a Hitler en el Cubil del Lobo, el 20 de julio de 1944.

La trama del intento de asesinato de Hitler, que ha sido tema de películas como «Operación Valquiria», hace que el sitio sea aún más fascinante para los visitantes de hoy.

Hitler sobrevivió al atentado de la bomba-maletín con heridas leves, principalmente gracias la protección de una enorme mesa de conferencias hecha de roble.

La bomba mató a cuatro, tres de ellos oficiales, e hirió a más de 20. Los conspiradores del ejército alemán, liderados por el Coronel Claus Schenk Graf von Stauffenberg, fueron arrestados y ejecutados rápidamente.

Das Wolfsschanze, es una instalación remota, escondida en un denso bosque al norte de Polonia. Foto: fuentes.

Das Wolfsschanze, es una instalación remota, escondida en un denso bosque al norte de Polonia. Foto: fuentes.

El incidente que casi mató a Hiltler

Trapik dice que una «prioridad» en el sitio ahora es reconstruir la escena del bombardeo, incluidas «figuras simbólicas de tamaño real que representan a los presentes en ese momento».

Los nazis detonaron cargas explosivas masivas para demoler las docenas de bunkers y otras instalaciones a medida que el Ejército Rojo soviético avanzaba en enero de 1945.

Durante décadas, en la Polonia comunista, el bosque volvió a crecer en las ruinas y el musgo se extendió sobre los gigantes bloques de hormigón.

Con información de: ACN|BBC

No dejes de leer: Conoce a la bellísima árbitro brasileira Fernanda Colombo

Internacional

Amenaza de Trump a Harvard se debió a un «error»

Publicado

el

Amenaza de Trump a Harvard se debió a un "error"
Compartir

Funcionarios del gobierno de EE.UU., creen que la amenaza de Trump a Harvard se debió a un «error» tras el envío de una carta. La referida misiva que desencadenó un conflicto con la Universidad de Harvard, pudo haber sido enviada por error. Así lo informó  The New York Times (NYT), citando a fuentes con conocimiento de la cuestión.

La Casa Blanca envió la semana pasada un correo electrónico a la prestigiosa institución con una «lista actualizada y ampliada de demandas». Esto en respuesta a una ola de protestas propalestinas que se han desarrollado en los campus universitarios del país. En ella, se advertía a Harvard que se debían cumplir con estas exigencias para mantener el apoyo financiero del Estado.

La comunicación estaba firmada por Sean Keveney, miembro del Departamento de Salud y Servicios Humanos y del grupo de trabajo sobre antisemitismo. No obstante, poco después de su envío un funcionario se comunicó con Harvard. Este le informó a la institución que se trataba de una carta «no autorizada» y que no debía haberse enviado, según dijeron las fuentes al NYT.

Amenaza de Trump a Harvard se debió a un «error»: contradicciones internas

Aún no está del todo claro dentro de la Administración por qué se decidió mandar la carta. De acuerdo con las fuentes, un grupo de funcionarios sostiene que se había enviado prematuramente. Mientras que otro afirma que era únicamente para circulación interna.

La institución rechazó las demandas, tachándolas de «excesivas e ilegales». Ante la negativa, el Gobierno retiró la financiación federal a la universidad. Asimismo, anunció la congelación de 2.200 millones de dólares en subvenciones plurianuales y 60 millones en contratos federales asignados.

Por su parte, May Mailman, estratega política principal de la Casa Blanca, culpó a la universidad por no revisar el documento antes de hacerlo público. Acusó además a la institución de «emprender una campaña de victimización«.

En tanto, Harvard rechazó esta crítica, afirmando que la carta llevaba firmas federales oficiales. «Fue firmada por tres funcionarios federales, con membrete oficial, desde el buzón de un alto funcionario federal», precisó la institución.

No deje de leer: Papa Francisco espera estar en la bendición Urbi et Orbi el Domingo de Resurrección

Infórmate al instante, únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído