Internacional
Rescatadas 5 personas de un pantano lleno de caimanes, tras accidente aéreo en Bolivia (+Video)

Por 36 horas permanecieron varadas en un pantano lleno de caimanes, cinco personas, que sobrevivieron a un accidente de avioneta en la Amazonía de Bolivia, los desaparecidos fueron rescatados el viernes.
En el amazónico departamento del Beni, al noreste del país, estaba la nave volteada, donde los pasajeros a bordo – tres mujeres, un niño y el piloto- esperaban ansiosamente a las autoridades, las víctimas estaban ilesas.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia de esa región, Wilson Ávila informó que «Los cinco estaban subidos en la avioneta en excelentes condiciones». De igual forma, expresó que los rescatados se encuentran en un hospital local en evaluación médica.
«Desaparecidos»
El pasado miércoles partió la aeronave desde la localidad de Baures con dirección a la ciudad de Trinidad, ambas en el Beni, a 180 kilómetros de distancia. Desde entonces los pasajeros se encontraban en calidad de desaparecidos.
Estábamos «rodeados de caimanes que se nos venían, a tres metros de nosotros», dijo a la prensa Andrés Velarde, piloto de 29 años, desde la cama del hospital. También vieron de cerca, a una «sicurí», especie de boa de varios metros de largo.
El piloto explicó que realizaban un vuelo doméstico cuando la nave empezó a perder vuelo. Buscó una pampa para evitar un choque frontal con las montañas, pero solo pudo aterrizar en un pantano cercano a una laguna. «Hemos estado casi 36 horas sin poder dormir», dijo Velarde.
Tuvieron que comer una harina de yuca local que llevaba una de las pasajeras. «No podíamos tomar agua y no podíamos ir a otro lado por el tema de los caimanes», recuerda. Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro.
En el departamento de Beni, por las escasas carreteras y la vegetación, los caminos suelen estar en mal estado y la gente usa con frecuencia los taxis-aéreos.
Con información de: NT
No deje de leer: Réplica de 6,1 en el extremo sur de Chile tras el terremoto de 7,5
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Harvard demanda a Trump por veto a estudiantes extranjeros

Harvard demanda al Gobierno de Donald Trump por su decisión de impedir que la prestigiosa universidad matricule y acoja a estudiantes extranjeros, según un documento judicial.
El jueves, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, revocó el jueves la capacidad de la Universidad de Harvard para matricular a extranjeros, amenazando el futuro de miles de estudiantes.
El presidente Donald Trump está furioso con Harvard, de donde han salido 162 premios Nobel, por rechazar su exigencia de que se someta a supervisión en materia de admisiones y contrataciones. Para el mandatario, la universidad es un foco de antisemitismo e ideología liberal progresista.
Su administración ya amenazó con revisar 9.000 millones de dólares de financiación gubernamental a Harvard, congeló una primera partida de 2.200 millones de dólares en subvenciones y 60 millones de dólares en contratos oficiales, y deportó a un investigador de la Facultad de Medicina de esa universidad.
Este es «el último acto del gobierno en clara represalia por el ejercicio de los derechos de Harvard, amparados por la Primera Enmienda, al rechazar las exigencias del gobierno para controlar la gobernanza, el currículo y la ‘ideología’ de su profesorado y estudiantes», afirma la demanda presentada ante el tribunal federal de Massachusetts.
También puede leer:
Harvard demanda al Gobierno de Donald Trump
La pérdida de estudiantes extranjero (más de una cuarta parte del alumnado) podría resultar costosa para Harvard, que cobra decenas de miles de dólares anuales en matrícula.
El veto a los estudiantes extranjeros se dio mediante la revocación a Harvard de la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS), que permite a los estudiantes extranjeros estudiar en Estados Unidos.
Un juez federal ordenó el mismo jueves la suspensión a nivel nacional de cualquier revocación del estatus legal de los estudiantes internacionales, aunque no está claro si esta decisión afecta a los matriculados en Harvard.
El presidente de Harvard, Alan Garber, condenó el viernes la «acción ilegal e injustificada» del gobierno estadounidense.
«Pone en peligro el futuro de miles de estudiantes y académicos de Harvard y funciona como advertencia para innumerables personas de universidades de todo el país que han venido a Estados Unidos para continuar su educación y cumplir sus sueños», señaló. «Acabamos de presentar una denuncia, y luego se presentará una solicitud de orden de restricción temporal», agregó.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Estados Unidos formalizó levantamiento de sanciones a Siria
-
Deportes22 horas ago
Trotamundos perdió ante Spartans y se empató la serie
-
Política6 horas ago
Máximo Sánchez presenta plan integral de seguridad para Miranda
-
Deportes23 horas ago
Vinotinto Sub-17 clasificó a la final de la Copa Oro en Argentina (+Video)
-
Nacional22 horas ago
Prohibida venta de bebidas alcohólicas hasta el lunes 26, por elecciones