Política
Reinó Unido preocupado por revocación de observadores de la UE en presidenciales de Venezuela

Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la invitación a la misión de observación de la Unión Europea (UE) para las elecciones presidenciales, Reino Unido manifestó su preocupación por la decisión.
A través de su cuenta en la plataforma X, la embajada de Reino Unido en Venezuela se pronunció al respecto. «El #ReinoUnido también está profundamente preocupado por la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de revocar la invitación a la Misión de Observación de la Unión Europea. Hemos sido consecuentes en nuestro llamado a elecciones justas y competitivas en Venezuela», escribieron
Como es de recordar el pasado martes 28 de mayo, el CNE revocó la invitación a la UE para que desplegara su misión de observación electoral. Esto en rechazo a las sanciones individuales desde el año 2018 contra los funcionarios venezolanos.
Lea también: Antonio Ecarri exige un debate para dar a conocer propuestas
UE rechazó el anuncio del CNE
Tras el anunció del ente rector, la Unión Europea emitió un comunicado rechazando la decisión del CN. Señaló que según el Acuerdo de Barbados, firmado por el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en 2023, la UE estaría invitada a observar las elecciones.
La Unión Europea respondió que sus sanciones se dirigen exclusivamente a dirigentes responsables de dañar la democracia y no afectan al pueblo ni a la economía de Venezuela.
En el comunicado señalan que la UE impone un embargo al suministro de armas y a equipos que pueden utilizarse para la represión interna. Por lo que se descarta, agregó el portavoz, que las medidas sean contra la ciudadanía.
Postura del CNE
Por su parte el CNE alegó que la Unión Europea (UE) pretende interferir en las decisiones del ente electoral. «Ningún organismo extranjero tiene competencias para decidir sobre el programa de veeduría electoral de Venezuela», indicó el presidente del CNE, Elvis Amoroso.
En la declaración, el funcionario agregó: «La UE se ha comportado como un actor parcializado y agresivo», aseguró. Así mismo indicó que esto, » infringe la dignidad nacional y adicionalmente se convierte en un factor de perturbación a los procesos electorales, manteniendo la ilegal e ilegítima aplicación de medidas coercitivas unilaterales y genocidas, con el único objetivo de ocasionar daños en la población venezolana».
Con información de Semana / El Nacional
No dejes de leer: Claudio Fermín aseguró que la candidatura de Edmundo González tiene injerencia extranjera
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer

Este próximo 27 de julio se llevará a cabo elecciones municipales y quienes sean seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para fungir como miembros de mesa, deben cumplir de manera obligatoria con las responsabilidades impuestas para ese rol por el Poder Electoral.
Según lo estipula la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) de Venezuela, el CNE, mediante el mecanismo que este disponga, seleccionará a ciudadanos inscritos en el Registro Electoral para el cumplimiento de dicho servicio. “Este servicio es de carácter obligatorio en los términos de la presente ley”, se lee en el artículo 111.
Sin embargo, el capítulo II de Ley Orgánica de Procesos Electorales cuenta con una sección sobre las excepciones para quienes fueron seleccionados como miembros de mesa y no pueden cumplir con el compromiso.
Quiénes están exceptuados
La Lopre destaca como una “falta grave” no cumplir con las obligaciones de miembro de mesa. No obstante, resalta que hay excepciones y que quienes no puedan cumplir contarán con un lapso de tiempo para presentar su motivo.
Según publico el medio patrio Digital, para quienes no pueden cumplir con el Servicio Electoral en los venideros comicios, tendrán hasta el 30 de junio para solicitar su excepción ante el CNE a través del link https://sioes.cne.gob.ve/excepcion.html.
Así mismo refiere que alguas causales de excepción son:
- Cuidado de familia
- Cambio de residencia
- Estudio
- Trabajo
- Salud
Es de resaltar que el solicitante debe poseer documentos que abalen su situación. El Tramite es gratuito y para más información se recomienda acudir con tiempo a la junta electoral del CNE que le corresponda.
Sanciones
La Lopre establece sanciones para los ciudadanos que no cumplan con su deber como miembros de mesa, estas fueron establecidas para las elecciones regionales de 2021:
–Multa de entre 15 y 50 Unidades Tributarias (UT), las cuales tienen actualmente un valor de 9 bolívares. Por lo tanto, la sanción es equivalente a un pago que oscila entre los 135 y 450 bolívares o 5 y 16 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela del lunes 1° de julio.
-Arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria.
Con información de: ACN / El Diario/ Patria Digital
No dejes de leer: Yerno del opositor Edmundo González irá a juicio por estos seis delitos
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes22 horas ago
Falleció Miguel Chacón, ciclista tachirense que le brindó triunfos a Venezuela (+ video)
-
Nacional21 horas ago
SNTP lanza la campaña “El periodismo cuenta”
-
Deportes16 horas ago
Falleció Diego Seguí, uno de los grandes jugadores cubanos de todos los tiempos en MLB
-
Deportes15 horas ago
Trotamundos doblegó a Marinos y clasificó a la Gran Final